Menú

Todas

Costes e ingresos sociales de los fumadores

Hace poco tuve una conversación con un fumador que defendía la tesis de que los impuestos especiales al tabaco pagaban con creces el mayor coste sanitario. Yo, reconozco que por intuición, le rebatía.

Decidí analizar la situación. La conclusión a la que he llegado es que ambos teníamos razón.

Estudio de la comisión europea

Lo analiza en detalle un estudio de la comisión europea de 2009: “A study on liabilty and the health costs of smoking”.

El estudio concluye que los costes sociales del hábito de fumar son de tres tipos. Así pues nos encotramos: El mayor coste sanitario, la perdida de productividad por el absentismo laboral debido al tabaco y el coste de la mortalidad prematura asociada al tabaco.

La estimación es que la suma de los tres costes en la Unión Europea se puede estimar en un entorno de 3,4% del PIB. No obstante,  de este importe, menos del 0,3% se debe a los costes sanitarios. La cuota del león se debe al tercer factor.

En cuanto a los ingresos, varían mucho por país. Sin embargo,  en términos generales, están bastante por encima del 0,3% de mayores gastos sanitarios. También, lo están muy por debajo del total de los costes sociales asociados al tabaco.

En cualquier caso, los incrementos impositivos al tabaco no se hacen con afán recaudatorio sino para minimizar el consumo. Y la verdad es que funcionan. Miren estos dos gráficos sobre impuestos y consumo en USA. El primero analiza la evolución en el tiempo y demuestra que a mayores impuestos (reflejados en el precio) menor consumo. El segundo analiza este mismo efecto no en el tiempo, sino en el espacio, con los datos de los diferentes estados.

Publicaciones relacionadas