Menú

Todas

De pinchos y potes por Donosti (La guía de las mejores barras).

De pinchos y potes por Donosti. Viernes por la mañana conduciendo por la A1 destino Bilbao con idea de comer con la familia y cenar con la cuadrilla. Me pregunta mi mujer, “¿Por qué no nos damos un homenaje gastronómico mañana en Donosti?”. ¡¡Qué buenas idea!!  Inmediatamente llamo a reservar hotel. ¿Qué porque hotel y no restaurante?. Si, efectivamente, ése en el que ustedes están pensando:  Arzak, Akelarre, Mugaritz, Martin Berasategui, etc..

Sin embargo, yo estoy más inclinado a pensar en Ganbara http://www.ganbarajatetxea.com/presentacion; Tamboril http://www.losbebesdelabulla.com/bar-tamboril/, Txepetxa, http://www.bartxepetxa.com  etc.

¿Qué no saben de qué hablo?, si no lo saben están necesitando una excursión (ahora lo llaman pretenciosamente “inmersión”) a San Sebastián.

Hablo de pinchos en la Parte Vieja, una extraordinaria experiencia gastronómica. Si no lo han experimentado, la verdad,  no se a qué están esperando.

Y hablando de pinchos en San Sebastián y dado que esto pretende ser una pequeña Guía, permítanme <<cinco consejos cinco>>, fruto de años de experiencia:

  1. Cíñanse a la Parte Vieja. En el Centro, en Amara y en Gros hay magníficos bares de pinchos, por supuesto, pero la concentración en la Parte vieja es extraordinaria.
  2. No preparen solo un recorrido de bares, piensen además qué pincho van a tomar en cada uno porque sino, al llegar y ver la barra es muy posible que no lleguen al tercer bar.
  3. No vayan a vinos ni a coca colas. Si, ya sé que es lo que nos pide el cuerpo. Pero a no ser que quieran acabar “bolinga” o con la tripa hinchada yo les recomiendo ir a “zuritos”; si, esas “medias cañas” típicas en Euskadi.
  4. No piensen que van a estar solos. Tendrán que hacer frecuente uso de los codos y el cuerpo para bloquear espacio de barra. La parte vieja de Donosti es “guirilandia”.
  5. No resulta caro, pero tampoco baratísimo. Pincho y zurito no bajan de 3 euros y en algunos casos, especialmente los bares de pinchos modernos, bastante más.

Se puede dividir los bares entre los de pinchos tradicionales y los modernos.

Entre los tradicionales mi favorito es Ganbara y su tartaleta de txangurro, insuperable, aunque otros prefieren su hojaldre de chistorra. La Cepa http://www.barlacepa.com/es/home/ con su clásica gavilla o el pimiento relleno. Martinez http://www.barmartinezdonosti.com y su charlota de calabacín. Txepetxa con su variada oferta de anchoa (yo me quedo con la de crema de centollo). Tamboril donde lo más famoso son los champis pero servidor se queda con la gamba gabardina. Borda Berri http://www.bordaberri.com y sus carrilleras al vino tinto.

Entre los modernos no se pierdan La Cuchara de San Telmo, siempre lleno pero extraordinario. Muy famoso el foie con compota de manzana, pero a mí me pierden sus risottos. A Fuego Negro http://www.afuegonegro.com (por cierto recomendable su web) con su Makcobe (una mini hamburguesa) o su pajarito frito.  También Zeruko  http://barzeruko.com si les gusta el bacalao no se pierdan su hoguera. Y finalmente, Atari donde además de su brocheta de langostinos a la plancha pueden tomar cómodamente el café y la copa.

¿Que a ustedes les gustan más otros?, también me apunto.

Publicaciones relacionadas