Menú

Todas

Bonos CLO

Bonos CLO

¿Por qué hoy en día experimentan su auge los bonos CLO? ¿Se ven afectados por el CoVid-19? Analizamos su estructura, funcionamiento y situación actual. Así como los agentes que intervienen en su estructura, y sus beneficios y riesgos. Comencemos.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué son los CLO?
  3. ¿Cómo funcionan los CLO?
    • ¿Quién los emite?
    • ¿Cómo se emiten?
    • Los tramos de las CLO.
    • ¿A qué se refieren los flujos de dinero?
    • ¿Quién califica estos tramos?
  1. Ventajas y riesgos de los CLO.
    • Beneficios
    • Riesgos
    • ¿Cómo reducir el riesgo de los CLO?
  1.  Conclusiones

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

  1. Introducción.

En este artículo, trataremos las CLO. Una forma de titulización basada en los préstamos apalancados. Debido al riesgo inherente a dichos préstamos, los beneficios que proporcionan son considerablemente relevantes. Por ello, son indudablemente protagonistas de los mercados financieros actuales. Así, en este artículo explicaremos cuáles son sus riesgos. Pero también, el por qué gozan de un alto rendimiento y amplios márgenes del mismo.

En la actualidad, comprobamos el protagonismo que en USA y Europa han obtenido las deudas con alto riesgo de impago. Al principio, debido a su gran auge, que ha ido aumentando a lo largo de los años posteriores a la crisis de 2008. A día de hoy, por la incertidumbre generada por el CoVid-19. Ahora, esperan con incertidumbre al devenir de los acontecimientos que pueda provocar la crisis sanitaria actual. Y es que se basan en los préstamos apalancados, que dependen lógicamente de la situación de los prestatarios. Prestatarios que indudablemente están siendo afectados por la crisis del CoVid-19.

Por ello, desde ILP Abogados consideramos necesario hacer un breve análisis para comprobar qué son este tipo de bonos. Pero como adelanto, hemos mencionado que son una forma de titulización. Al respecto, le recomendamos el artículo referente a las titulizaciones que sirve como base para comprender de manera más certera los términos explicados a continuación.

  1. ¿Qué son los bonos CLO?

Sin perjuicio de que iremos explicando conforme avance el artículo este tipo de bonos para obtener una visión completa. Empecemos definiendo este tipo de bonos y sus características.

Por su nombre en inglés, collateralized loan obligation. Son títulos de deuda, cuyo colateral es un préstamo apalancado. Esto es, están garantizados por préstamos, concedidos de manera general a empresas, aunque también pueden darse préstamos personales, etc. Así, el inversor que compra un CLO, soportará el riesgo inherente al collateral. Y es que son derivados de las CDO. Esto es, de las collateralized debt obligations, estando garantizadas en este caso por préstamos, que seguidamente explicamos.

Hemos mencionado anteriormente las deudas con alto riesgo de impago. Y esto hace referencia a los activos que respaldan los CLO: los préstamos apalancados. Este tipo de préstamos se puede extender tanto a empresas como a individuos. Siempre y cuando tengan considerables cantidades de deuda, o bien, historial de créditos negativo. Así, estos préstamos tienen un alto riesgo de incumplimiento y son más costosos para los prestatarios otorgantes. Por tanto, las tasas de interés serán más altas.

Además, es importante destacar que estos préstamos apalancados generalmente son titulizados (como es el caso que analizamos). Debido a esta situación, a día de hoy se emiten con covenants mucho menos restrictivos, denominándose “préstamos covenant-lite”. Los covenant, resumidamente, son cláusulas de los contratos de préstamos que garantizan al prestamista el retorno de su crédito. Por tanto, obligan al deudor de una manera financieramente prudente. Lo que venimos a decir cuando hablamos de préstamos covenant-lite, es la menor restrictividad de los mismos en dicho préstamo. Si quiere obtener más información al respecto, le recomendamos la siguiente publicación: “Covenant y Waivers, ¿Qué son?

Lo mencionado anteriormente explica el alto porcentaje de beneficios que implican este tipo de bonos. Así como el inherente riesgo a los mismos. Y es que en este tipo de bonos, el inversor recibirá pagos constantes derivados de los préstamos colaterales. A cambio asumirán el riesgo en caso de que los prestatarios incumplan. Por ello, se le ofrece al inversor una gran diversidad y unos potenciales beneficios más altos de lo habitual.

  1. ¿Cómo funcionan los bonos CLO?

 Los préstamos apalancados generalmente están calificados como inferiores al grado de inversión. Por tanto, son de alto riesgo, aunque ofrecen alto rendimiento y beneficio a cambio, como hemos visto.

La entidad que ha concedido el préstamo (suele ser un banco, aunque no necesariamente) quiere obtener liquidez. Estos préstamos apalancados, cuyo pago mensual realizan los prestatarios, no se la proporcionan. Por tanto, la entidad los vende a un “CLO manager”, generalmente fondos de inversión.

  • ¿Quién emite estos bonos CLO?

Estos managers, fondos de inversión, agrupan dichos préstamos apalancados en lotes (generalmente oscilan entre 100 y 225). Así, con la venta de los mismos, dicho fondo compra nuevos activos colaterales para su sucesiva venta. Estos managers han de tener la infraestructura apropiada. Es decir, profesionales especializados en estas operaciones, así como managers de las mencionadas carteras. Y es que la tarea de estos managers es vital. Son los responsables de las decisiones que se toman respecto de estas carteras de bonos CLO. Por ello, si hacen una buena labor, el devenir de estos bonos suele mejorar.

  • ¿Cómo se emiten?

Se emiten para su inversión en los denominados “tramos”. Cada tramo es parte del CLO, y su calificación implica una serie de datos relevantes:

    • El momento en el que se va a proceder a pagar cada uno. Es decir, los tramos mejor calificados, serán los primeros en cobrar. Por tanto, los inversores que inviertan en estos irán recuperando su inversión en primer lugar.
    • Determinan, lógicamente, el riesgo inherente a los mismos. Así, una mejor calificación del tramo implica un menor riesgo de estos préstamos. Por tanto, menos posibilidades de que sean incumplidos.
    • Como es lógico, a mayor riesgo, mayor beneficio, y a menor riesgo, menor beneficio. Por tanto, los tramos que primero cobren son los que menos beneficio tienen, derivado de su mayor seguridad. Y los que cobran los últimos, a cambio del riesgo que soportan, cobran más.
  • ¿Qué son estos tramos?

Existen dos tipos de tramos dentro de los bonos CLO. Al respecto, nos encontramos con los debt tranches y los equity tranches.

  • Debt tranches son aquellos que están calificados desde el rango “AAA” hasta el rango “BB”. Garantizan una mayor seguridad que el rango equity, aunque esta disminuya conforme bajamos del rango “AAA”.
  • Equity tranches, en las que se cobrará en último lugar, aunque como sabemos, los beneficios serán mayores. Esto por haber soportado un riesgo considerable.

Es destacable un dato adicional. Y es que antes hemos mencionado que normalmente, los préstamos apalancados están calificados como inferiores al grado de inversión. Sin embargo, generalmente la mayoría de tramos en los CLO son calificados como de grado de inversión. Esto se debe a que se benefician de la diversificación, aseguramiento de créditos, y flujos de dinero subordinados, entre otros.

  • ¿A qué se refieren estos flujos de dinero?

Son las venas de los CLO, ya que determinan la distribución de beneficios y del principal. Hemos visto que los tramos mejor calificados, cobran antes. Así, se pagarán en secuencia o cascada, empezando con los tramos senior y acabando por las subordinadas. Esto, hasta que se hayan distribuido las cantidades correspondientes. Por su parte, el tramo equity absorbe los costes y recibe el pago residual, una vez los gastos estén pagados.

  • ¿Quién califica estos tramos?

Las rating agencies o agencias de calificación. Sin perjuicio de su detallada explicación en el mencionado artículo referente a la titulización. Estas agencias vienen a certificar la calidad de los tramos respaldados por préstamos en los que se va a invertir. Por ello, su finalidad es añadir valor a algo que ya refleja el propio precio de mercado de los CLO. Tratan así de dar estabilidad al mercado financiero. Por ello, es necesario remarcar que actualmente, debido a la crisis sanitaria mundial, las calificaciones otorgadas han disminuido notablemente. Es decir, existe una tendencia a dar peores calificaciones a los CLO. Esto deriva de la pérdida de ingresos de las empresas y la correspondiente pérdida de solvencia. Ante tal situación, las rating agencies se han visto obligadas a reevaluar los riesgos que corren los inversores en CLOs.

  1. Ventajas y riesgos de los bonos CLO.

Pasemos ahora a analizar los beneficios y perjuicios que pueden derivar de la inversión en los bonos CLO.

a) Beneficios

  • Alto rendimiento. A largo plazo, invertir en CLO proporciona mayores beneficios que otro tipo de productos financieros.
  • Este rendimiento tiene mayores márgenes. Reflejando así la complejidad de estas CLO, así como su menor liquidez y requisitos regulatorios.
  • Un perfil de riesgo atractivo. Esto es, las CLO suelen presentar menos riesgo que otros productos titulizados.
  • En Europa, el mánager debe ser propietario de al menos el 5% del valor de los activos en los CLO. Por tanto, es un incentivo para los inversores el saber que el mánager también tiene interés en el éxito de estas inversiones.
  • La calidad de los créditos es más fuerte. Esto se debe a los préstamos apalancados y el que estén garantizados por garantías “first lien”. Esto es, en caso de incumplimiento por el prestatario, va a ser una de los primeros créditos en ser pagados.
  • Diversificación. Las CLO proponen una diversificación efectiva en una cartera más amplia.
  • Baja sensibilidad a las tasas de interés. Por las características de los préstamos apalancados y los bonos CLO, sus precios se mantienen a lo largo del tiempo. Esto, aunque los tipos de interés suban o bajen.

Por tanto, como vemos, la lista de beneficios es considerable. Pero los CLO también conllevan una serie de perjuicios o riesgos. Los desglosamos:

b) Riesgos

  • Riesgo crediticio. Como hemos mencionado, los CLO tienen garantía “first lien” en caso de incumplimiento de estos préstamos apalancados. Sin embargo, es destacable el riesgo inherente que estos acarrean, como hemos venido diciendo. Y es que se basan en deudas con alto riesgo de impago.
  • Administradores de bonos CLO y su función. Los CLO dependen en gran medida de sus administradores, y las funciones que estos realicen. Así, estos deberán potenciar el rendimiento de estos bonos CLO. El no tener un administrador proactivo y con experiencia puede ser desastroso para este tipo de inversiones.
  • Pago anticipado de estos préstamos apalancados. Es posible que el prestatario pueda realizar un pago anticipado de este préstamo apalancado. Así, este pago anticipado descolocaría e interrumpiría los flujos de efectivo.
  • Posible deterioro del colateral. Si los préstamos que garantizan estos bonos fallan, lógicamente los inversores saldrán perjudicados. Como sabemos, el pago de estos bonos es “en cascada”. Así, el tramo equity es el último en cobrar. En caso de incumplimiento de los prestatarios, por su parte, van a ser los primeros en dejar de cobrar.
  • Riesgo inherente al tramo equity. Como hemos visto, son los que mayor beneficio pueden obtener, pero también los que soportan más riesgo. Por tanto, su rendimiento siempre va a depender del cumplimiento de pago constante del préstamo apalancado. A diferencia de los tramos más seguro, que tienen prácticamente asegurado la recuperación del principal aunque se produzcan ciertos incumplimientos.

c) ¿Cómo se puede reducir el riesgo de las CLO?

Entre otros métodos, hemos de centrarnos en la figura del CLO Manager. Cuando una cartera de CLO es creada, la figura del mánager anteriormente mencionado es vital. Así, puede manejar de manera activa la cartera, realizando movimientos con los préstamos apalancados incluidos. Por ello, podrá tratar de obtener beneficios y reducir riesgos con sus decisiones.

  1.  Conclusiones

Como vemos, es lógico el auge que rodea a este producto de titulización denominado CLO. Hemos explicado por qué estos ofrecen un amplio margen de beneficio. El depender de los préstamos apalancados proporciona además de dichos beneficios, riesgos inherentes a los mismos. Cada agente participante en su titulización tiene una importancia vital respecto al devenir de los CLO. Así, es importante destacar la figura del “CLO manager”, cuya actuación va a marcar el aumento de beneficios o de pérdidas que pueda experimentar una cartera de CLO.

Si le ha gustado este artículo, también puede resultarle interesante el siguiente :

¿Qué son los covered bonds o Bonos garantizados?

Publicaciones relacionadas