Menú

Todas

¿Hemos llegado al techo de nuestro bienestar?

Ninguna capa de la población mundial se ha empobrecido entre 1988 y 2008

En un post del mes pasado presentábamos el gráfico de elefante. Entre otras cosas, concluíamos que no había habido empobrecimiento de ninguna capa de la población mundial entre 1988 y 2008. Ahora bien, eso no quiere decir que ese periodo haya sido homogéneo.

Vean el siguiente gráfico que se refiere las 25 economías mas desarrolladas del planeta. Es del Mckinsey Global Institute.

Como ven, analiza dos periodos diferenciados, del 93 al 2005 y desde esta fe- cha al 2014. En ellos identifica, para el total de esas 25 economías, el % de los hogares que han sufrido reducciones en sus ingresos o que estos se hayan mantenido planos.

Ven que los datos son tremendamente diferentes entre el primer periodo y el segundo. Tanto si miramos los ingresos brutos (o de mercado) como si miramos los ingresos disponibles (después de impuestos y subsidios).

Hay unas capas bastante amplias de la población de estos países que pierden bienestar absoluto desde 2005 y otras, aún mas importantes, que si no lo hacen es por los subsidios sociales.

¿Qué quien es el culpable?. Para mi la globalización financiera y la política monetaria.

Llevamos mas de una década con unas políticas monetarias absurdamente expansivas que, bajo el mantra de rebajar los tipos de interés para favorecer la inversion productiva, ha generado la macro burbuja de los activos invertibles, renta variable, renta fija y activos inmobiliarios. En el camino, los ricos en vez de inversion productiva han hecho inversion financiera. Y vaya si les ha ido bien!!!!. En resumen, la política monetaria ha hecho mas ricos a los ricos, animándoles a la especulación en vez de a la inversion productiva.

Y me dirán ustedes ¿Y la globalización financiera?. Les cuento una historia. Servidor creció en el Bilbao de los años 70. De vez en cuando íbamos a comer a un italiano del barrio, uno de los primeros en Bilbao. El dueño era un vecino y trataba a los camareros casi como familia. Todos los beneficios del restaurante revertían en la ciudad. Hoy en día el local sigue siendo un restaurante italiano, pero por supuesto parte de una cadena. Una cadena propiedad de un fondo de inversion con inversores yankees. El encargado y los camareros son mileuristas. ¿Y los beneficios?. Pues la verdad es que no estoy seguro si en Ohio o en California.

Ustedes dirán……

Publicaciones relacionadas