Fondo de Comercio Financiero

¿Se puede amortizar el Fondo de Comercio Financiero?

Antes de la crisis de 2008 se pudo y se amortizó.

En los años previos a la gran crisis del 2008 España permitía la amortización del Fondo de Comercio financiero. El Fondo de Comercio financiero es la diferencia entre el valor en libros y el valor de venta de las acciones.

 

A partir del 2015

 

Los activos intangibles se amortizan atendiendo a su vida útil. Cuando ello no sea posible, será amortizable por veinteavas partes cada año. El fondo de comercio adquirido con anterioridad al 1 de enero de 2015 no es amortizable.  Así lo disponer el Artículo 12.2  y Disp. Transitoria 35ª Ley 27 / 2014, de 27 de noviembre de 2014, del Impuesto sobre Sociedades. Disposición final 5ª Ley 22 / 2015, de 20 de julio de 2015 de Auditoría de cuentas.

 

Jurisprudencia Europea

En noviembre de 2018 se hizo pública la resolución por la que se acaba con la discrepancia de criterio entre la legislación española y la Comisión Europea en materia de amortización del fondo de comercio. La Comisión Europea considera que el régimen fiscal español para este activo es incompatible con el derecho comunitario, y el Tribunal General de la UE le ha dado la razón,.

El Tribunal considera que la medida española es selectiva. Lo que implica una medida de ayuda al Estado. Así, las empresas sujetas al IS español que adquieren participaciones en otras sociedades  domiciliadas en España, no pueden obtener  la ventaja prevista en el mecanismo de deducción del fondo de comercio, en contra de lo que ocurre  con las empresas que adquieren participaciones en el extranjero.

Normativa internacional aplicable

 

Las Normas Internaciones de Información Financiera se diseñaron para unificar la información financiera que deben reportar las empresas. Fueron promulgadas por el International Accounting Stadar Board (IASB) con el objetivo de que la información fuera fácilmente comparable, contrastable y analizada.

En esta colaboración nos vamos a centrar en la denominada NIIF 3, que analiza las combinaciones de negocios. La norma establece como deben ser contabilizadas estas operaciones en la entidad adquirente. Concretamente como se deben reconocer los activos y pasivos, incluido el denominado fondo de comercio.

Aunque nos centraremos en el denominado fondo de comercio vamos a empezar por conocer algunos términos necesarios, para poder entender el fondo de comercio.

 

¿Qué es una combinación de negocios?

 

Una combinación de negocios es el proceso por el que se unen dos negocios que hasta la fecha están separados. Una entidad, mediante un proceso de adquisición, obtendrá el control de uno o más negocios.

 

Nuestro Plan General Contable, regula las combinaciones de negocios en la norma 19, de su marco conceptual. Definiendo negocio como el conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados, para obtener un rendimiento.

 

Las combinaciones de negocios pueden originarse a través de una fusión o escisión. Así como por la adquisición de los elementos patrimoniales de una empresa, o por la adquisición de las participaciones.

Fondo de Comercio Financiero y  Purchase Price Allocation (PPA)

 

El PPA es lo que comúnmente se denomina como asignación del precio de compra.  Este término vino introducido precisamente con la promulgación de las NIF. El objetivo es asignar al precio de compra del negocio, los activos y pasivos adquiridos, en la combinación de negocios. Para ello es preciso realizar una valoración a mercado de los activos y pasivos obtenidos con la transaccion.

 

Es un proceso complejo por el que se analiza el precio pagado, identificado los intangibles, y determinando la plusvalía generada en la compra. Plusvalía que identificamos con el denominado fondo de comercio.

 

En muchas combinaciones de negocios, el PPA se analiza con carácter previo al cierre, por las consecuencias contables que pueda suponer.

 

¿Qué es el Fondo de Comercio Financiero?

 

Una empresa no vale únicamente lo que refleja su patrimonio neto a través de su balance. Hay diferentes elementos intangibles en las compañias que les hacen diferenciales por poder generar beneficios o contingencias a futuro. Elementos imprescindibles en una transacción, pues marcaran el precio de la misma.

 

Entre alguno de estos elementos, podemos destacar el reconocimiento de la marca en un determinado sector. Las relaciones con clientes y empleados. Determinados acuerdos con proveedores. Y algo cada vez más relevante, como puedan ser los datos y la información obtenida en la actividad.

 

Por tanto, el fondo de comercio es un activo, intangible, que surge cuando una empresa adquiere un negocio. Es decir, cuando se produce una combinación de negocios. En términos generales seria la plusvalía generada, una vez se ha asignado el precio pagado a los activos y pasivos, obtenidos.

¿Cómo se reconoce el Fondo de Comercio Financiero en la sociedad adquirente?

 

Tras una combinación de negocios, la entidad adquirente reconocerá un activo intangible en su balance. Dicho activo estará inicialmente valorado por su coste. El coste del fondo de comercio se determina por la diferencia entre el precio pagado sobre la participación reconocida. Participación determinada en base a los activos y pasivos efectivamente obtenidos, conforme al PPA.

 

El fondo de comercio en una combinación de negocios va a representar el pago realizado por el adquirente, sobre beneficios futuros. Activos que al momento de la transacción no pueden ser identificados y reconocidos individualmente

 

Es decir, el fondo de comercio se valorará como el coste residual de la combinación de negocios, después de reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes de la entidad adquirida.

 

El fondo de comercio, una vez registrado contablemente, no se amortizará. Sin embargo, la entidad adquirente, si tendrá que analizar el deterioro del mismo, con carácter anual. Frecuencia que se deberá incrementar si hubiera circunstancias que indiquen que ha experimentado un deterioro.

La amortización del Fondo de Comercio. 2017

Conclusiones

El fondo de comercio es el punto clave de la mayoría de transacciones mercantiles. No se define como el precio, pero si es determinante para la fijación del mismo. Es el activo intangible por el que el adquirente está dispuesto a pagar.   Activo intangible que dependiendo del negocio objeto de adquisición podrá ser clientela, contratos, posición estratégica, etc.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates