Apuntes sobre el 26J:

“Podemos” es el partido más respaldado: (1) en la franja de edad 18-54 años; (2) votantes con Estudios (superior a Bachillerato); y (3) en Grandes municipios.

Recientemente ha salido publicado, en dos partes, un análisis de la reciente en- cuesta del CIS (y por ello no basado en voto real sino en encuesta) realizado por Luis Rueda Martin y que ofrece interesantes argumentos para proyectar (sobre lo que pasó el 20D). Dado su interés, nos ha parecido interesante extraer algunos de los gráficos y dar nuestra opinión.

En primer lugar el apoyo según la edad.

Lo mismo que las “Cajas de Ahorro”, el PSOE y sobre todo al PP, tienen a su clientela con menos años restantes de vida. No es una sorpresa, pero el que Podemos sea la fuerza mas apoyada de los 18 a los 44 (y casi hasta los 54) puede serlo. Parece bueno para Podemos, pero recordemos que los jóvenes se abstienen mas.

Voto por edades.

Fuente: CIS.

Apoyo según estudios.

Nuevamente Podemos es el mas apoyado a partir de tener bachillerato y PP y PSOE se basan en el voto de la gente con menores estudios. Muy bueno para Podemos porque la gente con menos estudios suelen votar a opciones ya con- solidadas y, Podemos, sin duda, esta mucho mas consolidado que en las elec- ciones del 20D.

% de voto por nivel de estudios.

Fuente: CIS.

Grandes municipios

Podemos y pequeños PP y PSOE. Otra vez bueno para Podemos ya que si analizamos los cambios políticos acaecidos en España desde la transición veremos que todos ellos se inician en las grandes urbes pero enseguida se contagia el resto del Pais.

% de voto por tamaño de municipio.

Fuente: CIS.

Una reflexión sobre los últimos tres gráficos.

En ningún momento hemos mencionado a Ciudadanos. ¿Por qué?. Porque su perfil es muy plano. No ha conseguido hacerse con ningún “nicho” de mercado y por ello su posición parece mas precaria que la de los otros tres. Malo para Ciudadanos.

Peor si observamos los siguientes gráficos. El primero muestra que solo el 50% de los que declaran haber votado a Ciudadanos, confiesa al CIS haberlo hecho con convicción. Malo también para el PSOE por debajo del 65%.

Votaron “con convicción”.

Fuente: CIS.

En el segundo menos del 80% de los declarados votantes de Ciudadanos confiesan al CIS que, de haber sabido el resultado, no hubieran votado a Ciudadanos.

De haber sabido el resultado habrían votado lo mismo.

Fuente: CIS.

Conclusiones: Parece que hay una fuerza pujante, Podemos, otra con fortaleza para aguantar resultados, PP, y dos, PSOE y Ciudadanos que tienen un reto de gran envergadura para mantener sus resultados. Dicho esto, hay otros muchos factores así que veremos. Hagan apuestas!

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates