El Bróker en el mercado de capitales
Bróker - Bolsa

El Papel de un bróker en Mercados de Capitales

 

Un bróker es un agente, ya sea a través de una sociedad o de un individuo que pone en contacto a compradores y vendedores de instrumentos financieros, de acciones y de commodities. Son los intermediarios en el mercado secundario y los personas que propician un trato o negocio entre los inversores y la Bolsa. Son por tanto los que negocian con acciones y aquellos y aquellos cuyo negocio incluye la adquisición de adquirentes para las acciones.

 

¿A quién representa un bróker?

 

Sobre todo, un bróker representa al cliente, ya de una empresa o un individuo y, por lo tanto, actúa en nombre del representado (el principal). En particular, el bróker perfecciona operaciones en bolsa a favor de su cliente. Por tanto, representa una amplia gama de diferentes empresas, que van desde bancos a Hedge Funds (también conocidos como los fondos de cobertura), Gestoras de Inversión Colectiva, Asegurados, CTA (asesor en la comercialización de commodities), Gestoras y Fondos de Capital Riesgo etc.

 

Tipos de Bróker

 

El bróker presta diferentes servicios a diferentes clientes, dependiendo del producto que es objeto de comercialización. El tipo de bróker depende de lo que está negociando y hay una gran variedad en la que los brókers pueden operar. Por lo tanto, hay: un bróker de automóviles, de negocios, de aduanas, de seguros, de propiedad intelectual, de bolsa etc.

Más allá de los diferentes tipos de brókers, hay tres tipos principales de brókers: servicio completo (full service), descuento (discount) y con acceso directo (o bróker online).

  • Los Full-service Brókers son las firmas que ofrecen la mayor gama de servicios financieros diversificados y suelen asignar un bróker individual con licencia a cada cliente, por el que cobran comisiones más altas.
  • Los Discount Brókers perciben fees más bajos y prestan servicio de asesoramiento, acceso a las Gestoras de Inversión Colectiva (Mutual Funds) y productos bancarios básicos.
  • Los Bróker-online (de acceso directo) perciben las comisiones más bajas y atiende a los clientes que hacen trading de manera regular. Su objetivo es proporcionar plataformas de acceso directo a internet u otras redes de comunicación electrónica (ECN), market makers (creadores de mercado), especialistas y quien actúa a través de multiple exchanges (transacciones muy próximas en las que se puede ganar dinero mediante acuerdos de arbitraje (comprando uno, vendiendo en el otro).

 

Brókers vs Sub-brókers

 

Como se explicó anteriormente, un bróker perfecciona operaciones en bolsa a favor de su cliente. Sin embargo, en Mercados de Capitales, los sub-brókeres son unos intermediarios cruciales por los clientes. Un bróker nombra a un sub bróker para actuar sus órdenes, ayudando a los inversores en la compra, venta o negociación como un bróker, pero no es un comerciante de la Bolsa.

 

Las principales características y deberes de un bróker

 

Es importante que un bróker acredite los más altos estándares disponibles y ejecute las ordenes de su cliente de la mejor manera posible. Por tanto, necesitan tener cualidades específicas para asegurar el éxito de una transacción. Ello incluye, entre otros:

  • Excelente conocimiento del mercado.
  • Conocimientos técnicos, jurídicos y profesionales.
  • Claridad y transparencia.
  • Comunicador cualificado.
  • Organizado y disponible.
  • Lealtad al cliente y a la empresa.
  • Honestidad
  • Cobertura y capacidad de aseguramiento

Además, un bróker debe proveer a sus clientes, experiencia, prudencia y un sentido común para evitar pérdidas económicas. Estos incluyen:

  • Buena fe y trato justo: un bróker debe llevar a cabo sus negocios de una forma que refleje el honor e integridad. Un bróker no puede negociar valores por su cuenta sin permiso ni operar excesivamente para aumentar su comisión o utilizar sus fondos sin una previa organización que de soporte.
  • Conocer al cliente: un bróker debe conocer las condiciones financieras de sus clientes antes de hacer cualquier recomendación de inversión.
  • Recomendaciones adecuadas – el consejo de inversión debe ser coherentes con la situación financiera de los clientes, los objetivos de inversión y el nivel de riesgo.
  • Deber de lealtad: un bróker debe anteponer los intereses de sus clientes a los suyos.
  • Obligación de divulgación: un bróker debe ser veraz en sus relaciones con los clientes y revelarles información material relacionada con una decisión de inversión.
  • Autorización para el comercio: un bróker sólo puede ejecutar operaciones que se les ha dado permiso para hacer.

 

¿Cuál es la normativa europea aplicable a los brókers?

 

La ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados) es un organismo regulatorio europeo cuyo aprueba y crea la regulación que tiene que ser aceptada y adoptada por todos los mercados en la UE. Además, el propósito de la ESMA es proteger las inversiones del cliente, evaluar la estabilidad financiera de los mercados y detectar riesgos o vulnerabilidades emergentes.

Por otra parte, MIFID (la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros) también regula los diferentes mercados de valores europeos y los instrumentos que en ellos se negocian. Esta normativa proporciona a cualquier inversor europeo el mismo grado de información y protección independientemente del país en el que negocie dentro del UE. Aunque este reglamento es bastante nuevo y solo entro en vigor en 2004, los beneficios son numerosos: un mejor ámbito jurídico y un sistema financiero más seguro, más transparente y responsable.

Aun mas, hay regulaciones específicas para cada país pero que tienen el mismo objetivo de mantener la transparencia y el orden en los mercados, protegiendo al mismo tiempo a los inversores y los intereses de la economía nacional. Por ejemplo, en España está la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el Reino Unido la FCA (la autoridad de la conducta financiera) y FINMA en Suiza (la autoridad de supervisión suiza de mercados financieros), para nombrar sino unos pocos.

 

¿Cuál es el día a día en la vida de un bróker?

 

Un bróker trabajara de 7 am a 6 pm captando ordenes de clientes y buscando la mejor transacción posible, aplicando el procedimiento de “best execution.” El día gira en torno al trading por lo que discurre en un entorno muy dinámico y extenso. El bróker comienza a rastrear y sondear dentro de su red para comentar su portfolio de valores y planificar que acciones van a comprar y vender.

 

¿Qué es un bróker con Mesa de Cambio (Dealing Desk Bróker)?

 

Conocido como generador de mercado (market maker), un dealing desk bróker “crea un mercado” para su cliente, considerando que asume la posición del cliente proponiendo y cotizando posiciones, que tratan de darle una posición de ventaja entre el precio de compra y el de venta. El beneficio se obtiene comprando a precios más bajos y vendiendo a precios más altos.

 

¿Qué es un bróker sin mesa de Operación (Non-Dealing-Desk)?

 

A menudo conocido como ECN (la red de comunicaciones electrónicas), un bróker de sin mesa de operación no transmite las ordenes de sus clientes a través de una mesa de negociación. Esto significa que el bróker sin mesa de operación no actúa por cuenta propia, y simplemente vinculan a dos partes y cobra una comisión muy pequeña.

 

Si le ha interesado el artículo, puede consultar la siguiente entrada del Blog:

La Bolsa: Eurostoxx vs S&P500

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates