Retribución de los Ejecutivos y evolución bursátil. Alguna sorpresa.

Hace poco leia un articulo en “The Economist” que trataba de demostrar, con datos, que la paga de los primeros ejecutivos de las empresas cotizadas tenia mucho mas que ver con la evolución de la bolsa (del mercado en general, no la compañía en cuestion) que con cualquier otra cosa.

De esta manera, aquellos cuyo periodo en la cima coincide con un buen periodo bursatil, se forran. Los otros….bueno, si, tambien se forran pero algo menos.

Parece claro que los accionistas, con los bolsillos calientes son algo mas generosos. Natural.

Yo siempre he defendido que aquellos virtuosos que generan valor diferencial deben ser retribuidos adecuadamente. Por eso nunca he discutido los sueldos de Messi o CR.

En el caso de los ejecutivos creo que es muy dificil demostrar ese valor diferencial y, por eso, son mis ídolos. Gente capaz de engañar a mucha gente durante mucho tiempo y beneficiarse en el proceso.

Sin embargo tengo que decir que la lectura del articulo me dejó una cierta sensación de envidia. ¿Me preguntan que porqué?. Evidente, en nuestro pais se forran independientemente del bolsillo del acccionista. El nivel de compensación depende del control que los ejecutivos ejerzan sobre el consejo, no de los retornos que obtengan los accionistas.

Creo que hay bastantes casos que podríamos sacar a colación, pero centrémonos en uno actual. Recientemente se ha anunciado la jubilación del Presidente del Grupo BBVA, Don Francisco Gonzalez, tras 18 años en su puesto.

¿Cuál ha sido la compensacion de FG en esos 18 años?. No lo sé y no he intentado calcularlo en detalle. Datos publicos informan que su pension ronda los 80 millones de euros y su compensación en 2017 fue de cercana a 6 millones. Pongamos que en esos 18 años ha acumulado entre 150 y 180 millones de euros de retribución.

Lejos de las obscenas cantidades que se manejan en Estados Unidos, pero bastante bien apañadas para nuestra realidad.

Pero para saber si estas retribuciones son merecidas o no la pregunta es: ¿Qué ha recibido a cambio el accionista?. El presidente del Consejo de Administracion de una sociedad es el principal valedor del accionista.

Vean el siguiente gráfico extraido de Bloomberg. En el se puede ver la evolución bursatil, incluidos dividendos, de la accion del BBVA (en naranja), Santander (en blanco) y el promedio del IBEX 35 (en amarillo), desde que FG se hiciera con los mandos del banco, allá por finales del 2001, hasta hace un mesLos datos son reveladores. Un accionista que hubiera invertido en acciones de BBVA en esa época estaría perdiendo, 18 años despues, un 25% del dinero invertido.

En el caso del Santander el retorno hubiera sido bajo pero positivo y en el caso del índice hubiera duplicado su inversión.

Lo dicho, es mi ídolo.    ¡¡¡Bravo Sr. Gonzalez!!!

  • Linkedin
  • Email
  • print