Menú

Todas

reverse collar

Estrategia de reverse collar

¿Qué es una operación de reverse collar? ¿Qué es un collar? ¿Por qué se usan los instrumentos derivados en un reverse collar? ¿Qué son las opciones? ¿Qué es una Call? ¿Qué es una Put? ¿Cuándo gana o pierde el que realiza un collar? ¿Cómo se desarrolla un reverse collar?

Estrategia de reverse collar

ACS ha hecho una operación reverse collar durante la crisis del coronavirus por valor de 8 millones de euros.

¿Qué es un reverse collar?

Una operación de reverse collar es una estrategia financiera que puede utilizar una entidad para intentar maximizar beneficios. Normalmente se usan cuando las acciones se mueven en un rango de precios o cuando se prevé que habrá un aumento rápido de su precio. Esta estrategia se denomina también short collar porque suele hacerse cuando se tiene una posición corta en un activo pero la proteges ante posibles subidas del mercado. Esta estrategia constituye un contrato de derivados por el cual dos entidades intercambian productos derivados. Para entender esta estrategia es mejor ir desgranándola poco a poco.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

¿Qué es un collar?

Un collar es una estrategia mediante derivados para protegerse frente a una futura bajada del precio de un activo subyacente. Está estrategia consiste en tener el activo subyacente y realizar dos operaciones simultáneamente. Por un lado, vender una opción de compra o call. Y, por otro lado, comprar una opción de venta o put. Es decir, Para esto se va a explicar que son estos dos instrumentos derivados, englobados en la categoría de opciones.

  • ¿Qué son las opciones?

Las opciones son contratos bilaterales en los que una parte adquiere el derecho de comprar o vender un activo determinado a la otra parte. A ese activo se le denomina subyacente, además del mismo término hay otros que se deben manejar. El precio de ejercicio o strike, la prima de riesgo o premium y la fecha de vencimiento o expiry date. La prima equivale al precio de la opción, del instrumento financiero. El precio de ejercicio es el precio del activo subyacente que pactan las partes en estos contratos al cual podrán ejercitar la opción. La fecha de vencimiento en las opciones europeas es la fecha en la que se puede ejercer la opción. La fecha de vencimiento en ambas opciones de esta estrategia será la misma.

  • ¿Qué es una Call?

La parte compradora de una call tiene el derecho de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento establecida. Y la parte vendedora asume la obligación de vender dicho activo al precio pactado cuando el derecho sea ejercido por su comprador.

Por tanto, una parte querrá comprar una call cuando considere que el valor del activo subirá en el futuro. Pues de esta forma le permite comprar a un precio más barato y obtener beneficios por su diferencia entre el precio de mercado y el de ejercicio.

Además le permite tener pérdidas limitadas al valor de la prima que pagó por ella en caso de que el precio del activo fuera menor que el de ejercicio. Interesa vender una call cuando se va a vender un activo de todas formas en el futuro y de esta forma obtiene un ingreso extra. También con esta estrategia el vendedor retrasa sus pérdidas y si el precio del activo se mantiene estable no perderá dinero.

  • ¿Qué es una Put?

La parte compradora de una put es aquella que tiene el derecho de vender el activo a un precio de ejercicio en la fecha establecida. Y la parte vendedora asume esa obligación correspondiente. Así, una parte querrá comprar una put cuando esperé que el mercado vaya a caer. De esa forma ganará dinero si el precio del activo está por debajo porque podrá vender a un precio mayor. En caso de que se equivoque perderá solo la prima. El vendedor de la put se obliga a comprar el activo en caso de que el comprador ejerza su derecho. Esto es útil para comprar acciones con descuento por pensar que el mercado no va a caer.

¿Cuándo gana o pierde el que realiza un collar?

El que realiza un collar vende una call y compra una put para protegerse de las bajadas de valor. Normalmente el precio del activo en el momento inicial que se hace esta estrategia está entre los dos strikes.

De esta forma, esta estrategia le permite tener pérdidas limitadas por la put. Porque si el precio del activo subyacente es menor al precio de ejercicio podrá vender al precio de ejercicio. Pero, perderá la diferencia entre el precio inicial y el precio de ejercicio por el número de acciones sobre el que haga la operación.

Sin embargo, esto es lo que quería la persona que realiza la operación porque supone que el precio va a bajar mucho más que el strike de la put. Para costear esta operación realiza otra operación que es la venta de la call, la cual implica un precio de ejercicio mayor que el precio inicial pero no mucho mayor. De esta forma si se hubiera equivocado y el mercado sube, podrá obtener beneficios pero limitados. Pues, si el precio del activo sube más que el strike de la call tendrá que venderlo al strike.

Desarrollo de un reverse collar

Por el contrario, en un reverse collar, no tienes el activo subyacente y se compra una call y se vende una put. La call le permite comprar en el futuro el activo subyacente a un precio menor que esté en el mercado si este es mayor que el strike. A esto se conoce como comprar con descuento.

Obtendrá un beneficio de la diferencia entre el precio en la fecha de vencimiento y el strike de la call, al que tendrá que restar el coste de la prima. Mantendrá posiciones cuando el precio del activo esté entre el precio de ejercicio de la call y el de la put. En esta situación es cuando tendrá la máxima pérdida que será la compuesta por la diferencia de primas.

Usualmente para evitar pérdidas en estas posiciones se compra y vende cada opción al mismo precio, es decir, por la misma prima. Sin embargo, no siempre es posible esta situación, lo que daría lugar a esa diferencia. Puede llegar a ser positivo para su dueño si la prima de la put, que ingresa, es mayor que la prima de la call, que paga.

Por otro lado, en el caso de la put, se obliga a comprar al strike cuando el comprador de la Put ejercite su derecho que será cuando el precio del activo sea menor al strike. Pero también limita las pérdidas pues la pérdida máxima es igual al precio de ejercicio de la put menos el diferencial de primas, si es un crédito, o más el diferencia, si es un débito. Se habla de crédito en la situación anterior cuando la prima de la put es mayor que la call, y débito en la situación inversa.

Caso de ACS

El 14 de abril de 2020 la CNMV comunicó que ACS había hecho un reverse collar con una entidad financiera como contrapartida. En este caso este hecho fue una sucesión de una decisión que anunció ACS el 18 de marzo de 2020. Dicho día ACS anunció que como mantendría el pago de los dividendos iba a realizar compras de sus propias acciones. Esto equivale a que ACS quiere aumentar la autocartera.

Con esta estrategia ACS se asegura esta autocartera por valor de 8 millones de acciones de ACS o incluso 12 millones pues puede ampliar. Lo principal que se deduce de esta acción por ACS es que no se fía del mercado pues intenta crear un seguro para conseguir la autocartera al mejor precio posible. Y por otro lado que ACS estima que el valor de sus acciones subirá o se mantendrá de cara al 31 de mayo de 2021, que es la fecha de vencimiento de esta operación.

Así, ACS ha generado dos tramos en la operación, pero en ambos el strike de la call es menor al precio al que cotiza actualmente, aprox. 20,5 euros. Los strikes son de 17,5 y 19,5 euros respectivamente según el tramo. De esta forma, se garantiza que si el precio de su acción se mantiene o sube estará adquiriendo sus acciones con descuento. Lo cual le genera un beneficio ilimitado.

Sin embargo, tendrá pérdidas cuando la entidad financiera decida ejercer su derecho de venta. Pues en ese caso perderá el strike de la put por el número de acciones, 4 millones, menos el crédito o más el débito. En este caso no se ha anunciado cuál es el precio de las primas por lo que no se sabe ese último dato. Igualmente, la pérdida está limitada a dicho valor, y aun así seguirá generando autocartera que era su objetivo principal.

Además, si se tiene en cuenta la premisa de ACS de que el mercado subirá o se mantendrá la put en realidad representa el máximo de lo que cree que bajará. De esta forma incluso cuando el precio del activo baje podrá comprar con descuento pues siempre tendrá el ingreso por la venta de la put. Todo ello siempre que el precio del activo no sea menor que el de la strike de la put.

Conclusiones

El reverse collar es una estrategia bastante compleja por lo que poco se conoce sobre ella habitualmente. Sin embargo, grandes empresas, como ACS, la usan cuando creen que el mercado va a ir en una dirección alcista. De esta forma se garantizan unos beneficios ilimitados y unas pérdidas limitadas. Además, sirve para el propósito de hacer autocartera y poder así pagar los dividendos de las mismas. Pero, como se ha afirmado, es una estrategia al alcance de unos pocos. En un año se podrá observar quién realmente salió ganando de esta operación si ACS o la entidad financiera.

Si le ha interesado el artículo, puede consultar las siguientes entradas del Blog:

Derivados financieros

Publicaciones relacionadas