La Bolsa: Eurostoxx vs S&P500

Mi gestor de bolsa lleva varios años apostando por la Bolsa europea vs la Bolsa americana…….y lleva los mismos años fallando. Bien es verdad que si no cambio de gestor, cabe pensar, que quien realmente falla, soy yo.

Vean el gráfico de Bloomberg con la evolución de los últimos 5 años hasta noviembre de 2018. El eurostoxx 50 en negro y el S&P500 en naranja.

Su tesis, y tiene cierta lógica, es que la bolsa americana está consistentemente sobrevalorada mientras la europea aún tiene capacidad de crecer.

Puede ser. El sabe más que yo de esto. Sin embargo no dejo de pensar si la diferencia de comportamiento tiene mas que ver con que en Estados Unidos se invierte constantemente en el futuro y en Europa lo que nos queda son reminiscencias del pasado.

Miren este gráfico que recoge el porcentaje de capitalización de cada sector.

Nosotros los europeos invertimos en Bancos, Industriales y Consumo.

Mientras, los Yanquees, invierten  en Tecnologia y Sanidad.

Recuerdenme cuales de esas 5 industrias han conseguido crecer su “share of wallet” (cuota del gasto total) en las últimas décadas.

Las dos últimas dicen. Por eso a veces, pocas, pienso que tengo razón.

Dos datos más:

  • Desde 2013 el 37% del crecimiento del valor del S&P500 lo acumulan únicamente 6 valores: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Netflix.
  • Y en China, en ese mismo periodo, 28% del valor bursatil creado lo suman solo dos empresas, Alibaba y Tencent.

¿Cambio de gestor o doblo la apuesta?

 

 

 

  • Linkedin
  • Email
  • print