Menú

Todas

¿Por qué Jim Goetz (Sequoia Capital) es el inversor de VC con mayor reconocimiento en el mundo? Sus cinco Drivers a la hora de invertir.

“Probably one in 15 entrepreneurs who walks through our doors can really convey their initial marketing position in under five minutes. If you can get to that stage, boy, are we interested. (“Probablemente uno de cada 15 emprendedores que entra por nuestras puertas puede realmente transmitir su idea en menos de cinco minutos. Si estás en ese punto, chaval, nos interesa”)

Jim Goetz es considerado el inversor de capital riesgo (venture ca- pital) del momento. Empresas como WhatsApp, Palo Alto Network o GitHub son algunas de las participadas que ha gestionado Goetz, del mas que rentable portfolio de Sequoia Capital. Por su parte, Se- quoia Capital es participe del éxito de Jim Goetz y de sus socios; la compañía escucha mas de 200 presentaciones al mes, mientras que solo financian una o dos.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

El éxito de Jim Goetz puede achacarse a varias actitudes de cara a la inversión que pueden considerarse los cinco “drivers” siguientes:

  • 1 “Blue Oceans vs Red Oceans”: Jim Goetz no se mete en Red Oceans, el color rojo o sangriento de los sectores con un exceso de competencia no inspiran confianza a este inversor, que busca o parece preferir la creación de nuevos sectores o merca- dos. Esta afirmación está estrechamente relacionada con dos conceptos importantes que contempla Jim Goetz a la hora de invertir, la escalabilidad y la rentabilidad potencial del sector, características comunes de los Blue Oceans. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
  • 2 Desconocidos desconocidos: Busca lo desconocido, incomprendido y que dé respuesta a un dolor personal. La anterior afirmación parece sacada de una película de terror y a ojos de cualquier persona con dos dedos de frente más que “buscarlo”hay que “evitarlo”, pero, está burda traducción es uno de los conceptos más promulgados por el inversor del momento. Con esta metodología, el objetivo de Goetz es asegurar una serie de mínimos de carácter personal en los emprendedores, la idea o viabilidad de la compañía es una cuestión meramente técnica que se puede estudiar, mientras que el emprendedor ha de ser comprendido y estudiado.

Asimismo, esta actitud de cara a la inversión, le lleva a buscar creatividad, no importa el porqué de la idea siempre que responda a un “pain point” de la persona y esa persona cumpla con los requisitos

  • 3 Personas por encima de ideas. La concepción de que una idea brillante o incluso revolucionaria es suficiente para alcanzar el éxito es cuanto me- nos falsa. Por eso en Sequoia, a parte del estudio de la viabilidad, escalabilidad y posibles mejoras para la comercialización o monetización de una idea, se hace imprescindible el estudio de la persona, siendo estas más importantes que cualquier otra consideración.
  • 4 Think big, start small. Yahoo! en sus inicios no era más que un directorio web para la Universidad de Stanford, Google era un ranking de páginas web para ayudar a los motores de búsqueda y la plataforma YouTube ser- vía para compartir videos de fiestas entre los asistentes. El punto que trata de hacer Goetz contando esa historia es que se puede hacer todo tipo de argumentos en contra de esas ideas como que no hay suficiente mercado para eso, que es una característica más que un producto y muchas más, pero lo que es común a todas ellas es, que es un cumulo de pasión y energía alrededor de un “punto de dolor”
  • 5 Implicación. Jim Goetz no solo busca una buena rentabilidad en sus inversiones, busca el éxito de estas compañías; no solo aporta el capital, aporta experiencia y conocimientos de gestión. Cualquier detalle que pueda contribuir al éxito de la compañía es susceptible de ser realizado por el poco ortodoxo inversor, por ejemplo: Cuando WhatsApp estaba teniendo problemas contratando ingenieros, Goetz se reunió con casi una docena de candidatos y sus esposas para cenar, donde les aseguro de manera reiterada que esa pequeña Start Up tenía un futuro brillante. Con estos pequeños ejemplos, o características y actitudes que toma Jim Goetz al invertir no queremos resaltar la fórmula del éxito, si no dar unas pautas que puedan justificar la razón de su éxito.
Publicaciones relacionadas