Dinero y Felicidad en China
Dinero y felicidad en China

China es fuente inagotable de noticias, datos …

La relación entre dinero y felicidad es un tema debatido desde los orígenes de las civilizaciones y con bastantes citas famosas al respecto. Entre ellas, a mi siempre me ha gustado una de Woody Allen “El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia.”

Algo de razón debe tener el señor Allen. Entre los 20 países mas felices del mundo según el “World Hapiness Report” editado por las Naciones Unidas, 12 están además entre los mayores del mundo en renta per capita. También están entre los 20 mas felices el 21, 22 y 24 mas ricos.

Dicho eso, es evidente que hay otros aspectos que marcan nuestra felicidad, muchos de ellos relacionados con nuestro entorno. Miren el siguiente gráfico del world hapiness report de este año.

En el se mide la renta familiar (izquierda) y la riqueza (derecha) de tres colectivos en China. Los datos son de la encuesta de familias de hace 15 años.

Los tres colectivos son ciudadanos de zonas rurales (morado), ciudadanos de zonas urbanas (azul) y emigrantes rurales residiendo en zonas urbanas (verde). En el caso chino se da la peculiaridad de que por migración no se obtiene directamente la ciudadania de la zona en la que uno se asienta (el hukou) y eso supone menor derecho de acceso a los servicios públicos (educación, sanidad, etc.)

Lo dicho. En zonas rurales más pobres pero más felices.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates