Empresas de Servicios de Inversión (ESI)
ESI

¿Qué son las Empresas de Servicios de Inversión?

La actividad de inversión (servicios de inversión a terceros de forma profesionalizada) está reservada a un tipo concreto de compañía. Estas compañías son las denominadas ESI (Empresas de Servicios de Inversión).

Por tanto, las Empresas de Servicios de Inversión, son aquellas compañías cuya actividad principal consiste en prestar servicios en relación con la inversión. Concretamente servicios sobre los instrumentos financieros amparados por la Ley de Mercado de Valores.

Son además, empresas de servicios de inversión las entidades de crédito.

Diccionario de Mercado de Valores

 

Requisitos de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI)

 

Para que una compañía obtenga la condición de ESI es necesario obtener autorización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre los principales requisitos para obtener la autorización, destacamos los siguientes:

  • Estar constituida como sociedad anónima y con una duración indefinida. El capital social oscilara entre 100.000 y 2.000.000 de euros, en función del tipo de ESI que se constituya.
  • El órgano de administración deberá estar constituido por un Consejo de Administración, cuyos miembros deberán tener reconocida honorabilidad, conocimiento y experiencia.
  • Deben contar con una buena organización tanto administrativa como contable. Igualmente deberán establecer normas de funcionamiento y procedimiento adecuados, tales como Prevención de Blanqueo, Control interno, o evaluación de riesgos.
  • Tener domicilio en territorio nacional, así como su efectiva administración y dirección.
  • Deben adscribirse al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).
  • Se exceptúan de este requisito a las ESIs que se constituyan como Empresas de Asesoramiento Financiero.

 

¿Qué es un servicio de inversión? ¿En qué consiste prestar un servicio de inversión?

 

La Ley de mercado de valores establece cuales son los servicios considerados de inversión, y que, por tanto, serán los que presten las ESI.

A continuación, exponemos los servicios de inversión más destacados:

  • Recepción y transmisión de órdenes de clientes sobre uno o más instrumentos financieros.
  • Ejecución de ordenes por cuenta de clientes.Negociación por cuenta propia. En este caso, la ESI, por ejemplo, adquiere acciones de una compañía, para sí misma. Dichas acciones podrán ser transmitidas posteriormente a un cliente.
  • Gestión discrecional e individualizada de carteras. La Empresa de Servicios de Inversión. SI recibe un mandato para invertir, por cuenta de un cliente ciertas cantidades, bajo unas preferencias concretas de inversión.
  • Colocación de instrumentos financieros sin base en un compromiso firme. Por ejemplo, búsqueda de suscriptores de unos determinados bonos emitidos por una compañía.
  • El asesoramiento y demás servicios en materia de inversión. Por ejemplo, la prestación de servicio de recomendaciones personalizadas a un cliente. No considerándose asesoramiento las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas.

 

¿Qué son los Servicios Auxiliares de Inversión?

Igualmente, la ley establece cuales son los servicios auxiliares de inversión, que pueden prestar las ESIs:

  • Custodia y administración por cuenta de clientes de instrumentos financieros. Incluidos custodia y servicios como la gestión de tesorería y de garantías.
  • Concesión de créditos o préstamos a inversores para que puedan realizar operaciones sobre instrumentos financieros. Es necesario que en la operación intervenga la empresa que concede el prestado o crédito.
  • Asesoramiento a empresas sobre la estructura de capital, adquisiciones de empresas, estrategia industrial y cuestiones afines.
  • Carteras de inversión, adquisición de empresas y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones.
  • Elaboración de informes de inversión y análisis financieros.
  • Servicios de cambio de divisas cuando estén relaciones con la prestación del servicio y actividad de inversión.

 

¿Qué se entiende por Análisis de Inversión?

¿Qué se entiende por Análisis de inversión? MiFid

 

¿Qué es un cliente “profesional” a efectos de la normativa “MiFID” y el Tribunal Supremo

¿Qué tipo de empresas de servicios de inversión hay?

 

La ley de mercado de valores regula cuatro tipos concretos de ESIs. No obstante, toda empresa que preste alguno de los servicios descritos en el expositivo anterior, tendrá tal consideración.

Los cuatro tipos de ESI establecidos legalmente son los siguientes:

  • Sociedades de Valores;
  • Agencias de Valores;
  • Sociedades Gestoras de Carteras;
  • y Empresas de asesoramiento Financiero.

La Sociedad de Valores son las ESI cuya autorización es más amplia. Las Sociedades de Valores pueden prestar todo tipo de servicios de inversión tanto por cuenta ajena como propia. Se diferencia de las Agencias de Valores, en que estas últimas sólo pueden prestar servicios de asesoramiento por cuenta ajena.

Por su lado, las Sociedades Gestoras de Carteras, tienen limitadas sus funciones a la gestión discrecional y al asesoramiento financiero.

Y finalmente están las ESI con la autorización más limitadas, las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIS). Estas entidades únicamente están habilitadas para prestar servicios de asesoramiento financiero.

 

Cuadro Resumen de las distintas Empresas de Servicios de Inversión

 

SVAVSGCEAFI
Recepción y transmisión de órdenes de clientes sobre uno o más instrumentos financieros.SISINONO
Ejecución de órdenes por cuenta de clientes. SISINONO
Negociación por cuenta propia. SINONONO
Gestión discrecional e individualizada de carteras. SISISINO
Colocación de instrumentos financieros sin base en un compromiso firme. SISINONO
El asesoramiento en materia de inversión. SISISISI

 

Conclusiones

 

La actividad de inversión en los mercados financieros está reservada a unas compañías determinadas, las Empresas de Servicios de Inversión. Estas compañías tienen una regulación homogénea en todos los países miembros de la Unión Europea. En España, el régimen regulatorio de las ESI esta traspuesto en la Ley del Mercado de Valores. Normativa que establece tanto los tipos de ESI existentes como los servicios que pueden prestar cada una de ellas.

 

Si este articulo ha sido de su interés, le recomendamos la siguiente lectura:

Breve nota sobre SGIIC Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva

ETVE – Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates