Vendor Due Diligence

¿Qué es la Vendor Due Diligence?

 

La Vendor Due Diligence es el informe a la diligencia debida que se inicia por el lado del vendedor. Normalmente surge por iniciativa de la propia sociedad o del socio mayoritario. Este proceso se realiza por parte de terceros independientes que el vendedor escoge. El informe puede ser descrito como una investigación y análisis de las finanzas, los asuntos jurídicos, al análisis del sector del marcado, el equipo de gestión y más.

 

¿Qué tipo de información contiene la Vendor Due Diligence?

 

Los principales tipos de información en el informe de la vendor due diligence suelen incluir los siguientes:

  • Una revisión completa de la información histórica del vendedorLa fiabilidad de las ganancias con un cálculo resumen del Free Cash Flow (FCF)Evaluación de los riesgos, incluso la estructura de capital, la liquidez y un análisis detallado del crecimientoTransparencia sobre la deuda que tiene la compañía que no aparece en los estados financierosInformación relevante, los aspectos relativos a comercio internacional e internacionalización y las regulaciones de la industria

Además de esta información principal, se puede incluir la propiedad intelectual, cuestiones relativas a seguros, la gestión, los contratos, los clientes y mucho más.

 

Diferencias con el Buy-Side Due Diligence

 

El proceso de Vendor Due Diligence es esencialmente el mismo proceso del Buy-Side Due Diligence. La principal diferencia es quién lo inicia, o el vendedor (para vendor DD) o el comprador (para buy-side DD).

 

¿Cuándo se debe empezar el proceso de la Vendor Due Diligence?

 

 Idealmente, es mejor empezar el proceso de Vendor Due Diligence desde el primer momento. Antes incluso de iniciar el proceso de venta de la compañía o unidad de negocio. Así, si los expertos detectan problemas importantes, el vendedor puede resolverlos antes de que los potenciales compradores los vean. Y si no encuentren problemas, el vendedor sabe que la compañía está lista para el mercado.

También, por anticipar las due diligence, el vendedor ya sabe la valoración de la compañía y estará mejor preparado para las negociaciones. A veces, el informe de Due Diligence es suficiente para su comodidad, y cualquiera duda es resuelto en el R&W.

 

¿Qué aprende el vendedor?

La vendor due diligence provee al vendedor mucha información sobre la compañía. Algunos de los objetivos principales incluyen:

(1) Comprender los posibles riesgos que los compradores verán en su organización.

(2) Obtener una comprensión detallada de los problemas en su empresa.

(3) Entender el alcance de los acuerdos suscritos.

(4) Aumentar las posibilidades de vender la empresa con éxito.

(5) Evaluar el flujo de ingresos en el futuro para evaluar si está lista para el crecimiento.

(6) Identificar claramente los conductores de negocios que son críticos para el desempeño futuro de la compañía.

(7) Obtener una opinión crítica sobre el precio de compra y las posibles formas de aumentarlo.

(8) Comentar a afinar y mejorar el Business Plan.

(9) Anticiparse a las preguntas de los compradores durante la due diligence.

(10) Descubrir defectos en la gestión que no están cubierto (GDPR, cumplimiento, o alguna legislación reciente que no está implementado). Y mucho más.

 Consejo: Las Ventajas para el vendedor son muy relevantes. Será un proceso enriquecedor para su Compañía y con toda seguridad, también para usted. Consúltenos. No lo lamentará.

Ventajas para el Vendedor

 

Por empezar la vendor due diligence antes de empezar la venta, el vendedor recibe muchos beneficios al proceso de la negociación.

  • Tiene un mejor control del proceso de venta. El vendedor tendrá toda la información en vez del comprador, y por eso tendrá un papel mejor en las negociacionesPuede identificar y abordar todos los problemas relacionados con los activos y las prácticas de la compañía desde el principio.
  • Por el hecho de resolver estos problemas muy temprano en el proceso, puede llegar a un precio de venta más alto al proporcionar un borrador de informe que revela completamente cualquier responsabilidad o riesgo importante, puede evitar que el comprador descubra algo que afectaría negativamente el precio de la venta, y también las reputaciones de la compañía y el vendedor muestra al posible comprador una visión clara del negocio antes de que comiencen las negociaciones para demostrar que la compañía está lista.
  • Ahorra tiempo de administración para que pueda enfocarse en dirigir el negocio y para que no le preocupe tener sorpresasReduce la cantidad de material confidencial que se divulga al comprador, lo que es muy importante cuando un posible comprador también puede ser un competidor potencial

 

Ventajas para los dos partes

 

Además de ayudar al vendedor, la vendor due diligence provee beneficios al proceso de la venta en general, los cuales ayudan a ambos el vendedor y el comprador.

  • Acelera el proceso de venta por identificar los posibles problemas ante de tiempo, lo que ahorra tiempo para ambas partesElimina la duplicación del trabajo de due diligence por parte de varios compradores que desean respuestas a muchas de las mismas preguntas.
  • Aunque no es probable que la vendor due diligence satisfaga completamente a muchos compradores diferentes, reduce la due diligence del comprador.
  • Proporciona mayor credibilidad a los hechos y números que el vendedor presenta a compradores potenciales, puesto que han sido verificados por expertos y abogados imparciales. También permite que todas las partes se refieran a un único conjunto de números financieros creíblesPermite que el enfoque se dirija a problemas comerciales críticos en la fase de exclusividad, en lugar de determinar la precisión de los números informados.

 

¿Es suficiente para los compradores?

 

Aunque la vendor due diligence puede ofrecer muchos beneficios al comprador, como ahorrar tiempo y eliminar los costos de su propio due diligence, muchas veces la vendor due diligence no satisface al comprador. Primero, es posible que los compradores no confíen en los terceros que llevó a cabo el proceso.

Puesto que el vendedor los escoge, puede crear un sentimiento de duda sobre la imparcialidad de las elecciones. También, es posible que los compradores piensen que el proceso sea excesivo en el control del vendedor. Si ellos tienen todo el control del flujo de información, pueden tener demasiado influencia en las negociaciones.

Si le ha gustado este artículo, también puede interesarle el siguiente:

Tipos de Due Diligence

Due Diligence Legal

Cómo adquirir una Compañía: LBO, MBI, MBO, BIMBO …

Y si necesita UNA opinión, o una SEGUNDA opinión, acuda a un profesional. Se juega su futuro, se juega usted la Compañía que le ha costado levantar durante toda una vida … ¿Le merece la pena arriesgarla por escatimar los honorarios de unos profesionales?

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates