Estanislao de la Quadra-Salcedo y Capdevila. Consejero del Grupo Valtecnic (Sociedad de Tasación)
Las Cajas vendieron en el 2010, TINSA a la sociedad de capital riesgo ADVENT. ¿Tienen sentido las principales tasadoras como participadas del capital riesgo hoy en España?
No señalaría al capital riesgo como único posible comprador de sociedades de tasación en España, creo que los próximos años, al tratarse de empresas eficientes y con ingresos recurrentes, las sociedades de tasación pueden ser atractivas para diversos inversores que busquen entrar en un mercado como el español, muestra de ello es el interés que ha despertado la reciente puesta en venta de TINSA por ADVENT.

VALTECNIC en cifras: valoraciones/año, facturación, trabajadores, años de experiencia, número de tasaciones.

Somos una compañía fundada por profesionales independientes con fuerte carácter técnico y nuestra experiencia supera los 32 años, lo que, como imaginarás, aporta una gran perspectiva.

En la actualidad el grupo VALTECNIC realiza al año más de 100.000 tasaciones y tiene una facturación global de más de 25 MM, con cobertura en toda España apostando por una alta capilaridad y equipos formados y motivados.

¿Estáis actualmente homologados por el Banco de España? ¿Tenéis homologaciones de Calidad?

Desde siempre hemos apostado por la calidad y buena muestra de ello es que somos la primera sociedad de tasación de España que obtuvo el Certificado de Calidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación, actualmente adaptada a la 9001-2000. Esa apuesta es permanente y proactiva, de ahí nuestra vinculación al Internacional Certification Network (IQNET), así como a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Hace también unos años decidimos certificarnos medioambientalmente por la ISO 14001.

¿Cuantos operadores hay en el mercado español?

Después de las últimas bajas y como consecuencia de los procesos de concentración del mercado financiero español el número de Sociedades de Tasación homologadas actualmente es de 37.

¿Qué cuota de mercado concentran los cinco primeros?

Si bien podemos considerar que existe un número de elevado de operadores, las top 5 concentramos el 60% de la facturación del sector, lo cual es razonable teniendo en cuenta la necesidad, y en nuestro caso exigencia, por ofrecer una respuesta global y eficiente a los clientes.

¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Todos nuestros clientes son importantes, y en la actualidad el 50% de los ingresos del sector provienen de operaciones hipotecarias originadas por entidades financieras, en el caso de VALTECNIC trabajamos con toda la banca y con las grandes cajas. Además contamos con la confianza de otras empresas e instituciones de otros sectores que han reconocido nuestro trabajo.

En una crisis como la que ha sufrido España desde 2007, el sector inmobiliario, casi desapareció.- Los tasadores constituís una herramienta muy fiable sobre la evolución de ese sector ¿Qué sensación tenéis en la actualidad?

El crédito hipotecario es el que tira de un mercado que necesita endeudamiento para funcionar, el crecimiento de los últimos trimestres está en positivo y en dos dígitos, lo que indica que las transacciones se están animando, aunque este crecimiento no es isótropo, hay zonas de España que todavía están sumidas en un estancamiento de actividad y precios.

¿Qué opináis del mercado inmobiliario actual en Madrid y Barcelona?

Son los dos mercados más sanos del panorama nacional animados no solo por la demanda interna sino también por los inversores extranjeros que buscan producto prime. La vivienda nueva escasea en estas dos capitales y eso hace que la presión de precios se esté trasladando a la primera corona, así estamos viendo desarrollos en polos como por ejemplo Valdebebas con mucho atractivo.

¿Es VALTECNIC partidaria de operaciones de adquisiciones inorgánicas para ganar cuota de mercado en la actualidad?

Sin duda, la adquisición es una de las formas de crecimiento más claras en un mercado maduro como el nuestro. En el pasado, el grupo VALTECNIC adquirió tres sociedades de tasación que eran propiedad de entidades financieras, y por tanto contamos con experiencia en ese tipo de operaciones, pero ahora más que nunca

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates