Menú

Todas

¿Por qué no despega el Comercio Online?

Cada “segundo” en Internet,en Amazon vende por valor de 2.500 USD, pero además, se envían 2,4 millones de correos electrónicos, 312.000 whatsapps, 100.000 vídeos en Youtube, 50.000 publicaciones en Facebook, 45.000 búsquedas en Facebook, 12.000 archivos en Dropbox, 9.000 twits en Twitter, , 2.000 fotos subidas a Instagram, 1900 publicaciones en Tumblr, 1700 llamadas de Skype, 1000 aplicaciones descargadas en Google Store, 800 aplicaciones descargadas en Apple Stores, y 655 horas de video servidas a través de Netflix. ¿Por qué en este contexto cuesta tanto desarrollar la venta on-line?

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

En el caso del e commerce podemos resumir estos problemas en 5 reflexiones:

• Primera Reflexión: Experiencia

La mayoría de los empresarios que lo intentan, son ajenos al sector por lo que solo caben dos caminos: (1) contratación de expertos o (2) formación. Esto no va del sobrino friki que construye una página web vistosa, ni de un amiguete que asegura conocer algunas claves del algoritmo de google para posicionar la web. Muy pocos profesionales (y no baratos precisamente) son verdaderos expertos en estadísticas y conversión de los “leads” en ventas.

• Segunda Reflexión: Inversión.

E-commerce vs “easy commerce”: La mayoría piensa que el retorno por empezar un proyecto de este tipo es muy alto debido a lo barato que puede llegar a ser construirlo. El precio de alquilar servidores, diseñar una página web, y hasta el canal de distribución pueden ser realmente reducidos, pero eso no significa que se puede recuperar la inversión, sobre todo con un ratio de conversión de ventas del 1% o menor. La primera lección es que la inversión en infraestructura (logística y distribución) tanto de Amazon, como Alibaba o Ebay es multimillonaria; son excepciones, casos de éxito y si se pretende replicar su negocio la tarea será complicada, aunque no imposible.

• Tercera Reflexión: Demasiado ruido comporta dificultad para destacar.

Efectivamente, la actividad de Internet por segundo es muy alta; pero precisa- mente por eso, no es fácil destacar. Puedes externalizar y recurrir a agentes como Amazon para impulsar tus ventas online, pero aunque sea así es necesario supervisar, pensar en enfoques distintos para acercarte al cliente y ofertar los productos a los internautas. El compromiso supone cambiar tu modelo de negocio físico, no solo adaptarlo.

• Cuarta Reflexión ¿Un Plan de Negocio? ¿Para qué?

Ni todos los internautas están dispuestos a adquirir por Internet, ni los que si están dispuestos, tienen pocas opciones. Comenzar un negocio online exige un análisis previo. Lo que me lleva al siguiente punto.

• Quinta Reflexión: Herramientas adecuadas:

Con el termino Marketing no nos referimos a grandes campañas ni anuncios de televisión. El marketing digital, el SEO, el SEM y las redes sociales son poderosas herramientas que deben ser utilizadas. Darse a conocer es una de las maneras más sencillas de atraer clientes; el contenido se encargará del resto; y las redes sociales de contentar al cliente. La carencia de interacción con el mercado es una de las principales razones por las cuales no funcionan los negocios online en España, gestos tan sencillos como darle a “like” a un comentario en Facebook o “retwittear” un tuit de un cliente satisfecho son una gran parte del trabajo necesario para situarte en el mapa.

Publicaciones relacionadas