Menú

Todas

SMN

Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN)

Qué son y cómo operan los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN)

En 1995 se creó el primer sistema multilateral de negociación como mercado alternativo bursátil en Reino Unido.  Este SMN denominado AIM cuenta actualmente con más de 500 empresas en cotización. Esto demuestra como los inversores y las empresas tienen cada vez más opciones disponibles de financiación e intercambio de productos financieros.

¿Qué son los sistemas multilaterales de negociación?

Los sistemas multilaterales de negociación (SMN) son plataformas de negociación establecidas a nivel europeo por las directivas MiFid. En ellos varios individuos contraponen intereses de compra y venta sobre productos financieros realizando contratos. En los SMN se intercambian fundamentalmente acciones o renta fija entre distintos agentes. En la directiva MiFid I, 2004/39, se establecieron como plataforma de negociación alternativa a los mercados regulados. La mayor diferencia es que estas plataformas de negociación tienen requisitos menores y más asequibles económicamente para sus emisores.  Actualmente se regulan también en la directiva MiFid II que incluye su definición en su artículo cuarto.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

¿Cuáles hay en España?

En España actualmente según el Registro realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) existen 4 SMN.

El MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

Es el mercado equivalente a la Bolsa para las pequeñas y medianas empresas en España. De esta forma, estas empresas de capital menor pueden acceder a la financiación del mercado de valores. Así, lo que se negocia en el mismo son productos de renta variable.

Este centro de negociación ofrece ventajas a sus emisores como un menor coste por cotización que la Bolsa. El requisito para la cotización de empresas en expansión es que tengan una capitalización menor a 500 millones de euros. Sin embargo, en este mercado cotizan no sólo PYMES sino SICAVs, SOCIMIs y ECR.

Las SICAVs son las sociedades de inversión de capital variable. Estas son un tipo de instituciones de inversión colectiva, por tanto, recaudan capital para invertirlo en bienes, derechos, títulos…

Las SOCIMI son sociedades anónimas cotizadas dedicadas al arrendamiento urbano, sea directamente o por participaciones en otra SOCIMI.

Las ECR son entidades de capital riesgo. Principalmente realizan transacciones temporales en empresas no cotizadas. Las ECR pueden denominarse Sociedad de capital riesgo, Fondo de capital riesgo o ECR-PYME con diferencias en su capital mínimo.

Por tanto, este centro de negociación ofrece su acceso a bastantes más entidades que en la Bolsa. Se observa así la característica multilateralidad de los SMN, pues diversos intervinientes contraponen intereses de oferta y demanda para formalizar contratos.

El MAB se creó en 2006 después de la publicación de la directiva MiFid I. Está gestionado por BME Sistemas de Negociación, empresa del grupo BME, Bolsas y mercados españoles, y supervisado por la CNMV. Su equivalente a nivel europeo es Euronext Growth y Euronext Access.

El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija)

Se creó en 2013. La principal diferencia con el SMN anterior es el tipo de instrumentos financieros que negocia, pues es exclusivamente renta fija. Este SMN está gestionado por la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros, vinculado también al grupo BME. Su objetivo es crear un mercado en el que las empresas privadas puedan emitir bonos para financiarse. Lo que se pretende es que las empresas, sobre todo PYMES, no dependan exclusivamente de entidades bancarias.

Este mercado está dirigido a inversores institucionales para inversiones de más de 100.000 euros. En el MARF se ofertan dos tipos de títulos financieros los pagarés y los bonos cuya diferencia está en la longevidad.

Latibex

Es un SMN que se caracteriza por ser el único que exclusivamente negocia valores latinoamericanos. Se constituyó en 1999 por el Gobierno de España estando regulado por la Ley del Mercado de Valores. Los valores cotizan en euros para permitir que inversores europeos accedan a empresas latinoamericanas. Además, son valores muy accesibles porque se contratan y liquidan en el sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE).

Las empresas que cotizan en este sistema proporcionan igual información que a los organismos reguladores de sus mercados de origen. Por poner un ejemplo de emisoras en este mercado está BBVA ARGENTINA S.A.

El SENAF o Sistema  Electrónico de Negociación de Activos Financieros

Es una plataforma electrónica de negociación gestionada por el grupo BME. La diferencia está no sólo en su forma telemática sino en el tipo de instrumento financiero que se negocia.

Este SMN se usa para negociaciones de deuda pública española, tanto al contado como en repos y operaciones simultáneas.  Las repos son compraventas con derecho de recompra en una fecha establecida. Y las simultáneas son dos operaciones de compraventa con el mismo nominal pero vencimientos y sentidos opuestos.

Al igual que el MARF sus clientes son inversores institucionales. Una característica relevante de este SMN es que fue el primero en ser aprobado en España.

¿Cómo se puede empezar a operar en los SMN?

Para participar en los SMN es necesaria una autorización, como sucede en la Bolsa. El órgano que concede dicha autorización es la entidad rectora de los mismos. Por ejemplo, en el SENAF o el MARF será el consejo de administración de AIAF quien la conceda. De inminente actualidad es la compra de BME por el grupo suizo SIX. Esto se traduce en un cambio de la principal entidad rectora de los SMN.

Todas las empresas que coticen en el mercado alternativo deberán contar con un Asesor registrado. Esta obligación se recoge tanto en los reglamentos del MAB como del MARF. El asesor será una persona jurídica que les asesorará sobre la idoneidad de sus requisitos para entrar en el mercado. Con dicha finalidad elaborará un informe que acredite dicho cumplimiento así como posteriores informes sobre las actuaciones en el mercado.

El Asesor registrado estará supervisado por el Banco de España, la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De hecho, habrá un registro de altas y bajas de asesores que será comunicado a la CNMV.

Además, en los SMN las empresas suelen contar con un proveedor de liquidez. Éste será generalmente una entidad de crédito o una empresa de servicios de inversión. La finalidad de este proveedor es salvaguardar la liquidez de las operaciones. Para conseguir dicho objetivo mantienen posiciones de compra y venta y reducen las variaciones de los precios. En el MAB su uso es obligatorio, sin embargo en el MARF es potestativo.

Conclusiones

Para aquellas empresas de menor capital los sistemas multilaterales de negociación son un gran aliado para financiarse. Estas empresas deben tener posibilidades de diversificar su capital y sus riesgos correspondientes al igual que las grandes. Por lo que se demuestra la necesidad de existencia de sistemas de negociación multilateral en el entorno financiero. Sin embargo, aunque con los años hay un incremento, todavía debería equipararse aún más el número de inversores al del mercado regulado.

Si le ha gustado este artículo, le sugerimos la siguiente lectura:

Regulación de los Mercados Financieros

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes seguir leyendo

Publicaciones relacionadas