Menú

Todas

ISO 14064

¿Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa?: Aproximación a la ISO 14064

10 claves para entender la ISO 14064. Enfoque estandarizado. Comparabilidad y Consistencia de la ISO 14064. Ejemplos de cómo la ISO 14064 facilita el seguimiento del progreso.

La ISO 14064 proporciona un marco para calcular la huella de carbono de una organización. Esta huella representa la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus actividades, directa o indirectamente.

Siguiendo la ISO 14064, las organizaciones pueden identificar todas las fuentes de emisión dentro de sus límites, cuantificar la cantidad de GEI liberados y finalmente expresar esa emisión como dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esto permite a la organización comprender su impacto ambiental y establecer objetivos de reducción de emisiones.

10 claves para entender la ISO 14064

  1. Norma internacional:La ISO 14064 forma parte de una familia de normas ISO para la gestión ambiental.
  2. Enfoque en gases de efecto invernadero (GEI):Ayuda a las organizaciones a cuantificar, monitorizar e informar sobre sus emisiones de GEI.
  3. Cálculo de la huella de carbono:Proporciona un marco para calcular la huella de carbono de una organización.
  4. Varias partes:La ISO 14064 consta de varias partes que abordan diferentes aspectos de la gestión de GEI.
  5. ISO 14064 Parte 1:La ISO 14064-1 se centra en la creación y presentación de inventarios.
  6. Opción de verificación:Las organizaciones pueden obtener la verificación de sus informes de GEI bajo la norma ISO 14064.
  7. Transparencia y credibilidad:La norma promueve la transparencia y la credibilidad en la presentación de informes de GEI.
  8. Herramienta para la toma de decisiones:Ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre la reducción de GEI.
  9. Gobiernos y organizaciones:Utilizada tanto por gobiernos como por organizaciones.
  10. Enfoque estandarizado:Proporciona un enfoque estandarizado para la gestión de GEI.

Un enfoque estandarizado

Enfoque Estandarizado: La ISO 14064 ofrece un enfoque estandarizado para la gestión de las emisiones de GEI. Esto significa que proporciona un conjunto definido de pasos y requisitos que las organizaciones deben seguir para cuantificar, monitorear y reportar sus emisiones.

Este enfoque estandarizado tiene varias ventajas:

  • Comparabilidad: Permite que las organizaciones comparen sus emisiones con las de otras organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o ubicación geográfica.
  • Consistencia: Garantiza que las organizaciones calculen y reporten sus emisiones de manera consistente a lo largo del tiempo, lo que facilita el seguimiento del progreso en la reducción de emisiones.
  • Credibilidad: Aumenta la credibilidad de los informes de emisiones de las organizaciones, ya que están basados en una metodología reconocida internacionalmente.
  • Confianza: Fomenta la confianza entre las partes interesadas, como inversores, clientes y reguladores, al proporcionar una base sólida para la información sobre emisiones.

Comparabilidad

La ISO 14064 permite que las organizaciones comparen sus emisiones con las de otras organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o ubicación geográfica, a través de:

  1. Definición de límites: La norma establece una metodología clara para definir los límites de la organización, es decir, qué actividades y emisiones se incluirán en el cálculo de la huella de carbono. Esto permite una comparación precisa entre organizaciones con diferentes estructuras y operaciones.
  2. Categorización de emisiones: La norma define categorías estándar para las emisiones de GEI, como emisiones directas, emisiones indirectas de energía y emisiones indirectas de la cadena de valor. Esto facilita la comparación de emisiones entre organizaciones que operan en diferentes sectores y con diferentes tipos de actividades.
  3. Uso de factores de emisión: La norma proporciona acceso a una base de datos de factores de emisión reconocidos internacionalmente. Estos factores permiten convertir las emisiones de diferentes gases de efecto invernadero en unidades equivalentes de CO2, lo que facilita la comparación entre organizaciones que emiten diferentes tipos de gases.
  4. Verificación y certificación: La norma ofrece la posibilidad de que las organizaciones obtengan una verificación independiente de sus informes de emisiones. Esto proporciona una mayor seguridad y confianza en la información de las emisiones, lo que facilita la comparación entre organizaciones con diferentes niveles de transparencia.
  5. Informes públicos: La norma anima a las organizaciones a publicar sus informes de emisiones de forma pública. Esto permite a las partes interesadas, como inversores, clientes y reguladores, comparar las emisiones de diferentes organizaciones y tomar decisiones informadas.

Consistencia

La ISO 14064 garantiza la consistencia en el cálculo y reporte de emisiones de las organizaciones a través de:

  1. Requisitos específicos: La norma establece requisitos específicos para la medición, el cálculo y el reporte de las emisiones de GEI. Estos requisitos incluyen la identificación de fuentes de emisiones, la selección de métodos de cálculo, la recopilación de datos y la documentación de procedimientos.
  2. Directrices claras: La norma proporciona directrices claras para la aplicación de los requisitos. Estas directrices ayudan a las organizaciones a interpretar la norma y a garantizar que sus informes de emisiones sean consistentes con los principios y criterios establecidos.
  3. Verificación y certificación: La norma ofrece la posibilidad de que las organizaciones obtengan una verificación independiente de sus informes de emisiones. La verificación por un tercero imparcial asegura que las emisiones se calculan y reportan de acuerdo con la norma ISO 14064.
  4. Seguimiento del progreso: La norma proporciona un marco para el seguimiento del progreso en la reducción de emisiones. Al comparar los informes de emisiones de diferentes años, las organizaciones pueden evaluar la eficacia de sus estrategias de reducción de emisiones y realizar ajustes si es necesario.
  5. Mejora continua: La norma alienta a las organizaciones a mejorar continuamente sus sistemas de gestión de emisiones de GEI. La revisión y actualización periódicas de los informes de emisiones permite a las organizaciones identificar áreas de mejora y tomar medidas para optimizar su desempeño ambiental.

En resumen, la ISO 14064 proporciona un marco robusto para garantizar la consistencia en el cálculo y reporte de las emisiones de GEI a lo largo del tiempo. Esto facilita el seguimiento del progreso en la reducción de emisiones y permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Beneficios de la consistencia:

  • Comparabilidad:Permite comparar el desempeño ambiental entre organizaciones y a lo largo del tiempo.
  • Confiabilidad:Aumenta la confianza en la información de las emisiones.
  • Credibilidad:Fortalece la imagen pública de la organización como empresa responsable.
  • Mejora continua:Facilita la identificación de áreas de mejora en la gestión de emisiones.
  • Toma de decisiones:Permite tomar decisiones estratégicas para reducir las emisiones y mejorar el desempeño ambiental.

Ejemplos de cómo la ISO 14064 facilita el seguimiento del progreso:

  • Establecer objetivos: Las organizaciones pueden establecer objetivos de reducción de emisiones basados en sus informes de emisiones anteriores.
  • Medición del progreso: Las organizaciones pueden comparar sus informes de emisiones de diferentes años para medir el progreso hacia sus objetivos.
  • Identificar áreas de mejora: Las organizaciones pueden identificar áreas donde se pueden reducir las emisiones mediante el análisis de sus informes de emisiones.
  • Comunicación del progreso: Las organizaciones pueden comunicar su progreso en la reducción de emisiones a las partes interesadas, como inversores, clientes y reguladores.

Ayúdanos a mejorar:

https://www.sondea.eu/s3/0689418e96be

Si te ha gustado este artículo, también puede resultarte interesante la lectura del siguiente:

¿Cómo conseguir que un negocio sea considerado «Carbon Neutral»?

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.
Publicaciones relacionadas