Ray Dalio y la vuelta a la cruda realidad

Ray Dalio es fundador de Bridgewater Associates y un célebre y exitoso inversor.

Ya saben aquello de que los tres aspectos mas importantes de una inversión inmobiliaria son el location, el location y el location.

Con el nacimiento pasa lo mismo. Donde nacemos, geográficamente hablando, marca definitivamente el curso de nuestras vidas y nuestro nivel de bienestar.

Yo nací en Europa en los años 60 y me siento un privilegiado. Mis hijos nacieron en Europa en los años noventa y no lo son tanto. Mis nietos, si los llego a tener, nacerán en Europa, calculo en los años veinte, y lo serán aun menos.

Eso no quiere decir que mis hijos tengan menos bienestar que el que yo tuve o que mis nietos vayan a tener aun menos. La civilización avanza y el bienestar de la población es mayor cada año. Desgraciadamente no existen los absolutos. Hoy en día el africano promedio vive mucho mejor que sus abuelos, pero tiene televisión y ve como viven los del hemisferio norte.

¿Porque digo que yo he sido un privilegiado?. Porque la importancia global de Europa dentro del tablero mundial se está progresivamente deteriorando y su cenit se alcanzó a mitad de siglo pasado. Lo que hemos vivido y viviremos aun mas es la vuelta a los orígenes.

Miren este cuadro sobre la riqueza en el mundo. Esta extraído de un artículo escrito por Ray Dalio, fundador de Bridgewater, uno de los mayores hedge funds del mundo. Estima, en términos no nominales, sino de poder de compra, el porcentaje de riqueza (PIB) total de la tierra que está en cada uno de los principales bloques, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Como ven, en los últimos 50 años, Europa ha perdido una parte muy importante de su cuota y ha vuelto a donde estaba hace 500 años. Lo peor, que tiene pinta de que aun caeremos mas.

  • Linkedin
  • Email
  • print