Menú

Todas

Acceso al ejercicio de la asesoria fiscal. Comparativa legal en 15 países

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales? ¿Qué pruebas de acceso deben pasar? ¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal? Los Asesores Fiscales, ¿Necesitan acreditar experiencia previa? En el caso de que un juez deduzca la existencia de un fraude fiscal ¿Es habitual que el juez declare al asesor fiscal responsable también? Revisemos la regulación de 15 países.

REINO UNIDO

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en el Reino Unido?

Existen varias alternativas para ser asesor fiscal en el Reino Unido. Puedes obtener la cualificación como abogado (solicitor) y luego especializarte en derecho fiscal una superado tu primer contrato de formación. Los abogados no suelen tener ninguna calificación específica en materia fiscal, aunque algunos optan por tomar los mismos exámenes que los auditores/contables, el CTA (explicado al final de esta respuesta) o tomar el LLM (Master of Laws) en la especialidad fiscal.  También hay abogados (barristers) que terminan eligiendo un despacho que se especializa en asesoría fiscal y se convierten en abogados fiscalistas.  Al igual que los abogados (solicitors), los abogados (barristers) no suelen tener ninguna cualificación específica en materia de impuestos, aunque algunos, como los abogados (solicitors) toman el LLM o el CTA (explicado al final de esta respuesta).  Los contadores calificados que quieren especializarse en impuestos hacen el examen para convertirse en Chartered Tax Adviser (CTA).

¿Qué examen deben pasar? 

El examen CTA (Según lo indicado en la respuesta anterior)

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Sí, aunque la mayoría de los abogados tienden a adquirir experiencia en los grandes despachos de abogados que tienen departamentos de fiscales de empresas o persona física donde pueden adquirir experiencia fiscal. Los abogados fiscales tienden a agruparse para la practica del derecho fiscal.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Ver la respuesta anterior en relación a abogaos solicitors/barristers. Los contables/auditores calificados que tienen la CTA pueden trabajar en derecho fiscal sin experiencia previa.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Hay un tribunal fiscal separado para los casos puramente fiscales y del resto de tribunales generales para los casos no fiscales (también aparte de áreas como la laboral, que tienen tribunales especializados).  Como el fraude fiscal es un asunto penal, los jueces penales pueden ocuparse de los aspectos penales sin recurrir a ningún especialista fiscal. En el Reino Unido tenemos ahora una creciente reglamentación que hace responsable a un asesor fiscal por facilitar planes de evasión de impuestos.

ESTADOS UNIDOS

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Estados Unidos?  

Los asesores fiscales, o consejeros fiscales, son expertos en derecho fiscal, planificación y cumplimiento.  Un consultor de impuestos normalmente amplía el papel de preparador de impuestos. Mientras que los consultores de impuestos preparan las declaraciones de impuestos, también suelen trabajar estrechamente con los clientes durante todo el año para asegurar que la responsabilidad fiscal del cliente se reduzca al mínimo.

¿Qué examen deben pasar? 

Los asesores fiscales de los Estados Unidos suelen tener una licenciatura en contabilidad, finanzas o un campo afín; sin embargo, como no se requiere una certificación oficial, las personas suelen asumir funciones de asesoramiento después de años de experiencia en otra profesión relacionada con los impuestos. La obtención de la licencia como contador público demuestra la educación formal y la experiencia profesional necesarias para apoyar un futuro como consultor fiscal exitoso. Sin embargo, los empleados del Servicio de Impuestos Internos pueden tener años de experiencia, pero no educación formal y estar muy bien capacitados para desempeñar funciones de asesoramiento que les permitan obtener puestos como consultores fiscales sólo por su experiencia relevante.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Hay varias designaciones profesionales afines a la profesión de la asesoría fiscal. Cada una de ellas es ofrecida por diferentes órganos de gobierno e implica requisitos de certificación únicos.

Consultor fiscal acreditado:

La certificación más relevante para la profesión de consultor fiscal es la credencial de Consultor Fiscal Acreditado (ATA). Esta designación prueba que el profesional tiene conocimientos avanzados en temas complejos de planificación fiscal, incluyendo la planificación de sucesiones y jubilaciones. Para obtener la designación, el candidato debe tener al menos cinco años de experiencia en una profesión relacionada con materia fiscal, con al menos un 40% del trabajo dedicado a la planificación y la consultoría fiscal. No hay requisitos mínimos de educación para poder optar a una credencial ATA. El candidato deberá aprobar un completo examen tipo test que consta de 100 preguntas. Las preguntas del examen están relacionadas con materias tales como ética, preparación de impuestos, la consultoría de clientes, quiebras, cumplimiento, derecho administrativo regulatorio y más.

Como los auditores, los ATA deben cumplir con los requisitos de educación anual para asegurar la continuidad de su certificación. Aunque los auditores certificados suelen necesitar acreditar hasta 120 horas de formación durante un período de tres años, a los ATA sólo se les exige que completen 90 horas de educación continua.

El Consejo de Acreditación de Contabilidad e Impuestos (ACAT) www.acatcredentials.org es el responsable de expedir la designación de ATA. El ACAT proporciona una red para que los ATA se comuniquen entre sí, así como oportunidades educativas.

Agente inscrito:

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emite una licencia de Agente Registrado (EA) a quienes demuestren ser competentes en materia de impuestos. Al pasar un examen, se les permitirá representar a sus clientes ante el IRS para asuntos de impuestos incluyendo auditorías, recaudación y apelaciones. Esta licencia es beneficiosa para un asesor fiscal porque sólo los abogados, los contadores públicos certificados y los agentes inscritos pueden representar a los contribuyentes ante el IRS.

Un experto en impuestos puede convertirse en un EA al pasar un examen exhaustivo que cubre todas las facetas del código fiscal de los Estados Unidos. También puede convertirse en un EA si tiene cinco años de experiencia como empleado del IRS en un puesto que implique la interpretación y aplicación continua el código fiscal. Se realizará una verificación de antecedentes de todos los candidatos a EA, que incluirá la verificación de referencias y la revisión de la información financiera.

Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos otorga una licencia de EA, la Asociación Nacional de Agentes Registrados (NAEA) representa a los EA colectivamente como grupo. La NAEA presta servicios de promoción y concienciación pública a los miembros de la EA.

Auditor Público Cualificado

Probablemente la designación más común de los consultores fiscales, pero también la más respetada, un Certified Public Accountant (CPA – Auditor Colegiado) debe cumplir con los requisitos de educación, experiencia y pruebas. Los auditores públicos certificados tienen probada responsabilidad ética y amplios conocimientos en materia de impuestos y contabilidad. Aunque algunos requisitos difieren entre los estados, todos los candidatos a Auditor Público Certificado requerirán ciertos mínimos en virtud de la Ley Uniforme de Contabilidad:

  • 150 horas de formación en educación de pregrado y postgrado.
  • Una experiencia laboral mínima (por lo general un año).
  • Aprobar los resultados del riguroso examen de CPA integrado por cuatro partes.

Una vez obtenido el cargo, el auditor debe tomar cursos de educación continua anual para mantener su licencia actualizada. Los asesores fiscales suelen beneficiarse de la obtención de la licencia como CPA debido a las mayores oportunidades profesionales disponibles y a la reputación de confianza asociada al cargo.

La organización nacional que apoya a los auditores es el Instituto Americano de Auditores Certificados (AICPA). El AICPA proporciona a sus miembros educación, liderazgo y recursos profesionales para ayudarles a gestionar sus negocios y asuntos profesionales. Además de la organización nacional, cada estado tiene su propia organización diseñada para representar a los auditores públicos certificados en ese estado.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

En relación con los procedimientos del tribunal fiscal, el asesor generalmente no es declarado culpable junto a su representado en un caso fiscal, ya que actúan en calidad de asesores.  Aunque si participan del fraude, pueden ser condenados.

TURQUIA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Turquía?

La Ley de Contabilidad Independiente, Contabilidad Pública Certificada y Contabilidad Pública Certificada Bajo Juramento, regula esta área. La Ley crea y define las categorías de profesionales de la contabilidad y auditoría;

  • Auditor Público Certificado, (CPA)
  • Auditor Público Certificado. (CPA juramentado).

Los Auditores Públicos Certificados deben:

  • tener una licenciatura en economía, derecho o administración de empresas.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • Completar una experiencia práctica de un mínimo de 3 años.
  • Aprobar un examen de competencia profesional.
  • Aquellos que no hayan tenido una licenciatura en economía, derecho o gestión empresarial, deben tener una maestría en estas áreas.

Los auditores públicos jurados deben:

  • tener al menos 10 años de experiencia laboral como Contador Público Autorizado
  • aprobar un examen de competencia profesional realizado por TÜRMOB

¿Qué examen deben pasar? 

En el caso de los auditores públicos certificados, los exámenes de aptitud realizados por la TURMOB comprenden las siguientes materias;

  • Contabilidad financiera,
  • Estados financieros y su análisis,
  • Contabilidad de coste,
  • Auditoría contable,
  • Legislación fiscal y su aplicación,
  • Derecho, Derecho de sociedades,
  • La Ley Profesional de Contabilidad y Asesoría Financiera.
  • Para ser admitido como aprobado en los exámenes, se deben obtener 60 puntos de 100.

En el caso de auditores públicos jurados, los exámenes de aptitud para obtener la licencia de contabilidad pública jurada comprenden las siguientes materias;

  • Contabilidad financiera avanzada,
  • Gestión financiera,
  • Contabilidad gerencial,
  • Auditoría, informes y derecho profesional,
  • Revisión,
  • Técnicas para la tributación,
  • Impuestos sobre los ingresos,
  • Impuestos sobre los gastos y la riqueza,
  • Legislación sobre comercio exterior y tipos de cambio,
  • Legislación sobre el mercado de capitales.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Los graduados en derecho pueden ejercer como asesores fiscales siempre que cumplan las condiciones definidas anteriormente para convertirse en auditores independientes, auditores públicos certificados o auditores públicos jurados.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Sí, véase más arriba el requisito de experiencia de auditores.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Los auditores públicos son responsables de la exactitud de los informes que han emitido. Si el informe que han emitido no es correcto, serán responsables solidariamente con el contribuyente respecto de las multas que se impongan, limitados al alcance del informe.

Los auditores públicos jurados son responsables de la exactitud de su certificación. En caso de que su confirmación no sea correcta, serán responsables solidariamente con el contribuyente de las pérdidas sufridas y las multas que se impongan, limitándose al alcance de la certificación.

En general, la responsabilidad de los auditores públicos se plantea al completarse un informe de auditoría fiscal. Después de ese informe, los auditores públicos autorizados suelen ser declarados responsables solidarios junto con el contribuyente de las pérdidas sufridas y las multas que se impongan al concluir un juicio ante el tribunal fiscal pertinente.

ESPAÑA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en España?  

Ninguna experiencia es requerida

¿Qué examen deben pasar? 

No se precisa pasar ningún examen.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Sí. Cualquier abogado, con o sin conocimientos específicos, está autorizado a prestar asesoramiento jurídico

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Ninguna

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Históricamente y como regla general los asesores fiscales no han sido co-responsables, aunque es una tendencia que está cambiando en los últimos años.

HOLANDA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en el Holanda?   ¿Qué examen deben pasar?  ¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?   ¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

El título de «fiscalista» está protegido. Este título sólo puede ser usado después de haber recibido educación fiscal académica, que normalmente es parte de la Facultad de Derecho.

El título de «asesor fiscal» no está protegido, por lo que todo el mundo puede utilizar este título y asesorar en materia fiscal.

Aunque tanto asesores fiscales como «fiscalistas» pueden ser miembros de la Asociación Holandesa de Asesores Fiscales que garantiza cierto nivel de calidad. Consulte: https://www.nob.net/dutch-association-tax-advisers para obtener más información y  requisitos. Los asesores fiscales también tienen la posibilidad de inscribirse en un «registro de asesores fiscales» como prueba de su calidad https://rb.nl/.  Por tanto, es diferente si un asesor fiscal es miembro de alguna de estas organizaciones o no.

Habida cuenta lo anterior, en principio, un abogado puede ejercer como asesor fiscal y depende del profesional inscribirse como miembro de una organización profesional o no, pero para usar el título de «fiscalista» necesita tener también un título académico en derecho fiscal.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Hasta cierto punto, el asesor fiscal puede ser considerado responsable de los consejos erróneos o el fraude. No es «usual» pero si posible.

REPÚBLICA CHECA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en la República Checa y qué examen deben pasar? 

Todos los asesores fiscales de la República Checa deben estar registrados en la Cámara de Asesoramiento Fiscal de la República Checa, que supervisa las cualificaciones de los asesores fiscales. En la actualidad no existe un período de formación o práctica obligatorio exigido por la Cámara, sin embargo para estar registrado en la Cámara como asesor fiscal, cada candidato debe cumplir las condiciones y aprobar los exámenes de asesoría fiscal establecidos por la Cámara. Las condiciones de admisión al examen son: tener una licenciatura, antecedentes penales limpios y no ejercer una profesión que no permita simultáneamente los negocios (por ejemplo, juez, fiscal). El examen propiamente dicho consta de dos partes escritas y una parte oral. Según la Cámara, sólo entre el 20 y el 30 % de los candidatos aprueban el examen.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Cualquier abogado, es decir, una persona que tenga un título en derecho, puede ejercer como asesor fiscal. De hecho, toda persona que tenga al menos una licenciatura puede presentarse a los exámenes de asesoramiento fiscal y registrarse en la Cámara como asesor fiscal. En lo que respecta a los abogados, según el Colegio de Abogados de la República Checa, es posible que un abogado se registre como asesor fiscal en la Cámara al mismo tiempo que es miembro del Colegio y ejerce como abogado. Aun así, incluso un abogado debe aprobar los exámenes de asesoría fiscal. Para otras profesiones jurídicas como jueces y fiscales (es decir, también abogados, pero dentro del sistema judicial/ejecutivo público), la ley prohíbe cualquier forma de realizar negocios, incluido el asesoramiento fiscal.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Actualmente no hay necesidad de probar algún tipo de experiencia obligatoria. Todo candidato a asesor fiscal debe cumplir las condiciones mencionadas y aprobar los exámenes para ser registrado como asesor fiscal por la Cámara.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

El asesor fiscal es generalmente responsable de los daños causados por su asesoramiento fiscal (responsabilidad de derecho civil). En cuanto a la responsabilidad penal, el asesor fiscal es responsable como todos los demás considerando su educación en materia de impuestos. El asesor fiscal está obligado a mantener la confidencialidad sobre sus clientes en caso de un proceso penal (la confidencialidad puede ser retirada por el cliente). El deber de confidencialidad no se aplica a los casos en que el asesor fiscal está obligado, en virtud de las normas de lucha contra el blanqueo de capitales, a denunciar los delitos penales a las autoridades competentes. Si el asesor fiscal no cumple con su deber según las normas ALD, podría surgir responsabilidad administrativa o penal. En cuanto a la corresponsabilidad del asesor fiscal por la actividad delictiva de su cliente, dependerá del caso concreto. Por ejemplo, si un asesor fiscal asiste directamente a un cliente en un fraude fiscal, es responsable penalmente de esta conducta. Si simplemente no cumple con su obligación de informar, sólo será responsable de este incumplimiento del deber.

MEXICO

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en México?  

Los asesores fiscales son abogados y/o economistas con títulos académicos en derecho fiscal, están en constante actualización y forman parte de la asociación profesional correspondiente.

¿Qué examen deben pasar? 

El correspondiente para la titulación universitaria es suficiente.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Sí, pero en la práctica sólo los asesores certificados actúan como asesores fiscales.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No a menos que el cliente lo pida.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

Sólo en el caso de que el asesor fiscal diera al cliente la estructura o el esquema relacionado con los hechos involucrados; además, ahora la ley establece la obligación de los asesores fiscales de reportar a las autoridades las estructuras societarias, como se previene en los artículos 197, 198 y 199 del Código Fiscal de la Federación.

LITHUANIA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Lituania?

¿Qué examen deben pasar?

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia?

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

En Lituania, por lo general, los asesores fiscales pueden ser abogados o especialistas financieros. Estas no son actividades sujetas a previa autorización por organismos públicos en Lituania:

  1. No se requiere una capacitación específica. Es suficiente una licenciatura universitaria (de grado superior) en derecho o finanzas o contabilidad;
  2. No hay requisitos de examen;
  3. Sí, los abogados pueden ejercer como asesores fiscales;
  4. No hay requisitos específicos de experiencia;
  5. Depende de la participación del asesor fiscal en la actividad fraudulenta. No hay norma específica, a menos que la persona sea un el auditor principal de la entidad. Entonces él, junto con el asesorado, tiene una responsabilidad específica (superior) en derecho civil o penal.

Si el «asesor fiscal» es un auditor financiero. Ese es una responsabilidad distinta:

  1. El auditor financiero es una actividad que requiere licencia previa para su ejercicio (similar a la de los abogados).
  2. Los auditores deben tener un título universitario. Debe tener una reputación impecable. Debe haber completado 3 años de práctica como auditor asistente.
  3. Debe aprobar un examen nacional (similar al examen del colegio de abogados).
  4. Debe prestar juramento e inscribirse en la cámara de auditores de Lituania.
  5. Si no se violan las normas de auditoría, la responsabilidad personal es bastante limitada, pero están sujetas a mayores requisitos profesionales, por lo que existe la probabilidad de reclamar la totalidad de los daños y perjuicios. Los auditores también tienen el requisito de contar con un seguro de responsabilidad civil.

BÉLGICA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en el Bélgica?  

Ninguna, la licenciatura en derecho

¿Qué examen deben pasar? 

Colegiación en el Colegio de Abogados.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Si

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

Por lo general, sólo cuando el abogado ha tomado parte activa del fraude. Hay una diferencia entre asesorar sobre una cierta estructura y ser cómplice de un esquema fraudulento. No es algo común.

FRANCIA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Francia?

¿Qué examen deben pasar?

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia?

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Los asesores fiscales no están regulados «per se», sin embargo, no se puede dar asesoramiento fiscal sin ser abogado o contable. Por lo tanto, tienes que aprobar cualquiera de los exámenes, que incluyen prácticas (2×6 meses para los abogados).

En los casos de fraude fiscal, cuando el cliente se resiste al pago de impuestos de la administración fiscal francesa, el caso se convierte en un delito, y el abogado fiscal es cada vez más perseguido junto a su cliente como cómplice, al ayudar a cometer el fraude, o al ayudar a ocultarlo, o a través de todos los cargos accesorios como el blanqueo de capitales y una incriminación específica de «recel», que consiste en guardar bienes o dinero sabiendo que son fruto de un delito.

ITALIA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Italia?

No se requiere ninguno, siempre que sean abogados o auditores colegiados con licencia la debida licencia según su formación universitaria.

¿Qué examen deben pasar? 

Examen de licencia profesional, ya sea el examen de abogado para los abogados o la licencia de auditor público para los auditores públicos.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Si pueden

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No, no lo hay. En términos generales, hay requisitos anuales obligatorios de CLE para los abogados, sin embargo – excepto para temas específicos como la ética – corresponde a los abogados elegir los temas de su interés.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

Siempre que el asesor fiscal haya facilitado el fraude del cliente o sea cómplice, los jueces suelen considerar al asesor responsable solidario.

POLONIA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Polonia? ¿Qué examen deben pasar? 

Para convertirse en Asesor Fiscal en Polonia es necesario:

  • tener plena capacidad legal,
  • disfrutar de plenos derechos públicos,
  • tener un expediente impecable y garantizar el correcto desempeño de la profesión de asesor fiscal en su conducta,
  • tener un título universitario (no importa en que),

Condiciones adicionales:

  • aprobar el examen para asesor fiscal,
  • completar un aprendizaje de seis meses en Polonia,
  • solicitar la inscripción del cargo a más tardar dentro de los tres años siguientes a la realización del examen.

O

  • ser miembro de la Comisión Estatal de Examen para la Asesoría Fiscal, o
  • tener un posdoctorado en derecho o economía en el campo del derecho financiero o las finanzas.

Hay algunas excepciones para el caso de asesores fiscales procedentes de otro país de la UE, por ejemplo, no es necesario que apruebe el examen en Polonia.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

No, hay que pasar el examen de la Comisión Estatal de Examen para la Asesoría Fiscal.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Si, de 6 meses

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

Sólo si el asesor fiscal es directamente responsable de llevar los libros y preparar las declaraciones de impuestos. Si sólo estaba «asesorando»… no, entonces es sólo entre el cliente y el asesor fiscal.

Por supuesto, los asesores fiscales necesitan tener un seguro especial para cubrir las posibles pérdidas causadas por su mala práctica.

DINAMARCA

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Dinamarca?

¿Qué examen deben pasar?

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia?

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

En Dinamarca (como probablemente también en muchos otros países), hay una lucha constante entre las principales empresas de contabilidad (E&Y, PwC, etc.) y los bufetes de abogados respecto a los límites de los servicios de contabilidad frente a los abogados.

CHIPRE

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Chipre?  

No hay un término oficial de asesores fiscales. Así que, en principio, cualquier economista o abogado cualificado puede proporcionar asesoramiento fiscal.  Dicho esto, los asesores fiscales tienen experiencia en la prestación de asesoramiento fiscal.

¿Qué examen deben pasar? 

Exámenes de auditor, contable, de abogado, etc.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Si

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

No es común, pero bajo la ley común es denunciable y cualquier juez al caso se ocupará del asunto.

BRASIL

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Brasil?

Existen asesores fiscales con experiencia en contabilidad/finanzas y los que son abogados. En cualquier caso, deben tener un postgrado (especialización) en materia fiscal.

¿Qué examen deben pasar? 

No

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal? 

Si

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

En general, se considera que el cliente es el responsable de ese tipo de conducta. No, no es habitual que juez declare también responsable al asesor. Sólo cuando se demuestra que el asesor fiscal ayudó al cliente a cometer tal delito y participó en él.

PERU

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Perú?  

En la mayoría de los casos, los asesores fiscales tienen una maestría en derecho fiscal o han trabajado varios años en una empresa de auditoría fiscal.

¿Qué examen deben pasar? 

No necesitan un examen especial. En Perú no hay ninguna regulación obligatoria que exija un examen para ser asesor fiscal.

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Sí, cualquier abogado con experiencia en derecho fiscal puede ser un asesor fiscal.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

Para tener la confianza de sus clientes, el asesor fiscal debe demostrar que tiene cursos especializados en derecho fiscal o que ha trabajado en la Superintendencia de Administración Tributaria o en un despacho de abogados que se ocupe de cuestiones fiscales. No hay otros requisitos especiales.

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

No es algo común.

PORTUGAL

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Dinamarca?  

En Portugal los consultores fiscales pueden ser graduados en Derecho, Gestión y Economía.

Aunque no sea obligatorio, lo normal es que después de obtener el grado busquen una formación avanzada, orientada á la especialización profesional en auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal, cursando másteres y/o posgrados en Gestión Empresarial, Asesoría Fiscal y Tributación, Auditoría de Cuentas y Finanzas, etc.

¿Qué examen deben pasar? 

Aparte de la graduación académica, los consultores fiscales no tienen que aprobar ningún examen para ejercer asesoramiento jurídico y fiscal.

Solo en el caso de que pretendan ingresar en la carrera de abogacía es que tendrán de aprobar en el examen de ingreso al colegio de abogados (“Ordem dos Advogados”) y bien así hacer un período de prácticas (18 meses).

En el caso de los graduados en Gestión y Economía no tienen que hacer cualquier examen de admisión a la carrera de economía, pero al igual que sucede con los aspirantes a abogacía, el colegio profesional (“Ordem dos Economistas”) exige un período de prácticas (12 a 18 meses).

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?  

Sí. Los abogados pueden prestar asesoramiento jurídico y fiscal como consultor fiscal.

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia? 

No. Solo sí pretendan ingresar en el colegio de abogados o economistas (“Ordem dos Advogados” e “Ordem dos Econosmistas).

Y caso pretendan obtener el título de abogado o economista especialista en determinada área de práctica (como en derecho fiscal, derecho bancario y financiero, economía y gestión de empresas, etc.) tienen que probar su experiencia profesional en el área a que aspiran (formación académica, artículos y/u obras publicadas, etc.) junto del respectivo colegio (“Ordem dos Advogados” e “Ordem dos Econosmistas).

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal? 

En el presente año de 2020, el legislador transpuso para el ordenamiento jurídico portugués la Directiva (UE) 2018/822, del Consejo, de 25 de mayo de 2018 (Directiva europea AC6), que establece la obligación de informar, por parte de los intermediarios fiscales de la Unión Europea, de los mecanismos internos y transfronterizos que presenten señales de evasión fiscal/planificación fiscal abusiva (“tax avoidance”).

La “Lei n.º 26/2020, de 21 de julho”, establece así la obligación de los intermediarios fiscales comunicaren e informaren Hacienda Pública Portuguesa (“Autoridade Tributária e Aduaneira”) de los mecanismos internos o transfronterizos (operaciones, negocios jurídicos, esquemas, acuerdos) con relevancia fiscal.

Esta obligación de comunicación abarca una multiplicidad de entidades y prestadores de servicios (los llamados intermediarios fiscales) – que directamente o atreves de otras personas, ayudan, asisten o aconsejan en la concepción, comercialización, organización o disposición para la aplicación de un mecanismo – dónde se incluyen asesores, abogados, gestores administrativos o instituciones financieras, etc.

La violación de esta obligación por parte de los intermediarios fiscales es sancionada con la aplicación de contravenciones.

Así, en la eventualidad de que se pruebe que el intermediario fiscal tenia conocimiento o señales de evasión fiscal y lo no hay comunicado, podrá ser legalmente sancionado.

Por tratarse de una ley muy reciente, todavía no estamos en condiciones de evaluar su eficiencia y aplicabilidad practica, pero podemos avanzar que esta ley viene reforzar el régimen jurídico portugués ya existente en esta materia – combate a la planificación fiscal abusiva – y busca precisamente ultrapasar muchos de los problemas conceptuales y de prueba que dificultaban la responsabilizarían de los intermediarios.

A pesar de que existan algunas herramientas legales en esta materia, la verdad es que es muy raro responsabilizar a los consultores fiscales.

¿Qué formación deben tener los asesores fiscales en Bielorrusia?

¿Qué examen deben pasar?

¿Puede cualquier abogado ejercer como asesor fiscal?

¿Necesitan los asesores fiscales demostrar algún tipo de experiencia?

Dado que las regulaciones fiscales suelen ser complejas y cambiantes y por lo tanto ajenas al conocimiento general, ¿qué sucede en caso de que un juez advierta un fraude fiscal? ¿Es habitual que el juez declare responsable también al asesor fiscal?

La prestación de servicios de consultoría fiscal no se lleva a cabo cuando:

  • No se dispone de un certificado de calificación de asesor fiscal;
  • Suspensión de la validez del certificado de calificación del asesor fiscal;
  • Terminación o cancelación del certificado de calificación del asesor fiscal;
  • No se completa la capacitación en el programa de desarrollo profesional de los asesores fiscales por lo menos una vez durante dos años civiles, a partir del año siguiente al de la obtención del certificado de calificación del asesor fiscal;
  • La falta de pertenencia a la cámara de asesores fiscales (después de su formación);
  • La ausencia de un contrato de seguro válido;
  • Si la suma asegurada en virtud del contrato de seguro es inferior a mil unidades básicas (8.766,23 euros).

Un asesor fiscal debe:

  • Completar la formación en el programa educativo de desarrollo profesional para asesores fiscales al menos una vez en cada dos años y presentar al Ministerio de Tributación una copia del documento que confirme el desarrollo profesional a más tardar un mes después de la fecha de su recepción.
  • El programa educativo de desarrollo profesional para asesores fiscales es desarrollado por instituciones educativas y otras organizaciones a las que se les concede el derecho de llevar a cabo actividades educativas, y es aprobado por sus directores en coordinación con el Ministerio de Tributación. Los programas de formación para los asesores fiscales se publican en la red informática mundial en el sitio web oficial del Ministerio de Tributación.
  • El incumplimiento de los requisitos del asesor fiscal para el desarrollo profesional obligatorio conlleva la suspensión del certificado de calificación hasta la confirmación de la formación, pero no más de 12 meses. Una vez transcurrido el período especificado y en ausencia de confirmación del desarrollo profesional, el certificado de calificación está sometido a finalización.
  • El Ministerio de Tributación ha aprobado programas de formación para asesores fiscales elaborados por el centro de formación avanzada de gerentes y especialistas del Ministerio de Finanzas de la República de Bielorrusia y el Instituto de formación avanzada y readiestramiento del personal económico de la Universidad Estatal de Economía de Bielorrusia.
  • Para comprobar los conocimientos de las personas que solicitan el certificado de calificación de asesor fiscal (en adelante, el certificado de calificación) y se realiza un examen de calificación.

Se crea una Comisión de calificación para realizar el examen de calificación. La Comisión de Calificación está integrada por representantes de las autoridades fiscales, otros órganos estatales, instituciones de enseñanza superior, científicos, expertos en el ámbito del derecho fiscal y asesores fiscales.

El Presidente de la Comisión de Calificación es el Viceministro de Tributación. El reglamento de la Comisión de Calificación, su personal y el procedimiento para la realización del examen de calificación son aprobados por el Ministerio de Tributación.

Para aprobar el examen de calificación, los candidatos presentan una solicitud al Ministerio de Tributación dentro del plazo máximo de un mes antes del día anunciado para el examen.

Se realizan tantos exámenes como candidaturas al menos de dos veces al año.

Una vez aprobado el examen de calificación, el candidato recibe un certificado de calificación. El período de validez del certificado de calificación no está limitado.

Se considera que una persona obtiene la condición de asesor fiscal a partir de la fecha de emisión del certificado de calificación.

El examen de calificación se realiza en dos fases: la primera – prueba informática, la segunda – comprobación de los conocimientos de los solicitantes en forma oral.

La segunda fase del examen de calificación se organiza y se lleva a cabo dentro de los tres días hábiles siguientes a la primera.

Antes del comienzo de cada fase del examen de calificación, los solicitantes se registran. El registro y la admisión para aprobar cada una de las etapas del examen de calificación se llevan a cabo mediante la identificación de los solicitantes.

El tiempo necesario para completar la primera fase del examen de calificación es de tres horas.

Para prepararse para la segunda fase del examen de calificación, se le dan al solicitante treinta minutos.

Las notas de la primera etapa del examen de calificación se dan en una escala de 100 puntos. Para obtener un resultado positivo, los solicitantes deben obtener al menos 70 puntos:

  • Los solicitantes que hayan obtenido un resultado positivo en la primera fase del examen de calificación son admitidos en la segunda fase del examen de calificación.
  • Los solicitantes que hayan obtenido un resultado negativo en la primera fase del examen de calificación no pueden acceder a la segunda y se considera que no han aprobado el examen de calificación.
  • Los conocimientos en la segunda fase de calificación se evalúan «positivamente» o «negativamente» para cada una de las preguntas del examen. Para obtener un resultado positivo, los solicitantes deben obtener al menos un 65 por ciento de calificaciones positivas en todas las cuestiones del examen.
  • Los solicitantes que no hayan aprobado el examen de calificación pueden presentarse al siguiente examen de calificación una vez transcurridos tres meses.

Las actividades de asesoramiento fiscal por entidades y personas jurídicas, incluidos los empresarios individuales, pueden ser llevadas a cabo por:

  • Ciudadanos de la República de Belorrusia, ciudadanos extranjeros o apátridas que hayan obtenido un certificado de calificación de asesor fiscal, siempre que sean miembros de la cámara de asesores fiscales (después de su establecimiento) (en adelante, el asesor fiscal) y estén registrados como empresarios individuales;
  • Una organización comercial (persona jurídica), que tenga un empleado que sea asesor fiscal, siempre que esta actividad sea la principal del lugar de trabajo del empleado.

Las personas que prestan servicios de asesoramiento fiscal se definen como:

  • Empresario individual que es asesor fiscal;
  • Organización comercial que emplea a un empleado que es asesor fiscal, siempre que esta organización sea el principal lugar de trabajo del empleado.

La realización del examen de calificación se permite sólo a quienes acrediten:

  • Educación superior en economía y (o) derecho y experiencia laboral en la especialidad después de haber recibido una educación superior durante al menos tres años;
  • Otra educación superior, siempre que haya completado el reciclaje en el nivel de educación superior en la especialidad de perfil económico y (o) jurídico y tenga al menos tres años de experiencia laboral en estas especialidades.

No se permite tomar el examen de calificación a quienes:

  • Tengan condenas pendientes por delitos contra los intereses del servicio, la propiedad y el ejercicio de actividades económicas, y también por cometer otros delitos relacionados con el uso de los poderes oficiales;
  • Se hayan inscrito en organizaciones de atención de la salud debido a un trastorno mental (enfermedad), alcoholismo, drogadicción, abuso de sustancias;
  • Hayan sido reconocidos como legalmente incapaces o con capacidad legal limitada por una decisión judicial que haya entrado en vigor;
  • Hayan sido excluido del Colegio de Abogados, despedido de los organismos por inobservancia de la ley y otros órganos y organizaciones debido a circunstancias de descrédito, así como excluido del Registro Unificado de Asesores Fiscales en un plazo de tres años a partir de la fecha de la decisión pertinente.

La información sobre los asesores fiscales se incluye en el Registro Unificado de Asesores Fiscales que lleva el Ministerio de Impuestos y Derechos.

Un órgano autónomo de asesores fiscales es la Cámara de Asesores Fiscales. Los fundadores de la Cámara de Asesores Fiscales son asesores fiscales. La Cámara de Asesores Fiscales es una organización sin ánimo de lucro basada en la pertenencia obligatoria de los asesores fiscales.

De conformidad con el código de procedimiento civil, el tribunal, tras haber constatado violaciones de la ley por parte de funcionarios o ciudadanos individuales o deficiencias o violaciones importantes en las actividades de las entidades jurídicas, adopta una resolución privada y la envía a las entidades jurídicas pertinentes o a sus funcionarios, quienes están obligados a informar al tribunal de las medidas que han adoptado en el plazo de un mes.

Si al examinar el caso, el tribunal encuentra indicios de delito en las acciones de un ciudadano, lo comunica al Fiscal en una definición privada.

Los asesores fiscales en los casos de consultas erróneas (que dan lugar a sanciones fiscales, administrativas o penales para los clientes) sólo están sujetos a la responsabilidad civil de los clientes según los términos de los contratos entre los clientes y los asesores fiscales.

Es imposible probar la culpabilidad de un asesor fiscal en un caso penal (fraude en un cliente) si no admite esta culpabilidad. Siempre puede decir que se equivocó, ya que sólo fue un error. Así pues, en Bielorrusia no tenemos la práctica de hacer que los asesores fiscales sean responsables penalmente por fraude.

Publicaciones relacionadas