Estado de Información No Financiera
Informacion no financiera

El pasado 29 de diciembre de 2018 fue publicada en el BOE la Ley 11/2018. Esta Ley es la trasposición de la Directiva 2014/95/UE. Norma europea que pretende identificar los riesgos de las sociedades para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de inversores.

Esta ley modificó el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas. Las modificaciones afectan a todo lo relativo a materia de información no financiera.

La divulgación de este nuevo estado financiero pretende medir y gestionar el rendimiento empresarial y su impacto social.

 

¿Qué comprende el estado de información no financiera?

 

El Estado de información no financiera incluye información para comprender el impacto de la sociedad en cuestiones de interés general. Entendiendo por estas cuestiones tanto el medioambiente, como los derechos humanos o la lucha contra la corrupción, entre otros.

A continuación, expresamos que tipo de información expondrán las sociedades en este nuevo documento que acompañara a las CCAA:

  • Descripción del modelo de negocio, entorno empresarial, organización, estructura. Definición de los mercados en los que opera, estrategias y objeticos, con los factores que puedan afectar a su evolución.
  • Políticas que aplica el grupo, como procedimientos de diligencia debida, prevención de riesgos, etc.
  • Resultados de las políticas con indicadores de resultados, que permitan analizar el seguimiento y evaluación de los progresos. El objetivo es poder comparar la información entre sociedades y sectores.
  • Es necesario que se incorpore información sobre cuestiones medioambientales. Concretamente información sobre medidas para prevenir la contaminación, o repararla. Información sobre la gestión de residuos, reciclaje, reutilización y eliminación de desechos. Así mismo se requiere información sobre el uso sostenible de los recursos (consumo de agua, de materias primas, etc.).
  • También será necesario aportar información sobre cuestiones sociales, principalmente relativas al personal contratado. Entre esta información deben mostrarse datos concretos del empleo. Por ejemplo, número de empleados, distribución por sexo, edad, y personal discapacitado. Igualmente se debe exponer información sobre la organización del tiempo de trabajo, medidas destinadas a la conciliación y formación. Será imprescindible indicar cuáles han sido las medidas adoptadas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • En cuanto a los derechos humanos, se deberá aportar información sobre las medidas tendentes a su respeto. Detallando la prevención de los riesgos de vulneración de los derechos humanos y su mitigación.
  • Medidas aportadas para prevenir la corrupción y el soborno.
  • Información sobre los compromisos con el desarrollo sostenible. Medidas para la salud y seguridad de los consumidores; información fiscal (beneficios obtenidos por país y pagos por beneficio).

 

¿Quién debe cumplir con la preparación del estado de información no financiera?

 

La información no financiera ha de ser presentada por las sociedades que formulen cuentas consolidadas, siempre que concurran determinados requisitos. En particular que:

  • El número medio de trabajadores empleados por el grupo sea superior a 500, ó
  • Se trate de sociedades de interés público, o
  • Durante dos ejercicios consecutivos reúnan dos de las siguientes circunstancias:
    • el total del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros.
    • el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros.
    • el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Si durante dos ejercicios consecutivos la sociedad deja de reunir los anteriores requisitos, cesa su obligación de emitir información no financiera. No obstante, en los dos primeros ejercicios desde la constitución de un grupo, será obligatorio presentar información no financiera.

En el año 2022 se amplía el ámbito de aplicación de la ley. A partir de esa fecha los grupos con más de 250 trabajadores también vendrán obligadas a presentar Información no financiera.

 

¿Cómo debe presentarse el estado de información no financiera?

 

Los administradores de la sociedad formularán las cuentas anuales, que incluirán, cuando proceda, el estado de información no financiera.

Este Informe deberá presentarse como punto separado del orden del día para su aprobación por la Junta General.

La información incluida en el estado de Información no financiera deberá verificarse por un prestador independiente de servicios de verificación. El objetivo es que el contenido del informe no tenga errores relevantes, y sea fiable.

El informe deberá publicarse en la web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio. Esta información deberá estar disponible por un periodo de 5 años.

 

Conclusiones

 

Con efectos desde el 1 de enero de 2019, determinados grupos de sociedades están obligados a divulgar información no financiera. Principalmente se trata de información relativa a cuestiones que cada vez tiene una mayor incidencia en la sociedad. Así, las sociedades deberán mostrar las políticas, medidas e impactos en materia de medioambiente, igualdad o corrupción, entre otros. Actualmente ésta divulgación solo es obligatoria para grupos con más de 500 trabajadores, o que alcancen determinadas cifras de activo o ingresos. No obstante, en 2022 se amplía su aplicación a grupos que superen los 250 trabajadores.

Si le ha interesado este artículo, le recomendamos la lectura del siguiente:

Información que cada empresa española está obligada a publicar cada año (y que está disponible para cualquiera)

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates