¿Puede Trump repetir mandato?

A pesar de lo intoxicados que estamos en Europa por nuestra “independiente” prensa la respuesta es … ¿Por qué no?.

Y es que, nos guste o no, los que votan en las elecciones americanas son los americanos. Los europeos tenemos poco que decir al respecto (aunque nos afecte tanto como a ellos)

Vean el siguiente gráfico. En el se representan, según encuestas de Pew Research Center, la evolución de los porcentajes de aprobacion de los mas recientes presidentes de Estados Unidos en sus dos primeros años de mandato. Como pueden ver Trump no esta lejos de Clinton Reagan u Obama. Tres presidentes que fueron reelegidos.

De hecho, en la actualidad está en un 42%, dos puntos por encima.

Este 42% tiene una composición extraordinariamente sesgada. A Trump o se le ama o se le odia.

Sin embargo, aunque pensemos lo contrario, la polarización no es un tema de Trump. Es el signo de los tiempos políticos en que vivimos.

Vean el siguiente gráfico.

Se trata del nivel de aprobacion de los ultimos presidentes durante su mandato según adscripciones políticas. En rojo la opinión de los que se consideran republicanos y en azul la de los demócratas. Ya ven como ha ido evolucionando. Parecía que no era posible llegar a mayor nivel de polarización que el que consiguió Obama, pero llegó Trump.

De hecho así ganó las elecciones. Haciendo campaña SOLO en los Estados en los que, por su electorado, tenía opciones de ganar. No gastó ni tiempo ni dinero en aquellos, como California, donde no tenía opciones.

Si los demócratas oponen ante Trump un candidato con tan poco appeal como Hillary Clinton la respuesta es sí.

En ese caso, Trump puede repetir.

 

  • Linkedin
  • Email
  • print