¿Qué son las ISR y los criterios ASG?
ISR y los criterios ASG

¿Qué son las ISR y los criterios ASG?

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) responde a una tipología de inversión que sigue unos criterios éticos adicionales a los tradicionales.

Cada vez son más los inversores que quieren participar en fondos responsables. Por ello, cada vez más IIC aplican estos criterios en sus estrategias de inversión.

Podemos considerar como criterios de inversión tradicionales la liquidez, la rentabilidad o el riesgo, entre otros. Las ISR, incorporan a la inversión tradicional unos criterios que responden a las siglas ASG.

 

¿Qué comprenden las ISR y los criterios ASG?

Las siglas ASG, mundialmente conocidas por su acrónimo en inglés ESG, responden a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo. Es decir, una ISR adoptará una política basada y con referencia en estos criterios.

A continuación, tratamos de definir con más exactitud cada uno de ellos:

  • Los criterios ambientales están vinculados a determinadas actividades que afecten de forma positiva o negativa al medio ambiente. El impacto directo o indirecto de la empresa sobre el medio ambiente. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, renovables, contaminación, entre otros.
  • Por su lado, los criterios sociales, están relacionados con cuestiones que inciden en la comunidad. Por ejemplo, la mejora de la salud o la educación. Pero también íntimamente relacionadas con el lugar de trabajo, pensemos en la discriminación o respecto a los derechos humanos.
  • Finalmente, los criterios relacionados con el gobierno corporativo. Se refieren principalmente a la forma en que está dirigida, administrada y controlada la empresa. Cuestiones relacionadas, por tanto, con el buen gobierno corporativo, como la calidad en la gestión, cultura y perfil empresarial. Destacamos, la transparencia, lobby, rendición de cuentas, etc.

 

¿Cómo se lleva a cabo una inversión ISR bajo criterios ASG?

Actualmente no existe una definición común de ISR. No obstante, cada vez se publican más guías y directrices sobre este particular.

En el año 2014, INVERCO, publicó la Circular sobre la aplicación de los criterios ASG en la política de inversión de las IIC.

Esta circular establece tanto las estrategias (criterios de calificación) como los requisitos para tener la consideración de ISR.

Por un lado, estarían los denominados criterios negativos. Que atienden a la exclusión de inversión en empresas cuyos ingresos o beneficios provengan de actividades contrarias al ideario ISR.

Y, por otro lado, los denominados criterios valorativos. Criterios a través de los cuales se puede identificar que una empresa contribuye positivamente al desarrollo ISR. Entre estas estrategias destacamos:

  • Screening, basado en el cumplimiento de normas internacionales. Si la empresa cumple la norma, entonces es invertible bajo criterios ASG. Entre las normas más utilizadas bajo esta estrategia está el Pacto Mundial de Naciones Unidas, normas de la OIT.
  • Best in class, método basado en la inclusión de empresas que tengan desempeños ASG.

Como estrategias o criterios valorativos, destacan las inversiones de impacto, temáticas, integración ASG, entre otros.

Igualmente, la circular fijó los requisitos exigibles de las IIC, en materia de ISR, destacando:

  • Inclusión de los criterios en el folleto informativo. Los criterios ASG deben estar reflejados expresamente en la política de inversión que se entrega al participe o accionista.
  • Determinación de activos en base a un análisis extra financiero, que identifique y valore los criterios ASG. Será necesario conocer las cuestiones clave de los sectores en los que operen las empresas objeto de inversión.
  • Advertencia publicitaria. Será necesario insertar en todos los mensajes publicitarios la siguiente mención: “Consulte en el folleto informativo los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) del Fondo o Sociedad”

 

Las ISR y los criterios ASG en España

Según el estudio realizado por SPAINSIF en el año 2018, el mercado de las ISR está en auge. Habiendo alcanzado más de 185.000 millones, representativos de un 46% del mercado nacional de IIC y fondos de pensiones.

La principal estrategia de inversión que se sigue bajo los criterios ASG es la denominada de exclusión o criterios negativos. No invertir en compañías que no cumplan estándares en materia ASG.

 

Conclusiones 

La ISR implica la integración de criterios ambientales, sociales y buen gobierno, a las técnicas financieras de selección de inversiones.

Entre las estrategias de inversión más seguidas para cumplir los criterios ASC, destaca la exclusión. Método de inversión basado en no invertir en compañías que no persigna un ideario ISR.

Es importante no confundir las inversiones socialmente responsables con las denominadas IIC solidarias. Mientras que las IIC ISR invierten en productos con criterios de sostenibilidad, las IIC solidarias, ceden su comisión de gestión a entidades benéficas.

Otro artículo de interés:

¿Qué se entiende por Análisis de inversión? MiFid

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates