Protección obligatoria a los denunciantes (whistleblowers) de delitos en una empresa
Compliance

A partir de 50 trabajadores o 10 millones de euros de facturación es obligatorio establecer un sistema de protección a los denunciantes (whistleblowers) de delitos en el ámbito de una empresa.

La Nueva Ley aprobada en Abril de 2019

El Parlamento Europeo aprobó el martes 16 de abril de 2019, la nueva Ley.
La nueva Ley, protege a los denunciantes de eventuales represalias. También crea “canales seguros” para permitirles denunciar violaciones de la legislación de la UE. Es la primera vez que se da protección a los denunciantes en toda la UE. La ley fue aprobada por 591 votos a favor, 29 votos en contra y 33 abstenciones. Si no se toman las medidas adecuadas o en los casos en que la notificación a las autoridades no funcionaría,
se permite a los denunciantes hacer una divulgación pública, incluso hablando con los medios de comunicación. La ley protege a los informantes contra el despido, la degradación y otras formas de castigo. Las autoridades nacionales deben capacitar a los funcionarios sobre cómo lidiar con los denunciantes conforme a la legislación.

Cada año, hay miles de trabajadores que son testigos de algún tipo de irregularidad en el trabajo. Pueden descubrir fraude, abuso o cualquier tipo de acciones que puedan poner en peligro el bienestar, la seguridad o la vida de otras personas.  Demasiadas veces, los empleados permanecen en silencio por temor a perder su trabajo. Otros dan un paso adelante y comparten la verdad, arriesgando su profesión y su propio bienestar para hacerlo. Estos trabajadores “tocan el silbato” sobre varios tipos de conducta no ética que se produce en el lugar de trabajo en un intento de hacer una diferencia.  Básicamente, un informante es alguien que revela información que cree que es evidencia de algún tipo de irregularidad en nombre de una empresa; o revelan casos que pueden poner en peligro la salud y la seguridad del público de alguna manera.

ISO 37001 sobre Whistleblowing Lines

ISO TC 309 Governance of Organizations

ISO 19601: Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.

¿Por qué los denunciantes (whistleblowers) necesitan protección?

  1. Según el Eurobarómetro, el 81% de los trabajadores que presencian o conocen delitos, no los denuncian por miedo a represalias.
  2. La Unión Europea estima que, por la falta de un sistema de protección a los denunciantes, cada año se pierden 10.000 millones de euros de beneficios empresariales.
  3. Solo 10 países de la Unión Europea (Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia) tienen un sistema de protección completa a los denunciantes.
  4. En el Sector Financiero este sistema está implantado en todos los países de la Unión Europea

 

¿En qué consiste este Directiva Europea?

  • Garantiza un alto nivel de protección para los denunciantes que denuncien violaciones de la legislación de la UE.
  • Establece canales seguros para informar dentro de una organización y ante las autoridades públicas.
  • Protegerá a los informantes contra despidos y actos denigrantes, degradatorios u otras formas de represalia
  • Quienes tengan conocimiento de la comisión de una conducta que pueda ser delictiva, tienen obligación de ponerlo en conocimiento de un Canal de Denuncias interno. Solo cuando no exista un Canal de Denuncias interno, estarán obligados a acudir a canales externos (públicos).
  • ¿Quién está obligado a denunciar? empleados (incluidos funcionarios a nivel nacional/local), voluntarios y trabajadores en prácticas, becarios, miembros no ejecutivos, accionistas, etc.
  • Las empresas tendrán un plazo de tres meses para informar al denunciante y tramitar las denuncias (con la posibilidad, en casos debidamente justificados, de prorrogar el plazo hasta seis meses para los cauces externos).
  • Se establece un protocolo de protección para cuando el denunciante revela públicamente información de la empresa.

 

¿Llegará la Protección al Denunciante (Whistleblower) hasta el punto de incentivar y recompensarle? ¿Acabarán existiendo los Bounty Programs?

La Dodd-Frank Act” de USA, de 2010, prevé recompensar al denunciante (whistleblower) con una cantidad que oscila entre un 10% y un 30% de la multa (siempre que la misma supere el millón de euros). Esa cuantía sale de la propia sanción que paga la empresa, por lo que no supone un gasto para el Estado.

A día de hoy, se han repartido incentivos por un importe superior a los 100 millones de dólares en el marco de los “bounty programs” o programas de recompensa.

Si esos programas son efectivos en USA y todo parece indicar que lo son, acabarán siendo obligatorios también en Europa. De hecho, ya hay firmas de abogados, especializadas en Protección del Denunciante (Whistleblower).  Su trabajo es representar a los denunciantes en todo el mundo bajo varios programas de recompensa de denuncias, que incluyen los siguientes:

  • Programa SEC de recompensas de denuncias;
  • Programa de recompensa de denuncias de CFTC; y
  • Fraude de impuestos del IRS programa de recompensa de denuncias.

 

Leyes de Protección del Denunciante (Whistleblower) en el ámbito internacional

“Loyd-La Follete Act” de 1912

“Whistleblower Protection Act” de 1989

“Sarbanes-Oxley Act” de 2002.

“Dodd-Frank Act” de  2010,

“Loi Sapin II” (Francia 2016)

Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:

¿Qué requisitos debe tener el Modelo de Compliance? UNE 19601

La responsabilidad del Compliance Officer. Una promoción envenenada.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates