¿Qué le exigiría yo a mi abogado?

¿Qué le exigiría yo a mi abogado?

Abogados Low Cost

Comencemos asumiendolo. Los Abogados Low Cost, ya están aquí y lo van a seguir estando para siempre.

Una de las reglas de este nuevo mundo empresarial en el que vivimos es que los consumidores están polarizados. O quieren lujo, élite, o quieren lo más barato, un commodity. Los productos intermedios ya no se venden. Están destinados a ir menguando paulatinamente. ¿También le pasará esto a la abogacía? Nos tememos que si.

Así pues, proponemos un nuevo artículo, que seguro les va interesar. ¿Qué le exigiría yo a mi abogado?

Los rankings de abogados

Reconózcanlo. Nos encantan los rankings: “las mejores playas del mundo”. O “las 10 mejores películas de la historia”. Incluso “Los 5 mejores restaurantes de Barcelona”. Podemos seguir …“Las 10 mujeres más elegantes”.  También …“Los mejores abogados de negocios”. En fin, es imposible resistirse a mirarlos.

El motivo probablemente, tiene que ver más con la autoafirmación, que con acceder a un dato novedoso.  Pero habrá de todo.

Para empezar, alguna de las cuestiones relevantes que deberían hacerse son: ¿Qué valoran los rankings de abogados? ¿Hasta qué punto aportan algún valor al lector?

Pues bien. Entre otros, Martindale exige 18 referencias de otros abogados para formar parte de un ranking.

Asimismo, Chambers&Partners “asegura” que toma en consideración valores de todos conocidos por su objetividad. Esto es,  la técnica legal, la conducta, el servicio al cliente, la capacidad comercial, la diligencia y el compromiso. ¡Fascinante!

Y  por último,  cabe tener en cuenta el ranking de The U.S.News – Best Lawyers “Best Law Firms” rankings. Esta entidad certifica que se basa en una rigurosa evaluación que incluye referencias de abogados, de clientes…

¡¡¡Mamonadas!!!

Hablemos en serio.

¿Qué le pediría yo a mi abogado?

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Qué le exigiría yo a mi abogado?.  O Dicho de otra forma, ¿Qué criterios debo seguir para elegir y valorar correctamente a mi abogado? ¿Tiene sentido contratar abogados low cost?

  1. Tiene que entender  lo que el cliente pretende y hasta donde está dispuesto a llegar. Parece evidente, pero no lo es.
  2. En segundo lugar, que en cada momento sepa interpretar a la parte contraria.
  3. Adicionalmente, que sea capaz de aproximarse al punto limite (razonable) de la parte contraria. Todo ello,  sin romper ni demorar artificialmente, ni generar un ambiente inapropiado para alcanzar un acuerdo.
  4. Del mismo modo, el abogado debe tener una alta velocidad de respuesta en su interlocución con el cliente. Asimismo, en las entrevistas o reuniones o procesos,  debe transmitir oralmente con precisión.
  5. Que no quiera ser el protagonista de la transacción. Debe ser más callado que locuaz. Que sea discreto y sea capaz de dominar el ego que todos tenemos.
  6. Pídale también, “Horas de Jurisprudencia”.

La experiencia de  un piloto se acredita con “horas de vuelo”. La experiencia de un Abogado no se mide en número de Juicios celebrados. Ni en número de clientes, ni en número de contratos asesorados. Incluso ni en su importe, ni en la facturación del abogado. La formación de un Abogado se mide en “horas de estudio de Jurisprudencia”. De todos los requisitos descritos, este es el más complejo de ser acreditado.

Y por último. El abogado debe tener la capacidad de comunicarse con rigor en un escrito.

¿Hay abogados low cost que cumplan estos requisitos? En absoluto. No los hay.

 

¿Y si busco a un “abogado de empresas”?

En este caso, si es “abogado de empresas”,  requiérale también que tenga cierta experiencia en estrados. Recuerde, cuanto más mejor.

Por el contrario, si busca un “abogado procesalista” valore que no sea ajeno al punto de vista del abogado de empresa.

Honorarios

Respecto a este asunto, exija siempre una hoja de encargo. Además, compruebe que sus honorarios sean coherentes con las horas que dedica. Y con el riesgo que asume el cliente.

Si le paga por encima de sus prestaciones habrá desequilibrio. Si le paga menos, también habrá desequilibrio.  En ambos casos no funcionará.

Conclusión

Existen muchos abogados. Pero no todos cumplen con los criterios que usted debería exigir. En consecuencia, requiérale experiencia y confianza.  Asegúrense de que está ante un profesional que se adecúe completamente a sus exigencias. En resumen un abogado que contemple los criterios descritos anteriormente.

¿Que exige uno de los mejores inversores del mundo (Greylock Partners)  a los “fundadores” de los proyectos en los que invierte?

  • <<que sean capaces de transmitir una visión audaz, una permanente disposición al aprendizaje, un optimismo racional sensato, consciente, una planificación de la gestión, centrada en pequeñas decisiones que son las preceden a esa gran visión>>.

 ¿Por que no exigir eso también a su abogado? ¿Por qué conformarse con menos? La vanalización de la abogacía es tan algo tan estúpido y estéril como mezclar gaseosa con un Vega Sicilia. Si cometen ese error, tarde o temprano, lo pagarán.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates