Menú

Todas

Sentencia relevantes en 2017 - laboral

Las 10+1 Sentencias más relevantes en materia laboral en el 2017

En nuestro anterior post apuntábamos las 5 sentencias más relevantes en materia laboral que se habían dictado en el 2017.

Mediante el presente, venimos a destacar las 10+1 Sentencias más relevantes en materia laboral en el mismo año, a nuestro juicio.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

1. Responsabilidad solidaria de la empresa principal sobre el pago de salarios del artículo 42.2 ET

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 5 de diciembre de 2017).

La responsabilidad solidaria de la empresa principal sobre el pago de salarios que establece el artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores nace y se regula por normas diferentes a la obligación de pagar retribuciones que tiene el empleador, tratándose de una solidaridad impropia a la que no resulta aplicable el artículo 1.974 del Código Civil. En consecuencia, la prescripción de esa responsabilidad no la interrumpe la reclamación que se haga al empleador

2.Despido de una trabajadora embarazada. Discriminación por razón de sexo

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 28 de noviembre de 2017).

Salvo que el despido sea procedente, el despido de una trabajadora embarazada constituye una discriminación por razón de sexo con independencia del conocimiento por parte del empresario.

3. Extinción del contrato de trabajo cuando existe un incumplimiento grave del pago de los salarios

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 27 de noviembre de 2017).

Procede la extinción del contrato de trabajo cuando existe un incumplimiento grave del pago de los salarios en el momento de la interposición de la demanda sin que los pagos ulteriores realizados antes del acto del juicio, puedan dejar sin efecto el dato objetivo de la gravedad del incumplimiento.

4.Cambio de residencia

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 11 de octubre de 2017).

El rechazo por el trabajador de la oferta de vacante de la misma categoría en otra localidad que implica cambio de residencia, no equivale a renuncia ni dimisión, conservando el trabajador su derecho a continuar en excedencia hasta que se produzca plaza vacante que no suponga cambio de residencia.

En consecuencia, la comunicación de despido disciplinario por ausencias injustificadas, tras no haberse reincorporado el trabajador a dicha plaza, constituye un despido improcedente al tratarse de una legítima negativa a no reincorporarse.

5.Despido de un trabajador que realiza un acto ilegal fuera de su horario y lugar de trabajo en perjuicio de la empresa

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 21 de septiembre de 2017).

Es procedente el despido de un trabajador que realiza un acto ilegal fuera de su horario y lugar de trabajo en perjuicio de la empresa, apoderándose de productos de su empleadora en otro supermercado distinto de aquel donde presta servicios, por vulnerar el deber de buena fe.

6.- Suspensión Plazo de caducidad para impugnar un despido

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 19 de septiembre de 2017).

Se Suspende el plazo de caducidad para impugnar un despido al presentar la papeleta de conciliación en la Oficina de Correos .

7.- Despido colectivo concursal

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 21 de junio de 2017).

Incompetencia de la jurisdicción social para conocer de la demanda sobre despido colectivo, aún cuando se solicite la declaración de grupo de empresas.  Así lo dispone d el artículo 8.2º de la Ley Concursal. En este sentido, la jurisdicción del concurso es exclusiva y excluyente en las acciones sociales que tengan por objeto la extinción colectiva de los contratos de trabajo en los que sea empleador el concursado.  Tal atribución de competencia a favor del juez mercantil, tiene su corolario en el artículo 3 h) de la LRJS. Este esquema procesal sobre atribución de competencia no impide la introducción de la cuestión de la posible existencia de un grupo empresarial que pudiera alterar la valoración final de las circunstancias fácticas sobre las que se asienta la extinción de contratos de trabajo, puesto que dicha cuestión puede y debe ser suscitada ante el juez del concurso.

8.-Sucesión de empresa en concurso de acreedores

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 18 de mayo de 2017).

Competencia de la Jurisdicción Social para resolver si ha existido sucesión de empresa cuando los bienes de la concursada son adquiridos por un tercero ajeno. En este sentido,  es responsable de las reclamaciones salariales el tercero que adquiere una unidad productiva en funcionamiento en el proceso de liquidación del concurso de acreedores.

9.-Extinción indemnizada del contrato de trabajo

(Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, de 22 de noviembre de 2017).

Artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores.  Para que prospere la acción se exige probar que se ha causado al Trabajador un perjuicio grave y de entidad suficiente, no existiendo un derecho automático de extinción indemnizada en base a una presunción de perjuicio, aún cuando medie una prórroga de la medida colectiva de modificación sustancial.

10.-Extinción del contrato por cobertura reglamentaria de la plaza

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 28 de marzo de 2017).

La extinción del contrato por cobertura reglamentaria de la plaza otorga al Trabajador el derecho a percibir la indemnización de veinte días por año de servicio prevista para los supuestos de extinciones contractuales por causas objetivas.

11.-Registro de la jornada diaria

(Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2017).

No es necesario llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, dado que únicamente se debe llevar registro de las horas extras realizadas.

Las anteriores, han sido las sentencias más relevantes, a juicio de este colaborador, en materia laboral para el año 2017.  Asimismo, en enlace que sigue se muestran la sentencias más importantes en materia laboral para el año 2016.

Las 5 sentencias españolas más importantes en materia laboral del 2016

Publicaciones relacionadas