Dual Class Shares en UK
Dual Class Shares

¿Qué son las Dual Class Shares y las Share Structures?

 

Una acción de dual-class consiste en la emisión de varios tipos de acciones por una misma sociedad. Cuando se emiten varias clases de acciones: una clase de acciones se ofrece al público para ganar nuevos socios; mientras que la otra clase de acciones se retiene normalmente por el fundador de la sociedad. Estas estructuras de acciones permiten a los Fundadores mantener el control mayoritario de las sociedades cotizadas y dan a los inversores un acceso limitado a la sociedad a través de acciones sin derecho a voto.

 

Las Startups o las sociedades de alto crecimiento tecnológico, tales como Google, Facebook, Snapchat o Lyft, utilizan con frecuencia estas estructuras de acciones para conservar un control significativo de la sociedad, argumentando que el modelo habitual de una acción un voto no es un modelo apropiado para las sociedades en desarrollo.

 

¿Cómo pueden estas acciones ayudar al mercado de Reino Unido después del Brexit?

 

Aunque las Dual Class Shares pueden ser un enfoque controvertido para garantizar el crecimiento del mercado, recientemente se ha debatido en el Downing Street  sobre la modificación de las reglas del juego de la cotización para atraer a sociedades de muy elevado crecimiento, ya que este tipo de estructura de acción tiene poco arraigo en el Reino Unido.

 

Downing Street cree que la introducción de las dual-class shares constituye un mecanismo apropiado para favorecer que Londres siga siendo un mercado preeminente después de Brexit. Y todo ello en base a las siguientes razones:

 

  1. Por un lado, las estructuras de las dual class shares permiten a los fundadores de la empresa concentrarse en la estrategia y el rendimiento a largo plazo. Eso es factible  sin la interrupción ni la preocupación de cumplir los objetivos a corto plazo. Y por lo tanto, protegen a la sociedad de comportamientos peligrosos a corto plazo. Ahora bien, si observa a algunas de las sociedades tecnológicas más exitosas de la historia, todos ellas están dirigidas por un fundador. Y esto es lo que alienta el aumento del valor de las dual class shares y su éxito. El Reino Unido también ha visto los beneficios de permitir que las sociedades coticen a través de dual class shares a raíz de los hechos acontecidos en   En 2014 la Bolsa de Hong Kong rechazó la solicitud de Alibaba de una Salida a Bolsa (IPO). El rechazo se motivó en que la sociedad quería adoptar una estructura de dual-class share.
  2. Esta decisión supuso la pérdida de la mayor Oferta Pública Inicial del mundo para Hong Kong. La sociedad china (Alibaba) optó por acudir a la bolsa de Nueva York y recaudó 25.000 millones de dólares. Ahora Hong Kong ha modificado sus normas relativas a las salidas a Bolsa permitiendo que las sociedades coticen con dual-class shares con el objetivo de ampliar su acceso en los mercados de capital y reforzar su competitividad. Ello ha inspirado al gobierno del Reino Unido para debatir sobre si hacer lo mismo.
  3. Por otra parte, la introducción potencial de las Dual-Class Shares en el Reino Unido ha recibido reacciones negativas de los inversores y otros expertos financieros. Estos inversores afirman que estas acciones ponen demasiado poder en manos de los fundadores de la sociedad. Y que estos inversores tienen poca o ninguna representación de los accionistas minoritarios. Muchos inversores y grupos de accionistas siempre se han opuestos a las dual-class shares, argumentando que debilitarían los altos estándares del Código de Gobernanza Empresarial del Reino Unido. Estos standards son los que fijan las buenas prácticas para las sociedades que cotizan en bolsa. Esto se debe al control desproporcionado de las Dual Class Shares. Muchos expertos previenen en contra de dar al fundador demasiado poder, ya que esto puede llevar a una falta de responsabilidad y, por lo tanto, a más problemas que beneficios.

 

Los inversores del Reino Unido se han opuesto a las dual-class shares, exigiendo al gobierno del Reino Unido que reflexione seriamente antes de modificar las reglas de cotización para acomodar a las sociedades dirigidas por sus fundadores.

 

Para concluir, aunque el Plan de Dual-Share parece ser una decisión controvertida e impopular, podría ser una forma integral para asegurar el crecimiento constante del mercado durante la imprevisibilidad del Brexit. En un principio, el Brexit limitará las oportunidades de inversión y excluirá a los accionistas habituales de sociedades que podrían tener años de crecimiento potencial. Si bien, teniendo esto en cuesta y el hecho de que la escena tecnológica de Reino Unido sigue desempeñando un papel muy importante en la economía, las Dual Class Shares ofrecen una vía adecuada para la inversión en los mercados de capitales de Reino Unido.

 

Si le ha gustado este artículo, le sugerimos la lectura de otro que también puede ser de su interés:

Asset Deal vs Share Deal

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates