Menú

Todas

Guía de Turín: Italia sin turistas.

¿Por qué no deberíamos hacer una Guía de Turín? Porque sabemos demasiado. Cuando vamos al cine ya conocemos una parte relevante del guión, cuando leemos un libro, habitualmente lo hacemos por referencia y además hemos leído la contraportada, cuando hacemos una incursión gastronómica, hemos leído la crónica de Capel, Luchini, Maribona o del Gato Malinche, el Gato … y cuando viajamos…cuando viajamos hemos revisado tantas páginas de Internet, que difícilmente puede llegar a sorprendernos lo que vemos. Aun así, Turín sorprende. Y no encontramos otra explicación que comprender que el Turinés ha renunciado al turismo.

Por lo tanto, recomendamos ir a Turín sin referencias, sin saber nada de la ciudad, sin buscar en Wikipedia … No obstante, si está aquí, leyendo, es porque no va a seguir nuestro consejo. Adelante pues …usted lo ha querido así. ¿Quiere titulares?

En primer lugar, una Guía de Turín debe mencionar que está junto a los Alpes, a escasamente 20 kilómetros de Rivoli, cerca de Bérgamo, junto a la frontera con Francia; Turín es la capital del Piemonte y lo fue de Italia; Turín es la ciudad del mundo con mayor número de kilómetros de soportales; en Turín llueve “por lo civil y por lo criminal”,  en Turín está la segunda Plaza más grande del mundo tras la de Tian’anmen en China; Turín es la sede FIAT y Alfa Romeo; de la Juventus y del Torino; es el “alma mater” de los Salesianos y también el lugar donde (aseguran) se encuentra la Sabana Santa… ah y los italianos aseguran haber puesto de moda la “aperi-cena” …¡Ay estos italianos….!

Una Propuesta Alternativa muy sugerente.-

Sin embargo, permítannos, que antes de hablar de la capital del Piemonte, les propongamos una jornada, un día de excursión, que es el que particularmente, nosotros hicimos por “sugerencia” del “cuñado inquieto, aventurero, que hay en cada familia española”: Si Turín sorprende, esta excursión de escasamente unas horas, aun es más atractiva. De verdad que merece la pena: Les sugerimos que alquilen un coche; el tópico italiano de conductores-suicidas-al-volante, aquí no opera; tomen la Autopista A5 de Peaje. En 90 minutos llegará a Courmayeur, junto a la frontera francesa. El camino, cómodo, seguro, está repleto de desfiladeros, cascadas, castillos, fortalezas, pastos, …Esos 90 minutos ya merecen la pena. Pero lo que realmente importa es el destino: Courmayeur.

Como resultado, una vez allí, pueden disfrutar de una experiencia fascinante: el futurista teleférico (de más de 100 millones de euros de inversión) que une Courmayeur con Chamonix. Seis estaciones y un precio elevado que evita las aglomeraciones. De 1000 a 3700 metros de altitud en apenas 15 minutos, (¡¡casi como Kilian Jornet!!). Damos fe de que no encontramos palabras para describir la experiencia en su plenitud. Les recomendamos este video, por encima de cualquier otra descripción.

https://www.youtube.com/watch?v=6gMJmh1Icvs

Mientras, de vuelta a Turín y sin alejarse de la autopista A5, pueden parar a dar un paseo y tomar un café en un pequeño pueblo, Aosta, célebre por ser el escenario en que se desenvuelven las novelas de uno de los dos escritores de novela negra más célebres de Italia: Antonio Manzini, padre del heterodoxo subcomisario Rocco Schiavvone (Sol de Mayo, Pista Negra, La Costilla de Adán…). Aosta es el pueblo, y el valle de Aosta, es cómo se conoce, a lo que acaban de recorrer en coche y teleférico (Funivie se dice en italiano). Una jornada diferente, sin duda, que invita luego a disfrutar de una ciudad grande como Turín.

Y ahora, disfrutemos de Turín.

Lo más destacable: Cafés, Soportales, Balcones, Parques (jardines), Plazas y el río Po. Esa es la esencia de Turín y también de Italia: Pasear, caminar de una plaza a otra, tomar un café… Pero si hubiera de destacar algo específico de las calles turinesas, diría que (1) los balcones y (2) los soportales; y ambos responden al mismo origen: la lluvia.

Ya sea, la forja, la mampostería o la piedra, la devoción de los turineses por sus balcones es casi obsesiva. Lo es en los grandes edificios singulares, pero lo inaudito, es que lo es también en los suburbios y viviendas modestas e incluso decadentes alejadas del centro, en los que contrasta lo sobresaliente del balcón, con el mal estado (en ocasiones) del resto del edificio.

En cuanto a los soportales, lo más significativo y que predica de la vida de la ciudad, es que hay 20 kilómetros de soportales.

Además, las plazas turinesas son sencillamente majestuosas. Hay muchas, pero destacamos estas cuatro: Piazza San Carlo, Piazza Castello, Piazza Vittorio, y Piazza della Repubblica. Insisto hay muchas más (Piazza Carlo Felice, Piazza Valdo Fusi, Piazza Statuto, Piazza Cavour, Piazza San Giovanni (donde está el Duomo)… muchas más,  todas ellas recomendables)).

Otro imprescindible es la imponente (por tamaño) Piazza Vittorio, que conduce y concluye en el río Po. En ese punto se puede comenzar un tranquilo paseo por los antiguos muelles (los Murazzi), cerrados buena parte del año por la crecida del río, hasta alcanzar el Parco Valentino, un frondoso parque, muy vivido en primavera por los turineses. Este paseo desde el Puente de Vittorio Emanuele I hasta el Puente de Umberto I y la prolongación del recorrido por Parco Valentino es a nuestro juicio imprescindible, tantas veces como uno decida venir a Turín.

Sin embargo, una forma alternativa de bajar al río Po, es hacerlo por Vía Cavour, y visitar, en solo ocho manzanas, 4 plazas distintas y al menos un parque.

¿Y una vez en Parco Valentino qué? ¿Vuelta a atrás?

Al contrario, les sugerimos que hagan coincidir la llegada a Parco Valentino con la hora de la cerveza/vino vespertino, con la proximidad de la cena. Y para ese momento nada mejor que abandonar Parco Valentino por vía Giuseppe Baretti hasta la confluencia con Vía Salutto. La calle Giuseppe Baretti, es sin lugar a dudas hoy (2017) la calle donde confluyen jóvenes y no tan jóvenes para “picar algo”, para lo que los turineses denominan “la aperi-cena”

La aperi-cena es una suerte de “fast-food-italiano” en un formato de 10 euros que incluye una bebida grande y mucha comida fría típicamente italiana en la que calidad y calorías son inversamente proporcionales, destacando casi siempre las calorías sobre la calidad. Casi todos los cafés y restaurantes de Turín ofrecen ese formato a media tarde. Es lo que tienen las crisis. Pero no todo está perdido: hay excepciones.

En la confluencia de Vía G. Baretti con Via Saluzzo, está el Restaurante Scannabue http://www.scannabue.it. Scannabue es sin duda, un “gran restaurante”, bullicioso, eso si, pero de alta cocina. No dejen de ir. A eso de las 23:00 “miles” y no exageramos, “miles” de jóvenes llegan a esa confluencia de Vía Baretti con Via Saluzzo, botella de cristal en mano, a beber. En su favor, hay que reconocer que la inmensa mayoría, civilizadamente, arrojan las botellas vacías a los contenedores a la vez que acuden a aprovisionarse de más bebida. Y debemos reconocer, que no nos quedamos lo suficiente como para saber cómo acaba la fiesta. Esto que les contamos no lo encontrarán en cualquier Guía de Turín.

¿Hay más recomendaciones gastronómicas?

Agnolotti&Friends (en Piazza Corpus Domini 18), especializados en comida piamontesa, Vitello Tonnato y Agnolotti, Ristorante Bottega Mía https://www.bottegamiatorino.it también en Piazza Corpus Domini, Shizen (japonés) Vintage 1997 (histórico en Turín),  Bastimento (pescado) http://www.ristorantebastimento.it; ristorante Al Gatto Nero (también un clásico), Ristorante Tre Galline http://3galline.it/site/ristorante/ (Vía Bellezia 37 y típico restaurante italiano con un trato y servicio muy amable)

¿Cómo? ¿Que qué se come en Turín? ¿También vamos a tener que contarles qué se come en Turín? Eso se lo cuenta cualquier Guía de Turín. Vamos, pongan algo de su parte.  Disfruten de la experiencia. Volverán.

En todo caso, no tenemos problema alguno en recomendar esta Guía Secreta de Turín publicada en el EL PAIS hace unos años, pero que que merece la pena. Merece la pena, si no siguen nuestro consejo de ir «a ciegas» a visitar Turín. http://elpais.com/diario/2004/08/21/viajero/1093122493_850215.html

Publicaciones relacionadas