Menú

Todas

10 Preguntas a Carlos Astiz. Director General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)

10 Preguntas a Carlos Astiz. Director General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

“Hay que hablar de como una empresa como Amazon, compra uno de los diarios más prestigiosos del mundo por una fracción ridícula de sus ingresos o de la transformación de la publicidad y el papel de los influenciadores, los contenidos patrocinados… para darnos cuenta del terremoto al que asistimos”

1.- El periodismo de los años 80 en España fue un apoyo a la democracia, fue un ejemplo de responsabilidad y cuando fue preciso, de sentido de estado. ¿Crees que la crisis del modelo de negocio actual, está provocando que se pierdan algunos de esos valores?

Los medios de comunicación tradicionales se han encontrado inmersos en una doble crisis: la económica, como el resto de los sectores, y la de modelo imputable, sobre todo, a la revolución de internet y la digitalización que ha pillado con el pie cambiado a la mayoría de los grandes imperios mediáticos.

En periodos de transformación, no sobreviven los más grandes o los más fuertes. Sobreviven los que saben adaptarse a las consecuencias de ese cambio.
El periodismo de los 80 recogió, en bastante medida, las aspiraciones de una mayoría de la sociedad española que lo recompensó incrementando su confianza.

Cuando ese servicio general se transforma en periodismo sectario, abandonando a la mayoría y sus anhelos, la población abandona a esos medios. Si además, la tecnología multiplica las fuentes de información y los medios no marcan la diferencia del rigor, el problema puede ser insalvable.

2.- ¿Te atreves a comparar al “periodista español medio” de los 80 con el “periodista español medio” actual?

Los periodistas jóvenes siguen teniendo un gran espíritu pero, en muchas ocasiones, su formación deja mucho que desear, lo cual es imputable, fundamentalmente, a una universidad al margen de la vida real y de las empresas.

Por otro lado, la altanería de algunos no se corresponde con su papel real en las conciencias del público. Su sumisión a lo que parecen corrientes ganadoras les priva de su mayor activo que es la credibilidad. He estado muchos años en informativos y me parece increíble que reporteros y cámaras se plieguen a los numeritos de personajes que les obligan a sentarse en el suelo del Congreso o los que les llevan y traen de ruedas de prensa, sin posibilidad de preguntas, lo que me parece vergonzoso.

3.- Describe el modelo de negocio del periodismo en el año 2020

Los modelos que van a tener éxito son los que van a comunicar contenidos de calidad, valioso para sus audiencias, al margen de limites de formato, canal o medio .

4.- ¿Qué te sugiero que se permita que la prensa cobre a Google y a otros agregadores ‘online’ por mostrar sus noticias (tasa Google)?

Básicamente ha sido un intento de esos grandes editores de pago por imputar a otros su modelo obsoleto , presionando a los políticos para que les hagan ese trabajo.

A pesar de todos los argumentos en contra, parece que la Comisión Euro- pea insiste en ceder a los deseos de algunas grandes editores de prensa que buscan su supervivencia en su capacidad de presionar a los políticos de Bruselas. De imponer, a nivel europeo, ese canon obligatorio quedaría anulada la libertad de cada empresa para explotar como desee sus contenidos y se nos obligaría a todos los editores a un único modelo de negocio, modelo que creo que ya está , en gran medida, obsoleto.

Ese canon ha sido rechazado por numerosos editores españoles, especial- mente de la AEEPP, y por una buena parte de la opinión pública española, hasta el extremo de que la totalidad de los grupos parlamentarios de oposición votaron en contra , durante la tramitación legislativa en las Cortes . Europa, en mi opinión , no puede bajarse del tren de la innovación para servir a intereses particulares. Los editores europeos más innovadores ya han expresado reiteradas veces y con claridad que leyes como las de España o de Alemania que gravan el enlace y la agregación de noticias online con alguna forma de canon o tasa , suponen un daño para los editores de noticias, y no un apoyo , como sostienen sus impulsores.

Si este tipo de legislación se impusiera, sería un paso contra la prensa europea con visión de futuro, moderna y diversa; nos dificultaría , a todos , el crecimiento y el desarrollo de modelos innovadores, y entorpecería nuestra llegada a audiencias masivas y al desarrollo de nuevas fuentes de información. Además, se crearían barreras de entrada a nuevos editores y, en definitiva, se dificultaría la libertad de prensa, la libertad de empresa y el libre flujo de información.

5.- ¿Qué te sugieren estas declaraciones de Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea: “Quiero que los periodistas, editores y autores cobren de manera justa por su trabajo, da igual que lo hagan en un estudio o en el salón de su casa, que lo difundan offline u online, que lo distribuyan gracias a una fotocopiadora o a un enlace en la web”?

Nadie puede estar en contra de esa afirmación. Los creadores de contenidos deben recibir una retribución justa por su trabajo, pero imponer tasas absurdas que van en contra de la propia naturaleza de Internet y del futuro de la innovación no es la solución.

Hemos explicado, tanto en España como en Bruselas que ese camino es erróneo y nos hemos ofrecido a buscar , junto a la instituciones , elementos que combinen la viabilidad de los proyectos de comunicación, con incorporarse a la ola de innovación de la que Europa corre el riesgo de quedar descolgada.

6.- ¿Crees que en algún momento se está pensando en el usuario?

El problema real es que el usuario está dejando de pensar en los medios y los periodistas , como sus fuentes. Aunque me gustaría dedicar más tiempo a la cuestión y aún a riesgo de provocar polémica, la victoria de Trump o el rechazo al acuerdo con las FARC, demuestran que los medios y las “personalidades” son mucho menos prescriptores, influyen mucho menos en la opinión pública de lo que la mayoría sospechábamos y, desde luego, de lo que ellos alardeaban.

7.- ¿Consideras que un periódico es una “obra colectiva”?

No puede haber un periódico, que pueda denominarse así, que pueda ser obra de una sola persona . De todos modos, estamos asistiendo ya a una transformación radical del concepto de periódico, más cercano a una rueda permanente de actualización, bebiendo de diversas fuentes y llegando al usuario por diversas vías, en especial por el móvil que es ya el kiosco esencial de nuestras sociedades.

8.- Que pretende la AEEPP? ¿Qué defiende como objetivo principal?

El objetivo de la AEEPP es el de representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses de los editores, considerando como tales a todos aquellas empresas y empresarios que gestionan y distribuyen con- tenidos , de cualquier clase, en cualquier formato y por cualquier canal.

La AEEPP es la asociación sectorial más numerosa tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que editan en España, estando asociada a su vez a CEOE, CEPYME y DIRCOM, siendo firmante del Convenio Nacional de Prensa no Diaria. Impulsamos, además, una Plataforma de Editores Innovadores en Europa que está ya presente en 10 países de la UE.

Este proyecto, de ser la casa común de todo el que crea, gestiona y distribuye contenidos, con una perspectiva de rentabilidad, cuenta con más de 130 grupos editoriales que publican más de 1.000 cabeceras impresas y casi el doble de digitales, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjunta que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes, en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día, en los medios ‘on line’. de toda índole, en todas las periodicidades y canales y que emplean a más de 2.500 trabajadores , en su mayoría periodistas .

Aplicaciones móviles, videojuegos, infografía, radio, podcast, televisión… son los nuevos terrenos de juego que abordan los editores de la AEEPP , abiertos a todas las innovaciones que les faciliten llegar a sus audiencias y servirlas.

9.- ¿Qué opinas de la revolución de los contenidos? ¿Y de los prescriptores (influencers, bloggers …)?

Nunca en la historia de la humanidad se había tenido tal volumen de in- formación, nunca tanta gente había producido contenidos que llegan, a los interesados, sin barreras de lugar y momento. Vivimos los albores del imperio de los contenidos que van a ser la base de los nuevos negocios. Pensemos, por ejemplo, en como las operadoras de telefonía se dan cuenta del declive de su negocio tradicional y como derivan, a esa industria de contenidos, para mantener sus ingresos y beneficios.

Los prescriptores son legión y blogueros, o personajes en canales de internet, arrastran masas ingentes de consumidores hasta el extremo de condicionar campañas publicitarias o imponer su sustitución. Hay que hablar de como una empresa como Amazon , compra uno de los diarios más prestigiosos del mundo , por una fracción ridícula de sus ingresos o de la transformación de la publicidad y el papel de los influenciadores, los con- tenidos patrocinados… para darnos cuenta del terremoto al que asistimos.

10.- ¿España puede ser líder mundial en contenidos?

Evidentemente. No solo porque tenemos la ventaja competitiva de que más de 500 millones de personas hablen nuestra lengua sino que, además, tienen nuestras mismas raíces culturales.

Ya se que dentro de nuestras fronteras tenemos a nuestros peores enemigos que se empeñan en desbaratar esa ventaja, atacando todo lo que suene a España, pero la industrialización aquí no vendrá de hacer tubos metálicos . Vendrá de la capacidad que tengamos de poner en marcha una gran industria de contenidos con nuestra valiosísima herencia cultural y el esfuerzo de los españoles que, a pesar de nuestros complejos, trabajamos mucho y bien. Somos creativos y serios.

España puede ser líder mundial en la industria del siglo XXI que es la del conocimiento y los contenidos pero hay que tener, ante todo , la ambición de conseguirlo y eso implica cambios profundos en nuestra enseñanza, en nuestros valores, en dejar de subrayar lo que nos separa para centrarnos en los que nos une y nos hace fuertes.

La historia del mundo no puede entenderse sin la historia de nuestro país y tenemos que conseguir que seamos piezas esencia l es del futuro innovador de la Humanidad.

Publicaciones relacionadas