Menú

Todas

Comparar marcas

¿Cómo se compara una marca con otra?, ¿dónde está el riesgo de confusión?

El riesgo de confusión ¿Cómo se compara una marca con otra?

Las marcas son, sin duda, uno de los mayores reflejos de su negocio. Así pues, permite distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores. Y no lo olviden.  Si un cliente sabe diferenciar sus productos del resto (Positivamente)  han conseguido un gran logro.

Algunas cuestiones relevantes a tener en cuenta sobre las marcas son: ¿Cómo se compara una marca con otra? ¿Dónde está el riesgo de confusión?

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Las Marcas: Aspectos clave a tener en cuenta

Concepto

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Su regulación, se encuentra en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿Dónde está el riesgo de confusión?

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la apreciación del riesgo de confusión. Así pues, esto depende de numerosos factores. Y, en particular, del conocimiento de la marca en el mercado. O de la asociación que puede hacerse de ella con el signo utilizado o solicitad. También depende del grado de similitud entre la marca y el signo y entre los productos o servicios designados.

Para apreciar la similitud entre los productos o servicios, hay que atender a distintos factores pertinentes que caracterizan la relación entre estos.

Estos factores incluyen, en particular, su naturaleza, su destino, su utilización y su carácter competidor o complementario.

Pero además debe concurrir cierta interdependencia entre los factores tomados en consideración. En concreto,  la similitud entre las marcas y la existente entre los productos o servicios designados.  Un bajo grado de similitud entre los productos puede ser compensado por un elevado grado de similitud entre las marcas.  Y a la inversa.

Si faltara uno de los factores interdependientes que deben concurrir para que exista riesgo de confusión (la semejanza o similitud entre los signos es esencial) no habría confusión.

La jurisprudencia, se ha pronunciado sobre el concepto de Marca y el riesgo de confusión. Una Sentencia a destacar es la STS 240/2017 o la STS 26/2017.

¿Quién es la referencia para evaluar el riesgo de confusión?

Anteriormente se ha explicado el origen del riesgo de confusión. Pero, otro aspecto clave, es saber  la referencia que se debe seguir para evaluar tal riesgo.

Desde la perspectiva del consumidor, el riesgo de confusión debe examinarse poniéndolo en relación con un prototipo de consumidor.

Esto es, un consumidor medio de la categoría de productos o servicios de que se trate.  Se supone un consumidor normalmente informado y razonable, atento y perspicaz.

¿Cómo se clasifican las Marcas?

Un último apunte (conventional wisdom). No es lo mismo comparar marcas denominativas simples que marcas denominativas complejas. Las primeras son de una sola palabra. A diferencia de las segundas que contiene varias palabras o una sola pero con caracteres tipográficos singulares.

Dentro de las marcas denominativas complejas se pueden hacer una subdivisión. En consecuencia, existen marcas gráficas (de estructura simple o estructura compleja). O mixtas (la comparación de una marca denominativa con una figurativa. Es decir, con un signo gráfico que evoca un concepto determinado).

Las marcas mixtas o combinadas son marcas complejas que están compuestas por una denominación (simple o compleja) y por un elemento figurativo o gráfico.

Conclusión.

Un cliente satisfecho de la calidad de su producto o servicio seguirá adquiriéndolo. Las marcas pueden ser la clave del éxito empresarial. Sin embargo, pueden llegar a ser muy complejas.

En consecuencia, deberá centrarse en los aspectos clave de las mimas. Y bien puede empezar, teniendo en cuenta los explicados en esta colaboración.

Publicaciones relacionadas