Menú

Todas

párrafos de énfasis

Párrafos de Énfasis. Opinión con Salvedades

¿Qué sucede cuando el Auditor incorpora párrafos de Énfasis, Opinión con Salvedades, Opinión Desfavorable, Opinión Denegada?  Los 4 jinetes de la apocalipsis

Los informes de Auditoría pretenden facilitar el tráfico mercantil. No son garantes, pero si ofrecen cierta tranquilidad a los contratantes, a los financiadores, a todos los operadores del tráfico mercantil.

Por ello una “opinión favorable”, limpia o sin salvedades, sin ser garantía, facilita el tráfico mercantil, la contratación, la financiación.

Sin embargo, todo lo que no sean opiniones favorables, limpias, dificultan extraordinariamente el tráfico mercantil.

Estructura de los Informes de Auditoría: Los párrafos de Alcance

Como norma general la estructura de los informes de auditoria se caracteriza por tener cuatro párrafos imprescindibles.

  • Un primer párrafo denominado “párrafo de alcance”. En este párrafo se recoge la identificación de los documentos que comprenden las cuentas anuales. También contiene una breve referencia a las normas de auditoria. Y finalmente, describe si el auditor se ha encontrado con algún tipo de limitación en su trabajo.
  • En un segundo párrafo se detallaran los estados financieros formulados por el Órgano de Administración objeto de análisis.
  • En el tercer párrafo, sin duda el mas relevante, es en el que el auditor da su opinión sobre los estados financieros auditados.
  • Y finalmente, en un párrafo de cierre, el auditor expondrá brevemente una remisión a la verificación de los datos que contiene el informe de gestión.

La opinión del Auditor sobre los Estados Financieros.

Los informes de auditoria se caracterizan por tener cuatro tipos de opiniones:

  • Favorable limpia o positiva;
  • Opinión con salvedades;
  • Desfavorable
  • Denegación de opinión.

Opinión Favorable

La opinión favorable implica que el auditor ha quedado satisfecho con los estados financieros auditados. Ello significa que reúnen los requisitos exigidos por la normativa. Los Estados financieros se han preparado conforme a los principios, criterios  y normas contables. Los Estados financieros, dan una visión que concuerda con la información de la que dispone el auditor sobre el negocio de la entidad e informan sobre los aspectos significativos de la información financiera.

Opinión con Salvedades

La opinión con salvedades la emite el auditor cuando existen uno o varios hechos en relación con las cuentas anuales que pudieran ser significativos en su conjunto. Por ejemplo que el auditor haya tenido limitaciones al alcance de su trabajo. La limitación al alcance procede ante la negativa de la empresa a entregar determinada documentación o información, o que se haya producido una destrucción accidental de determinados registros necesarios para llevar a cabo la auditoria. También emitirá opinión con salvedades cuando existan determinadas incertidumbres, es decir asuntos o situaciones de cuyo desenlace final se desconoce (litigios, juicios, reclamaciones).

Opinión Desfavorable

Por el contrario, la opinión desfavorable indica que las cuentas anuales no muestran la imagen fiel del patrimonio, ni de la situación financiera. En este caso el auditor se habrá encontrado con errores, incumplimientos de principios y normas contables, defectos en la presentación de la información. Tales  circunstancias han de afectar a las cuentas anuales de forma muy significativa. Y en todo caso, deben indicar en el párrafo de información que las cuentas anuales no expresan la imagen fiel del patrimonio.

En ultimo lugar tenemos los supuestos en los que el auditor se ve en la necesidad de denegar la opinión por falta de evidencia en la información obtenida. En la mayoría de ocasiones suele venir originado por limitaciones al alcance del análisis de auditoría y/o a incertidumbres de importancia muy significativa.

Es por tanto fundamental para que el auditor pueda emitir una opinión que catalogue las circunstancias y los hechos, y para ello deberá de valerse de la denominada Norma Técnica de Auditoría sobre Importancia Relativa.

Conclusión

Esta norma trata de dar un acercamiento al auditor para, junto con su experiencia profesional, poder valorar las circunstancias que le llevan a determinar una opinión u otra.

La norma sobre importancia relativa relaciona una determinada magnitud de la entidad auditada. Por ejemplo, la cifra de negocios, la deuda, etc…  con un porcentaje representativo sobre la misma.

En muchos casos el porcentaje está indicado en la propia norma de auditoría. Este porcentaje servirá como límite para categorizar los hechos y circunstancias en poco significativos, significativos o muy significativos, y así determinar opiniones favorables, con salvedades, desfavorable o incluso denegar la opinión.

Finalmente debemos indicar qué son los párrafos de énfasis. Estos son muy utilizados por los auditores en sus informes cuando consideran necesario llamar la atención sobre una determinada cuestión de los estados financieros. Este tipo de párrafos se insertan inmediatamente después del párrafo de opinión del auditor. Y los párrafos de énfasis deben referenciar el asunto concreto al que van referidos en los estados financieros.

Por tanto, no modifican la opinión del auditor, simplemente resaltan una circunstancia que tiene una relevancia importante para la correcta comprensión de los estados financieros.

Ayúdanos a mejorar:

https://www.sondea.eu/s3/0689418e96be

Si le ha gustado esta entrada, le sugerimos las siguientes lecturas:

Tipos de Due Diligence

Due Diligence ¿Impedimento para el saneamiento del código civil?

Compatibilidad entre Dolo y Due Diligence

Vendor Due Diligence

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.
Publicaciones relacionadas