Como constituir una sociedad en Austria

Estos que siguen son los aspectos más destacados si desea conocer lo esencial de Derecho Mercantil (o Derecho de Sociedades) en Austria.

Esta colaboración fue elaborada por Kraft & Wildenhofer   para la obra colectiva “E-IURE COMPENDIUM” 2018. Enlace a e-IURE  Network.

Esta colaboración es una guía breve. En ningún caso se puede considerar como asesoramiento legal. Si desea o necesita asesoramiento jurídico, solicite un abogado o un bufete de abogados. En ese caso, ” Kraft & Wildenhofer ”  es una excelente opción en Austria.

La traducción de esta colaboración está realizada por ILP Abogados

 

Normas que regulan el Derecho de Sociedades en Austria

En el Derecho Mercantil Austriaco, las principales normas son:

El Código de Empresas ( Unternehmensgesetzbuch , UGB), que entró en vigor en  enero de 2007.

La Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada ( Gesetz über Gesellschaften mit beschränkter Haftung , GmbHG)

Y la Ley de la Corporación (equivalente a las socieades anónimas) ( Aktiengesetz , AktG).

Otras normas relevantes son el Código Civil General ( Allgemeines Bürgerliches Gesetzbuch , ABGB), la Ley de Sociedades Cooperativas ( Genossenschaftsgesetz ), la Ley del Registro Mercantil ( Firmenbuchgesetz ), la Ley de Fundaciones Privadas ( Privatstiftungsgesetz ), la Ley de Supervisión de las Compañías de Seguros ( Versicherungsaufsichtsgesetz ) y la Ley que regula la Sociedad Europea (Societas Europaea ( SE-Gesetz )).

 

Tipos de empresas

Los tipos más comunes de empresas en Austria son la Sociedad General ( Offene Gesellschaft , OG), la Sociedad de Responsabilidad Limitada ( Kommanditgesellschaft , KG), la Sociedad con Responsabilidad Limitada ( Gesellschaft mit beschränkter Haftung , GmbH), la Sociedad de Acciones ( Aktiengesellschaft , AG) y la Fundación Privada ( Privatstiftung ).

Desde 2007, la mayoría de los tipos de empresas también están abiertas a las llamadas profesiones liberales (” freie Berufe “), como por ejemplo abogados, notarios, médicos, farmacéuticos, auditores contadores o arquitectos, sin embargo, los diversos códigos profesionales contienen ciertas restricciones.

Otros tipos de empresas son la Asociación de Derecho Civil ( Gesellschaft nach bürgerlichem Recht , GesbR), la Cooperativa ( Genossenschaft ), la Agrupación Europea de Interés Económico ( Europäische wirtschaftliche Interessenvereinigung , EWIV), la Compañía Europea ( Europäische Gesellschaft , SE) y la Cooperativa Europea. Sociedad ( Europäische Genossenschaft , SCE).

 

Responsabilidad de los accionistas

La responsabilidad de los accionistas de una Compañía con responsabilidad limitada o una sociedad anónima se limita a su contribución de capital. Por el contrario, los socios de una Asociación General son totalmente y personalmente responsables de las deudas de la Asociación, la responsabilidad de los acreedores no puede ser limitada. Una sociedad limitada consiste en al menos un socio general ( Komplementär ), que es responsable como un socio de una sociedad general, y de al menos un socio limitado ( Kommanditist ), cuya responsabilidad se limita al monto de su aportación de capital ( Einlage ) .

 

Capital social

El capital social mínimo ( Stammkapital ) de una Compañía con responsabilidad limitada es de EUR 35,000. En principio, al menos la mitad del capital debe pagarse en efectivo (pero hay excepciones para las contribuciones en especie).

El capital social mínimo ( Grundkapital ) de una sociedad anónima es de 70 000EUR. Al menos el 25% del capital social declarado (más cualquier prima) debe pagarse antes del registro. El valor nominal mínimo de las acciones es de EUR 1,00 a menos que las acciones simplemente representen un porcentaje del capital social (sin un valor nominal). Es posible emitir acciones preferentes sin derecho a voto que otorguen un derecho a un dividendo preferente, pero no incluyen ningún derecho de voto. Desde 2011, las compañías no cotizadas tienen que emitir acciones registradas.

No existe un capital social mínimo para Asociaciones Generales y Sociedades Limitadas.

 

Gobierno Corporativo

Todos los socios de una Asociación General tienen derecho y están obligados a gestionar y representar a la sociedad. El acuerdo de asociación puede estipular otras regulaciones.

Las compañías con responsabilidad limitada deben tener las siguientes entidades corporativas: (i) administrador (es) gerente (es) consejo de administración ( Geschäftsführer ), (ii) Junta de accionistas ( Generalversammlung ). Un consejo de supervisión ( Aufsichtsrat ) solo es obligatorio para las grandes empresas (por ejemplo, más de 300 empleados) y opcional para los demás.

La Junta de accionistas debe reunirse al menos una vez al año y es convocada por los directores gerentes. Las decisiones de los accionistas también pueden adoptarse por consentimiento escrito (sin sesión), si todos los accionistas están de acuerdo. Las siguientes decisiones, entre otras, requieren una resolución de los accionistas:

  • el nombramiento y el despido de los directores gerentes
  • aprobación del informe anual de las Cuentas Anuales
  • distribución de dividendos
  • liberación de responsabilidad de los directores gerentes
  • cambios en los estatutos, incluido un aumento o reducción del capital social
  • alzamiento de acciones contra los directores gerentes
  • liquidación de la empresa

 

Mayoría simple para resoluciones de la Junta General de Accionistas (AGM)

En general, las decisiones de los accionistas de una Compañía con responsabilidad limitada requieren una mayoría simple de los accionistas presentes. Se requiere votación unánime, entre otras cosas, para un cambio del objeto de negocio de la empresa. Se requiere una mayoría del 75 por ciento, entre otras cosas, para realizar cambios en los artículos de los Estatutos (con algunas excepciones) o la venta de los activos corporativos en su conjunto. Los estatutos pueden proporcionar otras reglas.

 

Consejo de Administración en Sociedades de Responsabilidad Limitada

El consejo de administración de una empresa con responsabilidad limitada está compuesto por uno o más directores generales, que son designados y destituidos por los accionistas. Los directores generales representan a la empresa y hacen el trabajo diario. Por lo general, los directores generales tienen un contrato de trabajo con la empresa que estipula la remuneración de los directores. Los directores generales son personalmente responsables ante la compañía por ejercer el cuidado y la diligencia de un hombre de negocios prudente en el desempeño de sus tareas. No son personalmente responsables ante los acreedores de la compañía en general, pero solo si violan las normas legales especiales (por ejemplo, el requisito de que se declaren en quiebra o concurso de acreedores).

 

Consejo de Administración en Sociedades Cotizadas

Los órganos corporativos de una sociedad anónima son el consejo de administración ( Vorstand ), la junta de accionistas ( Hauptversammlung ) y el consejo de supervisión ( Aufsichtsrat ).

El consejo de administración tiene la legitmación para convocar a los socios a la Junta de Accionistas. Esta Junta  debe celebrarse al menos una vez al año dentro de los ocho meses posteriores a la finalización de un año contable. Los siguientes asuntos, entre otros, requieren una resolución de los accionistas:

– nombramiento de los miembros del consejo de vigilancia

– nombramiento de los auditores

– cambios en los estatutos, incluido un aumento o reducción del capital social

– aprobación del informe anual (a menos que el consejo de supervisión lo apruebe)

– distribución de dividendos

– liberación de responsabilidad del consejo de administración y del consejo de supervisión.

Los acuerdos de los accionistas se adoptan, en principio, por mayoría simple. Para ciertas decisiones fundamentales, en particular los cambios de los estatutos, se requiere una mayoría cualificada del 75 por ciento de los votos.

 

Miembros BoD

El órgano de administración estará compuesto por uno o más miembros. El órgano de administración representa a la compañía y lleva a cabo la gestión del negocio diario. Los miembros del consejo de administración son nombrados por el consejo de supervisión por un período de 5 años (se permite la renovación de nombramiento). Por lo general, los miembros de la junta directiva trabajan para la empresa y se consideran empleados libres (” freie Dienstnehmer “), por lo que no están protegidos por las leyes laborales.

Los beneficios de la sociedad corresponden a los socios. Los miembros de la junta directiva (o Consejo de Administración) son personalmente responsables ante la compañía por ejercer el cuidado y la diligencia de un hombre de negocios prudente en el desempeño de sus tareas.

Los miembros del consejo de supervisión son nombrados por la junta de accionistas (excepto los representantes de los empleados). Tiene que haber al menos tres miembros. El consejo de supervisión debe supervisar al consejo de administración. Una serie de transacciones debe ser aprobada por el consejo de supervisión, por ejemplo, la adquisición, enajenación e hipoteca de bienes inmuebles, apertura y cierre de sucursales, determinación de la política comercial general, etc. La responsabilidad de los miembros del consejo de supervisión es la misma como la responsabilidad de los miembros del consejo de administración.

 

Cuentas Anuales – Resultados financieros y operativos

Los estados financieros ( Jahresabschluss ) consisten en el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, un apéndice y un informe de gestión.

Los estados financieros deben ser preparados por la administración dentro de los cinco meses posteriores al año contable.

Requieren la aprobación de la asamblea de accionistas en el caso de una empresa con responsabilidad limitada y el consejo de supervisión en el caso de una sociedad anónima.

Además, se requiere una auditoría legal para las sociedades anónimas, grandes o medianas empresas con responsabilidad limitada, bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.

Los estados financieros se deben registrar anualmente en el Registro Mercantil (excepto Sociedades que solo deben registrarse si el socio general es una sociedad anónima) dentro de los nueve meses posteriores al año contable. Las grandes sociedades anónimas, las compañías que cotizan en bolsa, los bancos, las compañías de seguros y los fondos de inversión deben publicar los estados financieros en el “Wiener Zeitung”. Cualquier retraso en dicha presentación de los estados financieros está sujeto a una multa que se impone contra la empresa y el director general (Sec. 283 UGB).

 

Constitución de una empresa

Para la fundación de una Compañía con responsabilidad limitada, es necesario registrarse en el Registro Mercantil. Los siguientes documentos deben ser registrados:

los estatutos que incluyen al menos el nombre y la sede legal de la compañía, el objeto social de la compañía, el importe del capital social y la aportación de cada accionista. Los fundadores tienen que nombrar directores generales, que se depositan en el Registro Mercantil.

La Solicitud de Registro debe incluir una declaración jurada emitida por el director general de que el capital social se ha depositado en la cuenta bancaria de la empresa y que el director gerente puede disponer de él sin los derechos de terceros.

 

Liquidación de una Sociedad

Para empresas como la Sociedad de responsabilidad limitada y la Stock Corporation, la ley establece un procedimiento formal de liquidación. Si los accionistas acuerdan disolver la compañía o la compañía se disuelve por cualquier otro motivo, la compañía entra en un período de liquidación. Durante este período, la compañía está representada por los liquidadores (que pueden ser los administradores o terceros). Los activos  de la compañía se venden y las deudas se pagan. Los fondos restantes se distribuyen a los accionistas. Al final del proceso liquidativo, la empresa desaparece del Registro Mercantil.

 

Responsabilidad limitada para pequeñas empresas

En 2013 se aprobó una reforma que permite la fundación de una empresa de responsabilidad limitada con un capital mínimo de 10.000 euros, cuyo capital debe depositarse, al menos al 50%. Este privilegio de fundación (” Gründungsprivileg “) debe mencionarse en el registro de la compañía. Con el cambio de los estatutos y el pago del capital mínimo “normal” restante de EUR 35,000, este privilegio concluye. El privilegio termina después de 10 años después de la fundación, debiéndose aumentar a EUR 35,000 antes del fin de ese periodo en cualquier caso. La principal ventaja de esta reforma es una reducción coste y de la necesidad de efectivo en el proceso fundacional.

Desde el  1 de enero de 2018, es posible constituir una sociedad unipersonal, también denominada “empresa de un solo miembro” o “empresa de responsabilidad limitada para una sola persona”. El objetivo de este nuevo concepto es simplificar y, por lo tanto, acelerar el proceso de constitución de una empresa con responsabilidad limitada y, por lo tanto, minimizar los gastos.

La creación de la compañía simplificada con responsabilidad limitada es posible cuando el único accionista es, a la vez, una persona individual y el  director general al mismo tiempo. Para constituir la empresa, no se necesita una escritura notarial. La constitución vía electrónica es suficiente, aunque se requiere determinar indudablemente la identidad del único accionista. La solicitud de registro en el Registro Mercantil se lleva a cabo electrónicamente por el banco después de que el capital se deposita en efectivo y la identidad del accionista queda determinada con éxito.

 

  • Linkedin
  • Email
  • print