Menú

Todas

oposción ejecución hipotecaria

Oposición a la ejecución hipotecaria

En procedimientos de ejecución de bienes hipotecados o pignorados, sólo caben los motivos de oposición fijados en el art.696 LEC. Estos motivos son cuatro y los analizaremos en menos de 700 palabras.

Motivos de oposición a la ejecución hipotecaria: Art 695 LEC

En adelante, desgranaremos los motivos que puede oponer el deudor en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Si por impago de nuestra hipoteca, recibimos una ejecución bancaria, debemos tener presente que no es válida cualquier oposición. Desafortunadamente, los bienintencionados intentos de negociación, fraudes entre socios o un divorcio traumático, no son alegaciones validas en oposición. No decimos que esos argumentos carezcan de buen fondo o nobleza, pero no valen en tribunales.

En procedimientos de ejecución de bienes hipotecados o pignorados, sólo caben los motivos de oposición fijados en el art.696 LEC. Son cuatro y los vamos a analizar en menos de 700 palabras.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Los cuatro motivos de oposición a la ejecución hipotecaria

De acuerdo con nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, solo caben cuatro motivos de oposición al ejecutivo hipotecario.

Regulados en el artículo 695 LEC, solo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas:

Primer motivo de oposición: Extinción de la garantía o de la obligación realizada

Que se haya producido la extinción de la garantía o de la obligación garantizada: Cancelación de la prenda o la hipoteca.

La ley nos permite probar que no debemos nada o que la garantía que ofrecimos, ya se ha cancelado. Para ello articulo 695LEC prevé dos medios de prueba concretos:

  • Una certificación del Registro expresiva de la cancelación de la hipoteca o, en su caso, de la prenda sin desplazamiento.
  • Una carta de pago o de cancelación de la garantía elevada a público ante notario.

Segundo: Error en la determinación de la cantidad exigible

Que la cantidad reclamada en demanda ejecutiva no coincida con la realmente adeudada.

Es decir, cabe oponer error en el cálculo del saldo deudor que la parte ejecutante acompaña a la demanda.

Normalmente las entidades acreedoras emitirán una certificación con el saldo deudor calculado según lo contratado con el ejecutado. La oposición se basará en señalar de forma precisa, el error de calculo, en que incurre la liquidación.

Tercero: Ejecución de bienes hipotecados sobre los que hay también prenda sin desplazamiento

No se puede ejecutar una hipoteca sobre bien mueble si está también gravado con una prenda.

Es decir, no se pueden ejecutar bienes muebles hipotecados con garantías constituidas con anterioridad a la ejecutada. Esta circunstancia, deberá acreditarla el deudor mediante la correspondiente certificación registral.

Este precepto se refiere a los bienes del art. 12 de la Ley de Hipoteca mobiliaria y Prenda sin desplazamiento.

Cuarto: Carácter abusivo de alguna cláusula contractual

Es oponible el carácter abusivo de la cláusula contractual que fundamente la ejecución o sirva para determinar la cantidad exigible.

Es muy probable que ya haya oído hablar de las clausulas abusivas. Ya las hemos tratado en nuestro blog. Al final del artículo, les facilitaremos algún enlace al efecto. Nos estamos refiriendo a las clausulas suelo, de interés moratorio, gastos, vencimiento anticipado…

Desde nuestra experiencia les diremos que este motivo de oposición se ha convertido en el mas común.

Según la forma en que concurran, pueden suponer el sobreseimiento del procedimiento o la nulidad de una cláusula. Es decir, su eliminación de la escritura, y tener la cláusula no puesta:

  1. Si la cláusula es fundamento esencial para la ejecución, puede suponer el sobreseimiento del procedimiento. Un ejemplo claro en tribunales es, por ejemplo, el de vencimiento anticipado por impago de sumas inferiores a tres mensualidades.
  2. Si la cláusula es fundamento para determinar la cantidad exigible, se tendrá por no puesta, pero la ejecución continuará. Por ejemplo, si se han aplicado intereses pactados por encima del límite legal.

El juez tiene capacidad para apreciar de oficio la existencia de este tipo de cláusulas y denegar el auto despachando ejecución. (art. 552.LEC)

Este es el único motivo de oposición sobre el que, en caso de ser desestimado, cabe recurso de apelación.

Es todo, ya sabe que, de encontrarse ante una situación similar a la aquí narrada, debe consultar con un abogado.

Como anticipábamos líneas mas arriba, les dejamos un par de artículos sobre clausulas abusivas que esperamos sean de su interés:

Publicaciones relacionadas