Mario Alonso Ayala (Presidente de Auren)

1. ¿Qué opinas de la Norma Internacional de Auditoría 580 sobre “Manifestaciones Escritas” al Director Financiero en la que los Auditores vienen exigiendo unas manifestaciones escritas que en esencia exculpan a las Auditoras y en todo caso, inculpa a la empresa y a sus Directivos “de cualquier irregularidad”?

La Norma Internacional de Auditoría 580, hace referencia a la también conocida como “carta de manifestaciones”, pretende comunicar al auditor que la información que le ha sido proporcionada es completa, así como de la evaluación de los administradores de situaciones de incertidumbre, de los riesgos y de las medidas tomadas para mitigarlos.

Esta carta en absoluto sirve para exculpar al auditor, pero a éste le resulta fundamental para poder emitir su opinión.

Los principales responsables de las cuentas son los que las formulan, los administradores, y por ello la primera responsabilidad de errores o irregularidades en las cuentas y en la gestión han de ser ellos, estando en un segundo término la de los auditores.

2. ¿Facilita a tu juicio la Auditoría la fiabilidad del tráfico mercantil?

El tráfico mercantil se basa en la confianza entre las partes. Esta confianza está fundamentada en que exista transparencia, que solo se alcanza con una información creíble. Sin la auditoría la economía no podría funcionar, ya que es necesario que un tercero independiente acredite que la información en la que se basan los operadores para la toma de decisiones responde a la imagen fiel de la empresa, respecto a su situación patrimonial, financiera y de sus resultados.

3. Ejerce de periodista por un minuto y danos “tres titulares” que publicarías en los medios de comunicación sobre la reciente aprobada Ley de Auditoría.

Es una Ley precipitada; que nos aleja de Europa; y que plantea numerosos problemas técnicos y de interpretación, por lo que dificulta mucho su cumplimiento.

4. ¿Qué porcentaje de empresas cotizadas está auditado por las Big Four?

El 100% de las empresas del IBEX y la gran mayoría del resto de cotizadas.

5. Y detrás de las Big Four,
¿Qué hay? ¿Es un mercado muy diseminado? ¿Cuántos auditores hay operando realmente en España?

En España existen cerca de 1.400 firmas de auditoría, 4.000 auditores ejercientes y un total de 20.000 profesionales.

Por detrás de las Big Four operan en España un grupo reducido de fir- mas de tamaño relevante, con cobertura nacional e internacional, entre las que se encuentra Auren.

Por debajo de estas hay numerosas firmas pequeñas o muy pequeñas y auditores individuales.

6. ¿Se rigen todos los Auditores por unos mismos honorarios?

Uno de los problemas más graves de la auditoría en España es que los ho- norarios están en cifras muy poco razonables y desde luego a mucha dis- tancia de los que existen en otros países de nuestro entorno. La dificultad que entraña nuestro trabajo, la necesidad de formación permanente y nuestra enorme responsabilidad, deberían ser causa más que suficiente para que estos fueran aumentando paulatinamente.

Como en cualquier otro mercado, un factor competitivo es el precio, que lógicamente suele venir relacionado con el peso y reputación de la marca.

7. Además de Presidente del ICJCE, eres Presidente de
Auren. ¿Ofrecerías a tus clientes auditadas, el servicio Compliance, o crees que puede existir algún conflicto de interés?

Cualquier servicio diferente del de auditoría prestado a una empresa auditada ha de ser objeto de un análisis previo en materia de independencia. Por ello, en el caso del Corporate Compliance, como en el de cualquier otro servicio, la firma auditora ha de realizar un análisis de las amenazas a su independencia y tomar las salvaguardas pertinentes. En el caso del Compliance, el asesoramiento en la materia creo que es perfectamente compatible, y más difícilmente lo será la implementación de las medidas concretas de cumplimiento corporativo.

8. Hablamos de Auren, ¿quiénes sois? ¿Cuántos sois? ¿Dónde operáis? ¿Qué servicios ofrecéis?

Auren es la firma de servicios multidisciplinares líder entre las españolas. Prestamos servicios de Auditoría, Asesoría legal, Consultoría y Cor-porate. Disponemos de 15 oficinas y 750 profesionales en España.

Por otra parte, Auren es la única firma española que ha realizado, en nuestro sector, un desarrollo internacional propio, estando presentes con 36 oficinas permanentes en el extranjero, y en más de 65 países a través de la alianza ANTEA.

9. Háblanos también de Antea.

 

ANTEA es una asociación de firmas independientes, que fundó Auren en 2008, y la que continuamos liderando y presidiendo desde entonces, que nació con la vocación de ayudar a nuestros clientes en sus procesos de internacionalización.

Tenemos una amplia cobertura en Europa y en América, y presencia cada vez mayor en Asia y África.

En las oficinas de Antea ofrecemos a nuestros clientes servicios legales, fiscales y financieros.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates