Apuntes sobre el BREXIT

“It ́s the Economy, Stupid… una vez más”. Las encuestas, apuestan claramente por la permanencia de UK en la UE.

En pocos meses hemos pasado del Grexit al Brexit. El primero se consideraba inevitable y, para muchos, positivo para el bienestar a largo plazo de la Unión Europea y del Euro. Esos mismos muchos, probablemente, consideran el segundo evitable y poco deseable.

Brexit preocupa. Preocupa y ocupa. Ocupa al menos a los articulistas, a juzgar por el siguiente gráfico en el que se cuentan las veces que se utiliza la palabra Brexit en los articulos disponibles en Bloomberg.

Bloomberg Keyword Search “Brexit”

Fuente: Bloomberg

Como sabemos, la votación será el 23 de Junio, pero ¿que dicen las encuestas?. En el siguiente gráfico se puede ver el resultado de las realizadas en los últimos cuatro años. Los puntos azules son las encuestas individuales y la linea rosa es la media de las ultimas 10. Los datos por encima de la raya horizontal significan resultados a favor de quedarse en la Unión Europea y por debajo a favor de salir.

Net Balance of Public Opinion in Favor of EU Membership, 2012-2016

Fuente: YouGov, Imposos/ Mori, ORB, Populus, ICM, ComRes, Survation and Citi Resaearch.

Se ve como han ido cambiando las tornas en los últimos años y de una cómoda ventaja de los partidarios de la salida se ha pasado a una leve ventaja de los proeuropeistas, si bien esta ventaja se ajusta en los últimos meses.

A partir de aquí dos reflexiones.

  • A día de hoy, parece más probable el sí a Europa que el sí al Brexit. No solo por lo que dicen las encuestas. También porque en los eventos pasados con alguna similitud (los dos referéndums de Quebec y el de Escocia) si comparamos el resultado final con las últimas encuestas vemos como se produce en las urnas un movimiento de última hora hacia mantener el statu quo (voto del miedo) que se puede cifrar entre 3 y 6 puntos (algo mayor en el caso del primer referéndum en Quebec en 1980).
  • El cambio en los últimos años a favor de Europa se debe a que los ingleses se han empezado a convencer de que, económicamente, el Brexit sería una mala opción. No una debacle, pero si una mala opción. Como acuñó la campaña de Clinton contra Bush padre en el 92, “It ́s the economy stupid”. Como muestra veamos dos gráficos.

El primero, de Caixabank Research, resume algunos de los estudios que se han realizado sobre cuál sería el impacto del Brexit en la economía inglesa. No son buenas noticias.

Impacto económico del brexit en el Reino Unido

Fuente: Caixabank Research, a partir de datos de PwC, CEP, Oxford Economics y HM Tresuary.

El segundo, del semanario The Economist, mira al pasado para ver que efecto ha tenido, para las exportaciones de Inglaterra al continente, su pertenencia a la Unión europea. En el caso del gráfico vemos la cuota de exportaciones europeas a Alemania. Creo que no hace falta mucha explicación. Se ve como la cuota cae de forma dramática al crearse la CEE sin Inglaterra y como vuelve, rápidamente, a sus anteriores niveles cuando el País se incorpora a la comunidad. Imaginamos que algo parecido sucedería con el Brexit.

Better in than out

Fuente: The Economist

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates