¿Qué es Market Timing?
Market Timing

¿Qué es Market Timing?

 

Market Timing es una estrategia de inversión o una operación financiera con el objetivo de tomar decisiones sobre los activos financieros basándose en la predicción de cómo va a cambiar el mercado de valores. Aunque esta transacción es lo opuesto a una estrategia de “adquirir y aguantar” valores financieros, normalmente hay inversores y gestores de la cartera que recurren al uso de este método predicativo para comprar y vender valores. Los traders o inversores analizan el mercado financiero, los indicadores técnicos y las condiciones económicas para determinar cuál es el mejor momento para comprar o vender un determinado activo.

 

¿Qué es la estrategia de Market Timing?

 

Aquellos cuya estrategia de inversión se basa en el Market Timing creen que es importante la fluctuación de los precios a corto plazo y que a menudo son predecibles. Es por eso que, frecuentemente recurren a análisis fundamentales y técnicos, a anomalías estadísticas, a patrones recurrentes y otros datos con el fin de obtener una correlación entre cierta información y la fluctuación del precio de las acciones. No es imposible conseguir que una estrategia de“Market Timing” sea beneficiosa, sin embargo, es importante señalar que el horizonte de inversor de estas estrategias puede ser meses, días o inclusas horas o minutos.

Se deben tener en cuenta dos análisis importantes:

  • El análisis fundamental – cuando se realiza un análisis de las acciones, el analista asume ciertas suposiciones que se correlacionan únicamente en el momento de la toma de decisión de compra o venta de las acciones. Por lo tanto, este análisis visualiza la fluctuación del precio de las acciones y del resultado financiero de la compañía a medio y largo plazo.
  • El análisis técnico se basa en la evolución histórica del precio de las acciones y el comportamiento de los inversores. En consecuencia, este análisis tiene una visión a corto y medio plazo de la fluctuación del precio de las acciones y del resultado financiero de la compañía.

No obstante, la estrategia de “Market Timing” generalmente es vender en la “a la alza” y comprar en el “a la baja.” Por ello, si los tipos de interés aumentan, la persona que hace “Market Timing” puede vender algunas o todas sus acciones y comprar más bonos para aprovechar lo que podría ser un “pico” del mercado.

Esta estrategia contrasta con la de inversores pasivos que analizan el potencial de una inversión a largo plazo y, para ello,se sobre todo en el análisis fundamental de la empresa. Concretamente, buscan la mayor rentabilidad dentro del menor riesgo posible, por ello, analizan aspectos tales como la estrategia a largo plazo de la empresa, la calidad de sus productos o la gestión de la empresa para decidir si comprar o vender sus acciones.

 

¿Funciona la estrategia de “Market Timing”?

 

Hay una variedad de razones por las que generalmente el éxito de las estrategias de “Market Timing” es difícil o incluso imposible de alcanzar. Sin embargo, algunas estrategias han demostrado que las predicciones de mercado realizadas con fines estratégicos de “Market Timing” pueden ser prácticas y rentables.

El escaso éxito de las estrategias de “Market Timing” se debe principalmente a estas razones:

  • La Hipótesis del Mercado Eficiente es un concepto popular que establece que todas las acciones están valoradas correctamente en todo momento actualizándose su precio automáticamente a toda la información disponible, nunca infravaloradas o sobrevaloradas. Si esto es cierto, “Market Timing” es imposible, ya que los precios reflejan inmediatamente cualquier cambio cuando se disponga de nueva información.
  • Rendimiento del Fundo Mutuo – generalmente las gestoras de fondos activos fueron capaces de medir ligeramente el tiempo del mercado. Sin embargo, el beneficio se consumió casi en su totalidad en comisiones de gestión y transacción y, por lo tanto, no tuvieron prácticamente ningún efecto en el rendimiento general del fondo.
  • Indicadores conflictivos.
  • Mirando al pasado.

Por otro lado, hay muchas estrategias exitosas de “Market Timing,” tales como:

  • Método del seguimiento de la tendencia. Consiste en identificar la tendencia en curso del mercado e invertir en este sentido.
  • Análisis técnico a corto plazo
  • El modelo FED
  • El sistema CAN SLIM. Consiste en realizar un análisis técnico basado en los dividendos, en los beneficios de la empresa, en los nuevos productos de la empresa, en la oferta y demanda de los productos, en la posición de la compañía en el mercado, en la instrumentalización de la inversión y la dirección del mercado. Al analizar todos estos datos se determina el tipo de crecimiento de la acción comprando así las acciones con un mayor tipo de crecimiento.

La economía y el mercado están cambiando constantemente y pueden introducir nuevas variables o alterar viejos supuestos que pueden complicar aún más estas estrategias. La repuesta a esta pregunta depende del inversor. En cambio, queda por ver qué estrategias de “Market Timing” resistirán la prueba del tiempo y qué nuevas se desarrollarán, aunque los problemas de “Market Timing” siempre persistirán.

 

“Es ¿Market Timing” ilegal?

 

“Market Timing es legal, está permitido como herramienta de inversión  y es una práctica a la que recurren mucho los inversores, no obstante, a menudo es una práctica que no se recomienda debido a su alto riesgo y su similitud con los juegos de azar, ya que se basa en la oportunidad.

De hecho, la mayoría de las persecuciones contra el “Market Timing” surgen cuando los gestores de fondos violan las políticas de su empresa y sus obligaciones fiduciarias con sus inversores al permitir que su cliente realice operaciones abusivas. Pero este problema no surge en las inversiones a corto plazo.

 

¿Cuál se considera que es el mayor riesgo de “Market Timing?”

 

El mayor riesgo de “Market Timing” es esencialmente la pérdida de dinero, lo cual es muy fácil que ocurra porque los sistemas económicos son muy complejos y es muy difícil predecir los movimientos del mercado.

Además, los asesores financieros frecuentemente están de acuerdo que los inversores tienen un poco tiempo para invertir, esto genera que se vuelvan menos reacios al riesgo cuando  el mercado está a la alza y más reacios al riesgo cuando los mercados están a la baja. Una estrategia que en realidad resultará en menos beneficio a largo plazo en comparación con alguien que invierte a largo plazo sin atender a las tendencias del mercado.

 

¿Cuál es la normativa europea aplicable a “Market Timing?”

 

Market Timing es legal no obstante existen ciertas regulaciones, como MAR (Regulación del Abuso de Mercado) para garantizar la integridad de los mercados financieros europeos y aumentar la confianza de los inversores. Cualquier comportamiento ilegal en los mercados financieros está prohibido. El concepto de abuso del mercado suele consistir en operaciones con información privilegiada, la divulgación ilegal de información y la manipulación del mercado.

La directiva 2003/6/EC del Parlamento Europeo y del Consejo (DMA) que entró en vigor el 12 de abril de 2003, tiene por objeto crear unas condiciones equitativas para todos los operadores económicos de los Estados miembros. Esto forma parte del esfuerzo para combatir el abuso del mercado reforzando la integridad del mercado, contribuyendo a la armonización de las normas, estableciendo un fuerte compromiso con la transparencia y exigiendo una cooperación más estrecha entre las autoridades nacionales.

El objetivo de MAR es mejorar la integridad del mercado y proteger a los inversores, por lo que actualiza y refuerza el marco DMA existente. Además, MAR faculta a la AEVM (Autoridad Europea de Valores y Mercados) para elaborar proyectos de normas técnicas reguladoras (RTS) y aplicar normas técnicas (ITS).

 

Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:

¿Qué se entiende por Análisis de inversión? MiFid

Cómo se mide la rentabilidad de una inversión (TIR y VAN)

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates