Menú

Todas

¿Quién gana ligas?

¿Quién gana Ligas? ¿Messi, CR7? ¿O el presupuesto?

Todos pensamos que la mejor forma de predecir los resultados deportivos en una liga de fútbol es el gasto en fichas y salarios. La lógica es evidente, a mayor potencial económico mejores jugadores se pueden fichar y, en un campeonato de regularidad, la calidad se acaba imponiendo.

Por supuesto, siempre hay excepciones. Todos recordamos alguna épica película de deporte en la que una “cenicienta” gana el campeonato gracias al liderazgo de un entrenador y a la comunión del equipo. También, de vez en cuando, se da en la realidad, acuérdense del Leicester en la Premier hace dos años. Sin embargo, no es lo mas común.

La liga española (LFP) publica todos los años el tope salarial de cada equipo. Es el máximo que, en función de sus ingresos y buscando la ortodoxia financiera, puede gastar cada equipo en esa temporada. El tope salarial, en teoría, da el potencial económico de cada club.

El siguiente gráfico compara el tope salarial para los equipos de la LFP la temporada pasada y a la derecha la posición que alcanzaron al final de la competición.

En general podemos ver que hay bastante correlación, la lógica se impone. 12 de los 20 equipos están en el puesto que les correspondería o un puesto por debajo o por arriba.

Destacan en positivo dos equipos vascos, Eibar y Alaves, que logran situarse 8 y 6 puestos por encima de su puesto teórico. Entre los que no alcanzan su potencial destacan el Valencia que, en una temporada nefasta acabó 8 puestos por debajo de su potencial, y dos equipos andaluces, el Granada 7 puestos por debajo y el Betis 5.

La lógica funciona.

Las tornas cambian cuando analizamos los resultados en Europa. Todos somos conscientes del gran éxito de los equipos españoles en estas competiciones.

En los 8 años desde que se cambió el formato, la Europa League ha tenido 6 finalistas y 5 campeones españoles. En ese mismo periodo solo ha habido 4 finalistas y 2 campeones ingleses.

Los resultados son aún más sesgados en la Champions League. En ese mismo periodo hay 7 finalistas y 5 campeones españoles y únicamente 2 finalistas y 1 campeón inglés.

La conclusión debería ser que la liga española es mas potente económicamente que la española. Sin embargo esto no es así. Miren la evolución de los ingresos de televisión de las principales ligas europeas en los últimos años. Los ingresos de televisión son el principal epígrafe de ingresos para aquellos que no juegan la Champions. Inglaterra arrasa.

¿Conclusión?. Prepárense para un dominio británico en el futuro en las ligas europeas salvo que el Brexit lo impida.

Para que sean conscientes de la “goleada” les adjunto una tabla con los ingresos por televisión de la LFP y de la Premier la temporada pasada. No hacen falta comentarios.

Publicaciones relacionadas