¿Por qué nos van a “pasar a cuchillo” a los mayores de 50 años?

Hace un par de años mi hijo mediano, estudiante de Derecho, me hizo la siguiente pregunta. ¿Si China crece al 7% y nosotros decrecemos, eso no quiere decir que China se está comiendo nuestra merienda? Comencé, con poco éxito, a intentar convencerle de que el crecimiento mundial no es un juego de suma cero y de lo positivo que es para todos el libre comercio.

Al final, terriblemente, tuve que decirle la verdad: Su merienda no se la habían quitado los chinos sino que me la había comido yo hace unos años.

UN FUTURO ENDEUDADO…

Los datos de endeudamiento de los países avanzados crecieron de forma insostenible durante la década prodigiosa para apuntarse en máximos en el estallido de la crisis en 2007. Desde entonces no han bajado, y los países emergentes se han unido a la orgia. En este gráfico, procedente de un informe de Mckinsey, podemos ver como en este siglo la deuda del planeta ha crecido desde 87% del PIB mundial hasta casi dos veces el mismo.

 

Global stock of debt outstanding by type.

Fuentes: Haver Analytics; national sources; World economic outlock, IMF; BI3; McKinsey Global Institute analysis.

Este endeudamiento no sería preocupante si hubiera sido invertido en industrias que generasen retornos o en infraestructuras que faciliten la industria y el comercio. Desgraciadamente, cuando los incrementos de deuda son tan rápidos se suelen despilfarrar (les suena a algo aves, aeropuertos, centros de congresos, etc.) o se usan para pagar gastos corrientes (pensiones y subsidios). Pero alguien tendrá que pagar esa deuda.

…QUE REDUCE EL CRECIMIENTO POTENCIAL

Estos episodios de alto apalancamiento son los que han permitido los fortísimos crecimientos de la economía durante los años anteriores a la crisis y los que han reducido la capacidad de la economía global de crecer a esos mismos ritmos en el futuro, tal y como se ve en este grafico del Fondo Monetario Internacional que estima el crecimiento potencial de la economía para tres periodos (2001-7, 2008-14 y 2015-20) en los países desarrollados y emergentes. Como ven, los que se han comido la merienda de nuestros hijos somos nosotros.

Global stock of debt outstanding by type.

Fuentes: Estimaciones del personal técnico del FMI.

Ahora bien, la razón por la que nos pasarán a cuchillo no es porque nos hayamos comido la merienda, es porque lo seguimos haciendo y los jóvenes no tiene forma de cambiar esta situación. Y no la tienen porque…

NO SOLO TENEMOS EL PATRIMONIO

Que los mayores de 50 años tengamos la mayor parte del patrimonio es algo muy comprensible, que a todos nos parece razonable y que siempre ha sido así. Se ve con claridad en este gráfico realizado en 2012 por la Universidad de Birmingham para el caso de Gran Bretaña. Se ve que, gracias al patrimonio inmobiliario y los derechos adquiridos de pensiones, los mayores de 50 años son en términos generales más ricos que los de menor edad. Este grafico es extrapolable a cualquier país desarrollado, y muy singularmente a España.

Median Level of assets, by age of household head.

Fuentes: Analysis of Wealth and Assets Survey.

ADEMÁS TENEMOS LOS INGRESOS

Esto es nuevo. En los últimos años se ha producido un importante cambio en las rentas intergeneracionales. Por una parte se ha producido una fuerte reducción de las rentas provenientes del trabajo a la vez que se han reforzado las pensiones de nuestros mayores y se ha reducido de forma importante el salario de los nuevos entrantes al mercado laboral.

El primer efecto lo vemos en este grafico de La Caixa en el que se recoge como, en casi todos los países desarrollados, se ha reducido en los últimos 30 años el peso de las rentas del trabajo sobre el total de una forma importante, un entorno de 4 puntos de promedio.

Peso de las rentas del trabajo sobre el total

Fuentes: “la Caixa” Research, a partir de datos de Karabarbounis y Neiman. 2013.

El segundo efecto se intuye en este grafico de “The Economist” en el que, otra vez para Inglaterra, se visualiza la progresiva mejora de la renta de los pensionistas en relación a los no pensionistas que, de entornos del 70% ha subido al 90% y lo supera si se tiene en cuenta los costes del alquiler para los no pensionistas.

“Slow and steady”

Fuentes: IFS

El segundo efecto se intuye en este grafico de “The Economist” en el que, otra vez para Inglaterra, se visualiza la progresiva mejora de la renta de los pensionistas en relación a los no pensionistas que, de entornos del 70% ha subido al 90% y lo supera si se tiene en cuenta los costes del alquiler para los no pensionistas.

La tendencia es extrapolable para España, el “sorpasso” no lo tenemos claro. Lo que sí parece claro es que añadiendo las rentas de los mayores de 50 años no jubilados podemos decir con claridad que los mayores de 50 tenemos también la renta.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates