¿Nos parecemos a venezuela? Lo que ellos hacen con “petroleo”, nosotros lo hacemos con “deuda”

No se preocupen que, a pesar del título, no vamos a hablar de Podemos.

Hace bastante tiempo, en los primeros tiempos del gobierno de Chavez en Venezuela, un buen amigo venezolano me hacia una reflexión sobre su país. Me decia que la abundacia del petroleo y su importancia en la economia habia tenido un efecto perverso en la sociologia política de Venezuela. En primer lugar habia supuesto que los venezolanos partieran de la base de que era el Estado quien tenia que proveerles de bienestar y que, por ello, no era necesario esforzarse, que ahí estaba el petroleo. En segundo lugar, y ante la falta de sentido de este primer argumento, consideraban que la democracia y sus gobernantes funcionaban fatal ya que no eran capaces de otorgarles el bienestar, sin esfuerzo, que ellos pretendian.

En los ultimos años, recuerdo a menudo esta conversacion cuando analizo la realidad sociologica de nuestro País. Y la he recordado cuando he vuelto a echar un vistazo al magnífico estudio realizado por la Fundación BBVA hace ya tres años encuestando a 15.000 personas en 10 paises europeos sobre sus valores politicos. Veamos porque me he acordado de la reflexión de mi buen amigo venezolano.

En primer lugar, como se puede ver en el gráfico, España es el país de los diez incluidos en el etudio (los mas grandes e importantes de la Unión Europea) con peor impresión sobre el funcionamiento de la democracia. Y recuerden que la encuesta no es reciente, es de hace tres años. Imaginen ahora.

En conjunto, ¿cómo cree usted que funciona la democracia en (país)?

Media en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que “no confía en absoluto en ella y 10 que confía totalmente en ella”.

Como segundo ejemplo en el siguiente gráfico pueden observar como la confianza de loe españoles en las instituciones es menor que la media europea, con excepción de las universidades, las ONGs y los medios de comunicación.

Podría decirme, por favor, en qué medida confía actualmente en cada una delas siguientes instituciones?

Media en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que “no confía en absoluto en ella y 10 que confía totalmente en ella”.

Ademas España es el País que menos valora la economía de mercado y que mas le culpa de la crisis.

¿En qué medida está en acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases?

Media en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que “no confía en absoluto en ella y 10 que confía totalmente en ella”.

Hasta aquí me dirán que nada nuevo. Es posible. Pero, al menos a mí, los siguientes tres gráficos me dan gran preocupación. Los dos primeros se refieren a cual debe ser la responsabilidad del Estado en la vida del Ciudadano y demuestran que el español medio otorga una mucha mayor responsabilidad al Estado que sus colegas europeos.

¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión?

¿Cree usted que el Estado debe tener ninguna, poca, bastante o mucha responsabilidad a la hora de…?

El tercero me pone los pelos de punta. En el se vé como los españoles piensan, en mas de un 50% que no es importante retribuir el esfuerzo. Me recuerda a aquello que decia otro buen amigo mío economista. Hay que crear riqueza para no repartir miseria.

¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión?

En fin, ¿nos parecemos o no nos parecemos a Venezuela?. La gran diferencia es que somos algo mas chulos. Ellos lo hacen con petroleo, nosotros con deuda.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates