Proceso de Venta de una Empresa
proceso de venta de una empresa

Proceso de venta de una empresa

En esta entrada, abordaremos las etapas de las que se compone una operación de M&A. El M&A se utiliza – entre otras muchos aspectos –  para articular el proceso de venta de una empresa.

Por ello, recomendamos una lectura complementaria que permitirá comprender mejor el proceso de venta de una empresa.

Las 10 claves del M&A para vender una Compañía

 

Hitos en el Proceso de Venta de una Empresa

 

  1. NON DISCLOSURE AGREEMENT (NDA) – ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

 

El acuerdo de confidencialidad garantiza que la información intercambiada por las partes en el proceso no sea revelada a terceros. Con la firma del NDA, las partes se comprometen a no divulgar la información compartida entre ellas. Se protege el secreto de la información confidencial intercambiada entre las partes, aportándoles seguridad jurídica.  En el acuerdo se especificará el periodo en el que el NDA se encuentra en vigor.

Los elementos más importantes de los NDA son: (1) Identificación de las partes. (2) Definición de lo que se considera confidencial. (3) El alcance de la obligación de confidencialidad. (4) Exclusiones del tratamiento confidencial. Y (5) Plazo del acuerdo.

Estos acuerdos describen de manera expresa qué información es privada. Se detallan las categorías de información cubiertas por el acuerdo. Además, se limita la forma en la que el receptor puede usar esa información. Sin embargo, el tipo de información protegida por un NDA es prácticamente ilimitado. Cualquier conocimiento intercambiado entre las partes puede considerarse confidencial.

El revelador querrá asegurarse de que el receptor utilizará esta información únicamente para evaluar la oportunidad de adquisición. Así, el revelador podrá implementar controles o procedimientos adicionales con respecto a la información confidencial.

Las exclusiones más comunes en los NDA incluyen: (1) Información que ya es conocida por el destinatario y que no está sujeta a ninguna obligación de confidencialidad. (2) Información conocida públicamente; y (3) Información divulgada por un tercero que no tenía deber de confidencialidad.

 

  1. TERM SHEET como esquema del proceso de venta de una empresa

Se trata de un documento no vinculante que contiene todos los puntos clave relacionados con la inversión. Establece los parámetros generales de la operación, pero no obliga a completar la inversión de manera legal. Es el primer paso de la transacción entre el potencial comprador y los socios de la compañía Target.

Puede contener ciertas secciones que son legalmente vinculantes. Entre ellas se encuentran las cláusulas de confidencialidad y exclusividad. Esta última establece la prohibición para los vendedores de buscar/negociar con terceros potenciales inversores durante un tiempo específico. La cláusula de confidencialidad protege la información relativa al negocio. Así como caso cualquier hecho que la empresa da a conocer al inversor.

 

Disposiciones básicas

  1. Valoración Pre-money y Post-money

La valoración pre-money se basa en el número de acciones en circulación antes de realizarse la operación. Mientras que valoración post-money se fundamenta en el número de acciones que existentes después de la misma.

  1. Capitalización y valoración

Esta cláusula establece el precio por acción de la compañía target. Como las acciones preferentes tienen condiciones más atractivas, los inversores de capital privado las prefieren a las acciones comunes. Estas acciones ofrecen beneficios adicionales a los inversores, incluidos derechos sobre los accionistas comunes.

  1. Dividendos
  1. Disposiciones antidilución

Sirven para proteger a los inversores si la empresa emite acciones con una valoración más baja que en rondas anteriores. El precio de conversión de todas las acciones que se compran a un precio más alto se ajusta a la baja. De esta manera se mantiene el porcentaje en propiedad de los inversores. Esto da lugar a la emisión de acciones adicionales de bonificación.

  1. Cláusula de canje

La empresa se compromete a volver a comprar sus acciones cuando tenga los recursos financieros para hacerlo. Solo aplicará cuando la empresa se haya vuelto rentable.

  1. Cláusulas de arrastre y acompañamiento

El derecho de arrastre protege al accionista mayoritario, obligando al minoritario a unirse a la venta de la empresa.

El derecho de acompañamiento otorga al socio minoritario el derecho a vender sus acciones junto con el mayoritario. En las mismas condiciones.

  1. Derechos de adquisición preferente

Permite a los accionistas comprar las acciones ofrecidas por otros socios antes que posibles terceros ajenos a la sociedad.

  1. Administración y órgano de gestión
  1. Límites a la transmisión

Se establecen para garantizar que las acciones no se vendan a un comprador que la empresa no desea como accionista.

Existen muy numerosas cuestiones adicionales que pueden regularse en el Term Sheet. Entre ellas:

(a) Earn-out: Pagos adicionales en función del rendimiento futuro del negocio transmitido.

(b) Condiciones previas: Requisitos que han de cumplirse para la efectiva finalización de la inversión.

 

  1. LETTER OF INTENT (LOI) / NON BIND OFFER (NBO) / MEMORANDUM OF UNDERSTANDING (MOU) como evolución del Term Sheet en el proceso de venta de una empresa

Este documento es normalmente de naturaleza no vinculante y sirve como un “acuerdo para acordar” entre las dos partes.

Indicará (entre otros):

  • El propósito y la estructura de la transacción.
  • El precio indicativo y las condiciones del pago.
  • El calendario de las negociaciones y una posible fecha de cierre de la operación.

Para saber más sobre un NBO recomendamos la siguiente lectura:

Carácter vinculante o no vinculante de las Cartas de Intenciones

 

  1. DUE DILIGENCE (DD)

Aceptado la oferta indicativa, el comprador ejecutará el proceso de verificación de la información de la compañía (due diligence).

Es el proceso de investigación o auditoria para confirmar o revisar cada aspecto de la empresa objeto de la transacción. Afianza que no haya discrepancias entre la información que se proporcionó anteriormente y en la que se basó la oferta.

Para saber más sobre due diligence recomendamos las siguientes lecturas:

Tipos de Due Diligence

Vendor Due Diligence

 

  1. SALES AND PURCHASE AGREEMENT (SPA) – CONTRATO DE COMPRAVENTA

Analizado el verdadero estado de la empresa target y confirmado el interés del comprador, llega el momento del cierre.

Es el momento de negociar los contratos regulatorios de la operación, el contrato de compraventa (sin perjuicio de otros).

El contrato de compraventa regula la transacción, identifica el objeto, precio y la forma de pago del mismo. El acuerdo de compra recoge el resultado de las negociaciones hasta la fecha. Por ello, la referencia de su contenido será el TS y/o la LOI.

Este documento consta de las siguientes partes principales:

– Identificación de las partes.

– Definiciones e interpretaciones.

– Objeto del contrato.

– Precio.

– Consumación de la Compraventa y transmisión de las acciones/participaciones.

– Declaraciones y garantías.

– Régimen de responsabilidad.

– Cesión.

– Deber de confidencialidad.

– No competencia.

– Cesión de derechos.

– Renuncia.

– Gastos e impuestos.

– Notificaciones.

– Ley aplicable y fuero.

 

  1. CLOSING Y POST CLOSING

La eficacia de la compraventa, puede quedar condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas. El cumplimiento de tales condiciones podría definirse como closing.

Sin embargo, la relación entre el vendedor y el comprador no termina con el closing. Las partes pueden haber pactado (por ejemplo) el pago de un ajuste en el precio posterior al cierre. El objetivo de esta disposición es garantizar el valor intercambiado al cierre de la operación.

Una vez en este punto, se abre paso al proceso de integración de ambas sociedades. Con el objetivo de materializar con existo la generación de valor derivada de la transacción.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates