Menú

Todas

unidades productivas

Formas e hitos de la venta de las Unidades Productivas

¿Qué es la Unidad Productiva? ¿Cómo se valora la Unidad Productiva? Formas en las que se produce la venta. La venta directa. ¿Qué es una entidad especializada? ¿Cómo se realiza la venta de Unidades Productivas en el proceso concursal? ¿Qué ponderan los Jueces en las ventas de Unidad Productiva? Conclusión.

Introducción.

La extinción de la sociedad es un drama demasiado frecuente en nuestro país. La extinción masiva de muchas sociedades, del tejido productivo, es una tragedia para España. Los jueces españoles, conscientes de esta tragedia, están promoviendo la venta de Unidades Productivas.

El fin último que persigue es la de revertir la situación de insolvencia.  Es tarea de la Administración Concursal, recabar en un informe todos los activos de los que dispone la sociedad concursada. La enajenación de Unidades Productivas, son un método del que dispone la sociedad en concurso. Con la venta de las Unidades Productivas la empresa podrá hacer frente a sus deudas e intentar sobrevivir.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

¿Qué es la Unidad Productiva?

Se considera Unidades Productivas al conjunto de medios de los que dispone una empresa para realizar sus actividades propias de su negocio, ya sean, necesarias o auxiliares.

¿Cómo se valora la Unidad Productiva?

La Unidad Productiva, se tasará de acuerdo con el valor de mercado. Además, la valoración recogerá las cargas que afecten a dicho valor.

Son múltiples los criterios utilizados para determinar el valor de una Unidad Productiva. Este valor no se considera determinante, sino más bien, como una referencia a la hora de su enajenación.

El término “valor” es un concepto muy subjetivo. No es se trata de un parámetro único e inflexible. Es un concepto que, según la posición, comprador o vendedor, adquiere una valoración muy diferente.

Un factor para tener en cuenta a la hora de la venta es la de maximizar los beneficios. Los bienes obtienen una mayor rentabilización liquidando en Unidades Productivas que de manera individual.

Las circunstancias que influyen significativamente son: el precio de llegada, las sinergias que puede obtener en su actividad el comprador, eliminación de competencia…

Formas en las que se produce la venta.

La forma ordinaria de venta es mediante subasta. La ley concursal recoge que la subasta podrá ser: “judicial o extrajudicial, incluida la electrónica”.

Dentro de la subasta, los jueces prefieren una oferta por el todo, a una oferta por una sola

parte. Y si todas las ofertas resultan ser parciales, el juez se decantará por la oferta de la Unidad Productiva mayor. Y por supuesto, siempre observando la maximización de los beneficios, el precio y la conservación de los puestos de empleo.

La venta directa

La venta directa es, cada vez, más habitual en España. La razón es que permite muchos beneficios a la empresa en concurso.

La venta directa se acuerda mediante auto motivado a instancias del Juzgado competente conocedor del concurso. Se autoriza la enajenación a través de persona o entidad especializada. Este supuesto se debe a que el precio que se ofrece por la Unidades Productivas es razonable con el valor de mercado.

Durante el proceso, existe un control judicial continuo. De esta forma se evita la posible existencia de intereses ocultos tanto del comprador como del vendedor, como de otros profesionales o partes involucradas en el proceso.

¿Qué es una entidad especializada?

Es un modo específico de enajenación de bienes utilizado por la Administración Concursal para la liquidación de patrimonios en insolvencia.

La idea se fundamenta en la externalización del procedimiento de venta a través de un tercero experto. Se persigue una serie de ventajas frente a la venta judicial. Destaca como la ventaja principal la de elegir el mejor perfil de oferentes posible. Es decir, en relación con el concreto activo a vender, de manera que se logre el precio más alto posible.

¿Cómo se realiza la venta de Unidades Productivas en el proceso concursal?

La compraventa de las Unidades Productivas puede cerrarse en cualquier fase del proceso concursal. Esto es en:

  • Fase común, al inicio del procedimiento, es necesaria la autorización del Juez para poder abordar una operación de compraventa.
  • Fase de convenio, a través de un convenio de asunción. Se trata de que el adquirente cumpla con los criterios de pago acordados con los acreedores.
  • Fase de liquidación, siempre que el Juez esté conforme con el plan de liquidación presentado por la Administración Concursal.

¿Qué ponderan los Jueces en las ventas de Unidad Productiva?

Los jueces valoran de manera positiva la venta de las Unidades Productivas siempre que cumplan una serie de criterios. Los más empleados a la hora de realizar esta operación son:

  1. La oferta realizada por el comprador es muy ajustada al valor de mercado.
  2. La empresa dejara de devengar gastos que perjudican a los activos del concurso. Suelen ser difícilmente asumibles por la concursada al carecer de teoría suficiente.
  3. Ahorro considerable para el concurso de créditos contra la masa.
  4. Se mantendrá por parte del comprador la actividad empresarial. (en la mayoría de los casos).
  5. Se mantienen los puestos de trabajo.
  6. Se evita el coste negativo reputacional.

Conclusión

Son diversas las formas de enajenación de la Unidades Productivas.  Como objetivo principal podemos destacar que es la maximización del beneficio a la hora de la venta. Además de que la valoración depende de cada situación. Para finalizar, la forma de llevar a cabo la venta vuelve a ser susceptible a cada circunstancia.

Podemos recalcar que no existe una forma única y adecuada aceptada para la venta de unidades productivas, más bien lo contrario. Cada concurso será libre de fijar la forma y valoración más adecuado a sus propias condiciones.

Si le ha gustado este artículo, también puede resultarle interesante la lectura del siguiente:

 La Venta de Unidad Productiva en Concurso de Acreedores

Publicaciones relacionadas