Asset Deal vs Share Deal
Asset Deal vs Share Deal

En los procesos de M&A, lo primero que se debe afrontar es la estructura de la operación. Podemos optar entre realizar la transacción como una compra de activos o de acciones o participaciones sociales de la empresa.

En M&A, más allá del precio, las preocupaciones de las partes son similares.

Generalmente, el comprador preferirá una compra de activos y el vendedor una venta de acciones/participaciones. El comprador tratará de evitar cualquier riesgo o vicio ocultos vinculado a la compañía target. Mientras que el vendedor, lógicamente y por el contrario, buscará minimizar su exposición a cualquier riesgo posterior a la transacción.

Sin embargo, esta preferencia puede variar en función de varios factores. Para decidir la mejor estructura para una transacción de M&A, debemos realizar una evaluación de los mismos.

 

Share Deal

 

Consiste en la compra de capital, de las acciones/participaciones de la sociedad.

Implica la transferencia global de todos los activos y pasivos de la empresa en una única operación. Las partes en la transacción son los accionistas de la compañía y el comprador. Por lo tanto, el precio de las acciones o participaciones lo reciben los socios. Al comprar una sociedad, se transmiten todas las obligaciones y responsabilidades derivadas de la misma, incluidas las ocultas. Lo que incrementa el riesgo para el adquirente y otorga una ventaja a los vendedores.

El comprador puede mantener el negocio adquirido como un negocio separado o puede subsumirlo en otros existentes. Vía fusión, por ejemplo.

Es posible que las negociaciones sean más problemáticas si la compañía tiene un gran número de accionistas. Este modelo exige que todos los socios transmitan sus acciones o participaciones, o renuncien a su derecho de adquisición preferente. Sin embargo, es la opción más sencilla para el vendedor.

El proceso de due diligence será más profundo que en una compraventa de activos. Y ello, por cuanto se deberá estudiar a fondo la compañía target.

 

Asset deal

 

Consiste en adquirir los activos de la sociedad. Puede tratarse de activos tangibles o intangibles.

Como ejemplo, puede tratarse de activos inmobiliarios, equipo, maquinaria, inventario, listas de clientes, patentes, etc.

Un acuerdo sobre activos es cualquier transferencia de negocio que tiene lugar mediante la adquisición de acciones o participaciones.

El comprador puede elegir los activos que desea adquirir e identificar que pasivos está dispuesto a asumir. Solo adquirirá los pasivos acordados, lo que reducirá el riesgo de sumir pasivos desconocidos.

Al adquirir los activos de manera selectiva, el comprador tiene la capacidad de elegir las obligaciones que derivan de la compra, quedando exento de responsabilidades innecesarias.

Sin perjuicio de lo anterior, existen pasivos cuyo riesgo se transmite por imperativo legal. Piénsese, por ejemplo, en las deudas de Seguridad Social asociadas a trabajadores en los que el adquirente se subroga.

En este tipo de transacción, no se transfiere la propiedad de la empresa al comprador. El hecho de acordar qué activos adquirir y qué pasivos aceptar, puede hacer que las negociaciones sean más complejas.  También lo son debido a que se requiere documentación por cada activo transferido con un análisis detallado de cada uno de ellos.

En caso de adquisición de activo esencial se exigirá acuerdo previo de la Junta General. Se presume el carácter esencial de un activo cuando el importe de la operación supera el 25% del valor de los activos recogidos en el último balance aprobado.

En una adquisición de activos, la due diligence se limitará a los activos y pasivos que se adquieran. En cuanto a la integración, los activos pueden absorberse más fácilmente en una estructura corporativa existente.

 

Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:

“M&A” Mergers and Acquisitions

Las 10 claves del M&A para vender una Compañía

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates