La Desigualdad: O cuando es evidente que UK no ha conseguido dominar Europa

Todos estamos de acuerdo en que la desigualdad ha crecido de forma importante en los paises desarrollados en los últimos años. No solo desde la crisis que se inició en 2008, sino desde bastante antes.

Sobre todo desde 1980 cuando Reagan y Thatcher tomaron los mandos de los dos paises mas influyentes del mundo desarrollado (en aquella época) y, en una decada de trabajo, cambiaron radicalmente el panorama de la evolucíón futura de nuestro mundo, cambio que, aun hoy, se siente presente.

Evolución de la desigualdad a ambos lados del Atlántico

Sin embargo es muy diferente la evolución a ambos lados del atlantico. Vean los siguientes gráficos. Comparan la evolución, en porcentaje del ingreso total, de los ingresos del 50% de la población de menor ingreso, en azul, y del 1% de la población de mayor ingreso, en rojo, para USA y Europa.Ambos empiezan en el mismo entorno. Un poco mas del 10% para el 1% de superiores ingresos y algo mas del 20% para el 50% mas desfavorecido.

El punto final, sin embargo, es bien diferente. En Europa la cuota de ingreso de los mas opulentos sube un par de puntos, que es lo mismo que baja para la mitad de menores ingresos en estos cerca de 40 años.

En el caso de Estados Unidos el crecimiento de la desiguladad es mucho mas acusado. El 1% de mayores ingresos casi duplica su cuota, llegando a superar el 20% mientras los menos pudientes pierden un tercio de su cuota de ingresos bajando del 14%.

Es evidente que el Reino Unido no ha logrado dominar Europa.

[/vc_column]
[/vc_column][/vc_row]
  • Linkedin
  • Email
  • print