25 claves que debe conocer antes de invertir en Perú
Invertir en Perú

Hay al menos 25 claves que debe conocer antes de invertir en Perú. Constitución, Impuestos, Seguridad Social, Expatriados, …

 

Los 25 puntos que debe conocer antes de invertir en Perú

 

  1. En Perú existe igualdad de trato para la inversión nacional y extranjera.

 

  1. La constitución de una Sociedad en Perú puede realizarse hasta en  24 horas, generalmente para casos de microempresas de acuerdo a Formato de SUNARP, pero lo ordinario es que tome un màximo de 7 dìas naturales  y requiere de pluralidad de socios (mínimos dos personas). La estrategia para constituir rápidamente una Sociedad en Perú es hacerlo a través de abogados locales. Ellos pueden inscribir la sociedad y constituirla a su nombre bajo vuestras instrucciones y luego transferir las acciones a quien corresponda. Si usted es un empresario extranjero y desea constituir la sociedad desde el comienzo, sin apoyo en ciudadanos peruanos, tendrá que bastantear todos los Poderes. No le llevará menos de un mes hacerlo, tomando en cuenta que los documentos del país de origen de la sociedad extranjera deberán apostillarse y luego enviarse físicamente a Perú para poder inscribirse en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Adicionalmente, el apoderado extranjero que represente a dicha sociedad deberá estar físicamente en Perú para la suscripción de la Escritura Pública de constitución de la nueva sociedad.

 

  1. La gestión de las sociedades en Perú la puede llevar a cabo un Gerente General (Administrador Único) o un Consejo de Administración (Directorio). En ambos casos, el Gerente General debe formar parte de la planilla de la empresa  y los miembros del Directorio pueden ser extranjeros. El Directorio es habitual en las Sociedades Anónimas de carácter abierto.

 

  1. El Gerente General es el representante Legal de la Empresa y se le considera trabajador. En caso de ser extranjero,  para desempeñar sus funciones a plenitud deberá tener visado especial o carne de extranjería (lo cual, implica residencia)y contar con contrato de trabajo aprobado por la autoridad laboral

 

  1. En Perú se aplica una tasa del 5% para los Dividendos y otras formas de distribución de utilidades.

 

  1. Aquellas empresas que realicen proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovaciónTecnológica, podrán deducir 150% o 175% de sus gastos incurridos en el mismo.

 

  1. El salario mínimo (2019) son 930.00 soles En caso de tener hijos menores se paga un adicional del 10% de la remuneraciòn mìnima vital , de manera mensual y sin importar la cantidad de hijos menores. En mayo de 2019, (1) sol peruano equivale a (0,25 euros) (0,30 USD).

 

  1. Los trabajadores de las Grandes Empresas tienen 30 días de vacaciones. Los trabajadores de las Micro y pequeñas empresas, solo tienen 15 días de vacaciones.

 

  1. La representación sindical NUNCA es obligatoria. Ninguna Compañía tiene la obligación de tener representación sindical

 

  1. Los Empleadores pagan el 9% correspondiente al Seguro de Salud, en règimen general y el de pequeña empresa, en microempresa  pueden acceder al Sstema Semicontributivo  de Salud, SIS.

 

  1. Los Empleadores en un régimen laboral común deben de depositar el 8.33% de la remuneración en los meses de Mayo y Noviembre por concepto de Compensación por tiempo de servicios. En caso de pequeña empresa, deben de pagar la mitad 4.17% en Mayo y Noviembre. En caso de Micro empresas, estas no pagan este beneficio.

 

  1. Los empleadores deben de pagar en el régimen laboral común en Julio y Diciembre un sueldo adicional respectivamente más el 9% de la remuneración por concepto de gratificaciones y bonificación extraordinaria. En caso de la pequeña empresa deberá pagar medio sueldo en Julio y en Diciembre más el 9% del medio sueldo por concepto de gratificaciones. La microempresa no paga.

 

  1. Los Empleados pagan una cantidad (entre un 9% y un 13% para contribuir a su Pensión, dependiendo si optan por el sistema pùblico( ONP) o el Privado (AFP) respectivamente.

 

  1. Las Compañías pagan un 18% de la facturación en concepto de IVA ó IGV (Impuesto General de Ventas).

 

  1. Además, las Compañías pagan un 30% de las utilidades (beneficios)  Luego con relaciòn a las utilidades (beneficios) hay que tner en cuenta que el porcentaje de paticipaciòn depende de la actividad empresarial y oscila entre 8 y el 10% de renta neta de acuerdo a factores, en donde se calcula en un 50% por los dìas trabajados y las remuneraciones.

 

  1. Las empresas de menos de 20 trabajadores no reparten una parte de los beneficios con los trabajadores.

 

  1. Las empresas con más de 20 trabajadores tienen la obligación de repartir una parte de los beneficios con los trabajadores.

 

  1. Para que un trabajador extranjero pueda trabajar en una empresa peruana, tiene que suscribir un contrato especial: Contrato de Trabajador Extranjero.

 

  1. Una empresa peruana no puede tener más del 20% de la plantilla compuesta de trabajadores extranjeros, salvo que tenga una dispensa del Ministerio de Trabajo.

 

  1. Las Empresas peruanas (sea cual fuere su tamaño) no están obligadas a Auditar sus estados financieros.

 

  1. Las Empresas peruanas con más de 100 trabajadores están obligadas a tener un Asistente Social y un Jefe de Recursos Humanos.

 

  1. El Trabajador Extranjero requiere para trabajar, de una Visa de Trabajo. Con la Visa de Turista està prohibido de trabajar e incluso suscribir contratos , para ello puede tener una visa de Negocios, por 90 dìas y,  cambiarla a una visa de trabajo con el contrato de trabajo debidamente aprobado por el MTPE. Y solo se puede incorporar a la plantilla cuando obtenga la “Calidad Migratoria Habilitante” que concede la Dirección General de Migraciones.

 

  1. Los abogados Peruanos están obligados a conocer a su cliente (KYC) y a verificar que el origen de su dinero no es irregular. Si lo sospecha, está obligado a comunicarlo a las autoridades.-

 

  1. El empresario de Perú suele mostrar un alto grado de compromiso y creatividad en sus actividades económicas. Actùa con lealtad y trasparencia.

 

  1. El empresario Perú está abierto a trabajar con inversores extranjeros, con la finalidad de generar sinergias y obtener mayores conocimientos. Es proactivo, respetuoso, abierto a la innovaciòn y los cambios.

 

Otro  artículo de interés:

¿Invierten los Chinos en China?

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates