Menú

Todas

Yo estudié Pretecnología ¿y usted? Lo lamentará

Yo estudié Pretecnología ¿y usted? Lo lamentará. Efectivamente eran los años 70. Los que vamos teniendo una edad, (en realidad todos tenemos una edad, pero unos más próxima a los 60´s y a los 70 ´s que otros) estudiamos una asignatura denominada “Pretecnología”. Yo creo que prácticamente ninguno de nosotros pensó nunca en aquel extraño nombre; yo al menos jamás lo hice… Hasta ahora.

¿Qué estudiábamos en pretecnología? ¿Lo recuerdan? ¿El titulo de la asignatura era predictivo de la aparición de internet y de lo que se avecinaba?

Estudiábamos manualidades, pintar con nogalina, las chicas hacían labores, costura, lo que según <<el Régimen>> era lo propio de su sexo. Y en algún colegio de élite, si, en algún colegio de élite, también cocina…

La semana pasada, de camino al Estadio Bernabeu, le pregunté a mi sobrino Jaime de 13 años de qué se examinaba esa semana que comenzaba, y me contestó que “Mates” y “Tecnología”. Jaime estudia en un Colegio Concertado (para que no queden dudas)

Quise pasarme de listo y ejercer de tío “enrrollao”, y en lugar de preguntar por las “mates” que es lo que hubieran hecho sus padres, le pregunté – para vacilarle – por la “Tecnología”, pensando que sería “una María” …

El “tío enrrollao” debió haber preguntado por las “mates” indudablemente …

Esto fue lo que pasó…

  • “Tio Enrrollao” (TE)
  • “Sobrino” (SO)

TE: “Bueno Jaime, «Mates» y Tecnología es un decir…, querrás decir “Mates”, porque la tecnología será una chorrada ¿no?

SO: “No. Tengo que estudiar y además es complicado, nos cuesta entenderlo”

TE: “Vamos, no vaciles, cuando yo tenía tu edad teníamos “pretecnología” y era “la maría” junto a la religión y la gimnasia.

SO: ¿Pretecnología? (carcajadas irreprimibles por el nombre de la asignatura) ¿Gimnasia? ¿Pero de que mundo has salido? ¿Qué estudiabais en Pretecnología? ¿Aprendías a encender el ordenador? ¿Os enseñaban On/Off? (siguen las carcajadas …)

TE: (En ese momento advertí que preguntar por las “mates” hubiera sido mejor opción.) Bueno, nos enseñaban manualidades, costura (las chicas) labores e incluso cocina en algún caso …

SO: (Más carcajadas)
TE: Oye listillo, ¿y qué estudias tu en Tecnología con 13 años?

SO: Estudiamos Scratch que, como sabrás es un entorno de programación di- señado para comprender los fundamentos de la programación.

TE: Si, si, claro por supuesto

SO: (Se queda mirándome en silencio advirtiendo que le estoy mintiendo, que en mi vida he oído hablar de Scratch)

SO: También tenemos que estudiar los diagramas de flujos, que como sabes (ahora ya sin disimulo, destaca irónicamente ese “como sabes”) son represen- taciones gráficas de un algoritmo.

TE: ¿Y sabes lo que es un algoritmo?

SO: La acción de describir paso a paso qué queremos que haga el programa y en qué orden para que funcione correctamente.

TE: ¿Y estudiáis algo más?
SO: Los diferentes tipos de lenguajes que son el textual y el visual… esas cosas … ya sabes (desencajado de risa).

TE: Oye Jaime, una cosa, de hombre a hombre … si quieres volver a venir conmigo al Bernabeu todos los domingos, esta conversación que acabamos de tener, debe quedar entre tu y yo. ¿Entendido?

SO: Por supuesto (con una satisfecha sonrisa de suficiencia)

Conclusión

En 10 años, Jaime estará incorporado al mundo laboral y si no es bilingüe ahora – que ya va apuntando maneras –  lo será sin duda entonces. En 10 años, tengamos la edad que tengamos, será tal la brecha digital y de idiomas, que una generación entera que rondará los sesenta años de edad, estará completamente amortizada.

Es cierto, será una generación con segunda y hasta tercera vivienda; viviremos si, con dinero en la faltriquera, pero serviremos para poco. Nuestro valor para esa sociedad activa, será el nuestros activos.

Los habrá, por supuesto que hayan salvado esa brecha con mayor o menor dignidad, los habrá, por supuesto, que puedan aportar una experiencia muy necesaria y ya veremos si tan valorada, y esos, quizás se salven. La gran mayoría, la inmensa mayoría, estarán/estaremos amortizados en 10 o 15 años.

Vayamos ahorrando: La gran mayoría valdremos por nuestra liquidez.

¡¡¡ Jodida Pretecnología !!!

Publicaciones relacionadas