El extraordinario cambio de actitud de la Población Española

El extraordinario cambio de actitud de la Población Española en materia de inmigrantes

Año 1976, ya despues de anochecer en una calurosa noche de verano, cinco muchachotes vizcainos paseaban por una vacia quinta avenida en Manhattan. Pasaban su primer dia en NuevaYork y observaban boquiabiertos los rascacielos a ambos lados. A lo lejos vieron un hombre de color que caminaba tranquilamente en la misma acera hacia ellos.

¿Que qué hicimos?. Sin mediar palabra, … todos cruzamos la calle.

Y es que el entorno en el que viviamos era monoracial. No estábamos acostumbrados a ver y tratar extranjeros, y mucho menos, gente no caucásica. Esa es la España en la que los que ya hemos doblado los 50 crecimos.

Los inmigrantes y la España de hoy

Pero no es la España en la que vivimos hoy. Observen el siguiente gráfico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

En el se mide en las barras los puntos porcentuales que la cuota de poblacion inmigrante ha crecido sobre el total de la poblacion en lo que va de este siglo. A la derecha tienen el valor de esa cuota en 2017.

La población extranjera en España está cerca de ser el 13% del total de población. Una cifra bastante similar a la de los grandes países europeos (Alemania, Inglaterra y Francia).

Lo que es muy diferente es como ha variado esa cifra en los últimos años. Ocho de los trece puntos se han consolidado en este siglo. Es el pais que mas ha cambiado su perfil en este tiempo. Y mas que cambiará. Según al Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (Airef) en los próximos 30 años nuestro Pais recibirá otros 8,6 millones de inmigrantes, un 18% de nuestra población actual. Casi nada!!

Ello supone un cambio brutal del entorno en el que vivimos y al que tendremos que acostumbrarnos. Lo dicho, no es tarea fácil.

  • Linkedin
  • Email
  • print