¿Invierten los Chinos en China?

¿Invierten los Chinos en China?

La deuda pública es una carga que las generaciones actuales obligamos a las generaciones futuras a soportar. ¿Por qué lo hacemos? ¿Es solo para vivir mejor nosotros?.

En teoria no. La razón es que esa deuda debe servir para invertir en infraestructura pública (carreteras, puertos, pero tambien acceso a wifi o educación) que permita a generaciones futuras desarrollar mayor crecimiento económico y mayores ingresos. Así, esas generaciones estarán mejor en términos económicos porque el retorno de las inversiones será superior al monto a pagar por la deuda.

Resulta complicado hacer estas afirmaciones cuando, en la última década, la deuda del Reino de España, en porcentaje sobre su PIB, ha crecido 60 puntos mientras la cifra de inversiones bajaba a su índice mas bajo del último medio siglo. Pero dejemos eso al margen.

Inversión Pública en China

De lo que queria hablar es de la inversión pública en China. Vean el siguiente gráfico que recientemente publicaba “The Economist”.

No es un gráfico fácil de interpretar ni, seguramente, demasiado preciso a pesar de estar dibujado a partir datos del Fondo Monetario Internacional, por la dificultad de medir estos aspectos.

El gráfico recoge para los últimos 40 años la evolución del stock de infraestructura publica per capita, en terminos de poder de paridad de compra, para 5 paises.

¿La sorpresa?. Sin duda que las infraestructuras por habitante en China estén ya a la altura de Alemania o el Reino Unido. Eso ha supuesto un tremendo esfuerzo de inversion del Gobierno Chino en las últimas décadas.

Aquellos que hayan estado en China, fuera de Shanghai o Beijing, habran visto obras megalómanas que pueden ser consideradas de díficil rentabilización. Si lo consiguen o no, el tiempo lo dirá. El desembolso ya está realizado.

  • Linkedin
  • Email
  • print