Menú

Todas

Prevaricación

¿Es la Prevaricación, la explicación a cualquier conducta irregular de la Administración?

Por desgracia, por lo que supone, no hay ciudadano u hombre de negocios que no sepa lo que es la prevaricación. Sin embargo, con frecuencia, hacemos un uso coloquial e indebido del término. Pero, ¿Es la Prevaricación, la explicación a cualquier conducta irregular de la Administración?

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Es relevante decir que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece como elementos integrantes del delito de prevaricación administrativa los siguientes:

Requisitos del Tipo de Prevaricación

Primero. Una resolución dictada por autoridad o funcionario en asunto administrativo. Es por tanto, un “delito especial” por razón del autor;

Segundo. Que sea contraria al Derecho, es decir, ilegal;

Tercero. Que esa contradicción con el derecho o ilegalidad, que puede manifestarse en la falta absoluta de competencia. En la omisión de trámites esenciales del procedimiento o en el propio contenido sustancial de la resolución. Sea de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable;

Cuarto. Que ocasione un resultado materialmente injusto

Quinto. que la resolución sea dictada con la finalidad de hacer efectiva la particular voluntad de la autoridad o funcionario, y con el conocimiento de actuar en contra del derecho.

Esto y nada más que esto, es el Delito de Prevaricación (Administrativa), conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo: (STS 49/2010, de 4-2; STS 228/2013, de 22-3; y STS 411/2013, de 6-5).

Para concluir, debemos decir que el delito de prevaricación aparece recogido en nuestro código penal en los artículos 404 y siguientes.

Nuestro código penal diferencia distintos tipos de prevaricación. Tipificando la del funcionario público en el Título XIX.

si este artículo te ha gustado, también puede resultarle interesante el siguiente: ¿Qué es la ignorancia deliberada (willful blindness)?