La Guerra del Futbol: Premier vs Liga. Los derechos de TV

No, no vamos a hablar ni del mundial ni de la champions. Con el título nos referimos a la guerra que por los derechos de television han iniciado las grandes ligas de futbol europeas. Principalmente la Premier y La Liga.

A priori cualquiera diría que no hay tal guerra. Que la Premier gana por goleada y por eso sus clubs pueden permitirse dispendios en fichajes que nos parecen una locura.

Es un hecho que los ingresos por retransmisiones son, en el caso de la Premier, un 50% mas altos que los de La Liga. Dicho eso, se van acercando. Hace apenas 5 años eran casi el doble.

Sin embargo, la guerra verdadera no se da por el total de los ingresos de retransmisiones, sino por los ingresos internacionales.

Miren el siguiente gráfico de The Economist al respecto.

Los ingresos domesticos de la Premier son casi el doble que los de La Liga, pero esa es una batalla dificil de pelear. Inglaterra tiene siete millones de habitantes mas que España y casi el doble de penetracion de la television por cable. Ademas, se supone que estos ingresos estan cerca de su cima.

Los derechos internacionales son otra historia. Ahí La Liga esta mas cerca y creciendo mas, y es posible, que en un futuro no tan lejano, sean superiores a los domesticos. Es donde se da la verdadera batalla.

La Premier tiene a su favor la historia, lleva muchos años de ventaja en retarnsmisiones internacionales, y seis clubs considerados grandes (Man City, Man United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottemham). España tiene al Real Madrid y al Barsa y el hecho de que ha ganado las ultimas cinco champions y cuatro de las últimas cinco europa leagues.

¿Qué le falta a La Liga?. Que Sevilla y Valencia saquen la cabeza y acompañen al Atletico en plantar cara a merengues y culés.

Entre los 15 clubs mas potentes deportivamente del mundo, según “fivethirtyeight.com”, estan los seis ingleses nombrados, pero solo tres españoles.

Puede no bastar con Real Madrid y Barsa, puede ser necesaria una liga competida y con alternancia.

  • Linkedin
  • Email
  • print