Menú

Todas

posiciones cortas

Posiciones Cortas: qué son y cómo se regulan

A pesar de ser polémicas, las posiciones cortas son muy habituales en el ámbito de la inversión. Sus detractores argumentan que son dañinas para el mercado puesto que tienen un fin meramente especulativo. Sin embargo, este tipo de inversión está permitido y, hasta hace poco, sin ningún tipo de restricción. Vamos a ver en qué consisten.

Índice:

  • ¿Qué son las posiciones cortas?
  • ¿Cómo ponerse corto sobre un activo?
  • ¿Cómo se regulan las posiciones cortas?
  • Ventajas y desventajas
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

¿Qué son las posiciones cortas?

En una posición corta se espera que el valor de cotización del activo subyacente baje, obteniendo con ello una ganancia. La forma más sencilla para tener una posición corta en un activo se inicia con un préstamo. Se vende un activo que no se tiene, para después comprarlo a un precio menor y devolver el préstamo. En este intercambio se obtiene una ganancia si la cotización del activo baja. Además de este método, cabe la posibilidad de ponerse corto a través de Contratos por Diferencias (CFDs) y de derivados.

¿Cómo ponerse corto sobre un activo?

Vamos a describir el proceso más habitual para adoptar una posición corta respecto a un valor.  En primer lugar, se piden prestadas acciones del subyacente sobre el que se quiere tomar una posición corta. A cambio de este préstamo, el inversor que quiere ponerse corto paga un precio. Por ejemplo, dos euros. El inversor se compromete a devolver estas acciones al propietario en una fecha concreta.

Una vez tiene la posesión de las acciones, el inversor las vende a otro inversor que busque ponerse largo. Las vende, por ejemplo, a 25 euros. Pero como nuestro inversor bajista debe devolvérselas a su propietario, debe comprar nuevas acciones para cumplir con su obligación. Nuestro inversor compra esas acciones a 20 euros.

Una vez compra las acciones, el inversor puede devolverlas al prestamista, terminando así la operación. En esta operación, como el valor del activo ha bajado, nuestro inversor ha obtenido una ganancia. La ganancia concreta en este caso sería 25 – 20 – 2 = 3 euros.

¿Cómo se regulan las posiciones cortas?

Ante la crisis financiera de 2008, muchos supervisores de mercados decidieron restringir o directamente prohibir las posiciones cortas. Temían que las posiciones cortas acabaran quebrando empresas cuya cotización se estaba desplomando. Estas drásticas medidas de los supervisores alertaron a los reguladores sobre la necesidad de establecer normas al respecto.

De este modo, las posiciones cortas se regularon a nivel europeo por medio del Reglamento UE 236/2012. Este Reglamento recoge medidas directamente aplicables para los Estados Miembros sobre las ventas en corto. Analizando su contenido, son dos las consecuencias principales que tiene sobre las posiciones cortas:

  • Por un lado, el Reglamento impone una mayor transparencia respecto a las posiciones cortas significativas. Así, impone dos métodos de transparencia: la notificación privada y la publicación, según el porcentaje sobre el capital.

De esta manera, el Reglamento obliga a los inversores a notificar a la autoridad competente cuando:

  • Tengan posiciones cortas sobre el 0,2% o más del capital en acciones emitido de una sociedad.
  • Una vez superado este umbral, deberán notificar cada tramo de 0,1%.

En cuanto a la publicación, el Reglamento obliga a publicar a los inversores que:

  • Tengan posiciones cortas sobre el 0,5% o más del capital en acciones emitido de una sociedad.
  • Superado este umbral, deberán publicar cada tramo de 0,1%.
  • Además, el Reglamento faculta a las autoridades competentes a restringir o prohibir las posiciones cortas bajo determinadas circunstancias. Los artículos 18 y siguientes del Reglamento así lo Estas medidas podrán mantenerse por un máximo de 3 meses, con posibilidad de prórroga por otros 3. La autoridad competente deberá publicar un aviso sobre las restricciones en su web. El aviso deberá especificar las medidas impuestas y las razones que las justifican.

Ventajas y Desventajas

En lo que respecta a las ventajas que las posiciones cortas tienen sobre el mercado, se pueden resumir en tres:

  • Dan liquidez al mercado. Las operaciones con posiciones cortas, como hemos visto, implican una venta y una compra por parte del inversor. Esto multiplica el número de operaciones sobre un activo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar contraparte a una operación. Haciendo de este modo el mercado más líquido.
  • Ayudan a la eficacia de los mercados. Como es lógico, cuantas más operaciones haya sobre un mismo activo más se aproximará su cotización a su valor real.
  • Las posiciones cortas no tiene siempre un fin especulativo. Pueden servir de cobertura de una inversión larga en el mismo activo.

Asimismo, son dos las desventajas principales que tienen las posiciones cortas:

  • Se usan para fines especulativos. Si bien no es su único fin, las posiciones cortas son muchas veces utilizadas para hacer caer un valor. Piénsese en las consecuencias de una posición corta de un inversor de peso en la cotización de un valor.
  • Presionan a los empresarios en la toma de decisiones. Los empresarios, temiendo el desplome de la cotización, modificarán sus decisiones para impedirlo.

Las posiciones cortas son una de las operaciones más controvertidas que se pueden realizar en el mercado. Son muchos sus detractores, argumentando que su fin especulativo justifica su prohibición permanente. Pero un análisis más exhaustivo lleva a concluir que las posiciones cortas pueden ser beneficiosas para el mercado. Sobre todo cuando existe la posibilidad de restringir su uso en periodos de crisis, momento en el que pueden ser perjudiciales.

Si te ha gustado este artículo puedes visitar el siguiente para ampliar información:

Préstamos de valores y repos

Publicaciones relacionadas